ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De La Familia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  14.068 Palabras (57 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 57

Fase I

1.- Diagnostico de la situación problema socio pedagógico o educativo.

1.1.- Análisis de la coyuntura socioeducativa (familia- escuela –comunidad).

1.1.1.- Ámbitos

1.1.1.1.- Geohistórico

1.1.1.2.- Sociopolítico

1.1.1.3.- Económico

1.1.1.4.- Ideológico- Cultural

1.1.1.5.- Socioeducativo Pedagógico

. 1.1.1.6.- Ambiental

1.2.- Cuadro de las contradicciones principales.

1.- Diagnóstico de la situación problema socio pedagógica o educativa.

Es aquello perteneciente o relativo a diagnosis. Este término a su vez hace referencia a la acción y efectos de diagnosticar (recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza).

1.1.- Análisis de la coyuntura socioeducativa (familia-escuela-comunidad).

1.1.1.- Ámbitos:

1.1.1.1.- Geohistórico: Reseña Histórica del Centro Educativo Inicial Simoncito “Humberto Gotera”.

En cuanto a los comienzos del Simoncito Humberto Gotera se inicio como un espacio alternativo en el año escolar 2004- 2005, en una casa de la comunidad Los Samanes tras la elaboración de un censo y un proyecto, se realizaron las inscripciones y la señora Karelis Echeto puso a disposición su casa para que funcionara el preescolar en el turno matutino y la básica en el vespertino.

Durante cuatro meses el colegio permaneció funcionando en dicha casa, luego se trasladaron los niños junto a sus maestras a la cancha deportiva los Samanes, trabajando como coordinadora la profesora Gretty Urdaneta, culminando de esta forma el año escolar 2004-2005.

Posteriormente el personal que laboraba en la institución creo una comisión para dirigirse a la ciudad de Caracas y gestionar la dotación de una infraestructura para el funcionamiento del Simoncito.

Para aquel entonces la Escuela Básica Nacional Humberto Gotera II, presto tres salas al El Centro de Educación Inicial Simoncito Humberto Gotera I para que funcionara durante el año escolar 2005-2006.

Por fin llego el gran día, el 11 de Septiembre de 2006 fueron entregadas por la Jefa del Municipio Escolar San Francisco, la Profesora Zenaida Benítez y la Ing. Blanca Tinoco las instalaciones del Simoncito Humberto Gotera I a la Licda Maria Isabel Zerpa, instalaciones construidas por F.E.D.E, F.O.N.D.U.R y la Constructora C.R.E.S.M.O.

Iniciándose el día 18 de Septiembre de 2006 el año escolar 2006- 2007, contando con una infraestructura de 03 aulas, 01 dirección, 01 estacionamiento con capacidad para 10 vehículos y 01 jardín.

A partir de Octubre de 2006 F.E.D.E, inicio la construcción de 02 aulas mas para Educación Inicial, 01 aula para Maternal y la Cocina haciendo entrega en el mes de Julio 2007 de las mismas.

El horario de atención a los niños se estipulo en dos turnos, en el matutino asistían los niños de maternal, sala de tres años, sala de cuatro años y en el vespertino una sala de cuatro años y dos de cinco años.

Ya para el año escolar 2007- 2008 el Centro de Educación Inicial Simoncito Humberto Gotera I, inicio las clases con 06 secciones en su turno bolivariano de 08:00 a.m. a 04:00 p.m., introduciéndose en el mes de Octubre 2007 el programa alimenticio P.A.E.

Además en este año comenzó a funcionar el Simoncito Comunitario, brindando atención Educativa No Convencional (A.E.N.C) a las familias de los niños y niñas no escolarizadas y madres embarazadas, desempeñándose a cargo de esa labor las docentes Licenciada Yulay Maldonado y Profesora Virginia Acosta.

Cabe destacar que las maestras fundadoras del Simoncito Benilda Arellano, Mónica Castillo, Rosangela López y las asistentes Alba Molina, Katiuska Colina y Karol Ramírez, además de las obreras Martha Bolívar y Ciomara Vargas en la actualidad laboran en la institución.

Reseña Histórica de la Comunidad

El Saman: La urbanización los samanes lote 1 y 2 A es la primera etapa de 350 viviendas de interés social del Proyecto urbanístico que contempla la construcción de aproximadamente 4000 viviendas con un área de 736. 645 m2 y 73. 66 h.

El lote 1 y 2 A esta en la zona más cercana a la entrada y cuyos linderos son los siguientes:

Norte: Urbanización el Caujaro y la vía pública calle 200.

Sur: Lote 2 B del desarrollo Urbanístico los Samanes vía local Avenida 49 G.

Este: Lote 3, 4,5 del desarrollo Urbanístico los Samanes vía local 202 A.

Oeste: Lote S A C 1-1 del desarrollo Urbanístico los samanes vía intermedia Avenida 49 k.

Es una etapa desarrollada en un área de extensión de 66. 982, 61 m2 con Estratificación Social en desarrollo Social y Económico de 200 familias del Estado Zulia en su gran mayoría, y a su vez por el grupo poblacional de 150 familias que fueron damnificadas del Estado Vargas a finales de 1999.

Donde también existe 1550 hectáreas de todos los grupos, creados entre toda la identidad Geográfica de la zona y al mismo tiempo incorporados muchos al desarrollo Social del Municipio San Francisco del Estado Zulia, específicamente en la parroquia Monseñor José Domingo Rus (reciente) y que para el momento se hacia llamar los Cortijos.

En esta comunidad hay servicios públicos, cancha de deportes además un Liceo y Colegio Simoncito donde complejo Educativo esta Ubicado en el lote Colindante 2 A.

Hasta estos momentos existen 2 tanques de agua que su capacidad es de 2100.000 litros a la red de agua potable de la Urbanización los Samanes, y contamos con los servicios de vialidad, aceras, brocales, electricidad, red de aguas y drenajes.

Reseña Histórica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com