ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Personal Y Social


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

 Formación personal, social y comunicación:

Esta área se encuentra inmersa en el currículo ya que hace referencia al derecho que deben tener los niños y niñas para así poder garantizar una confianza y seguridad de sus potencialidades, también le permite al niño la aceptación y aprecio de su persona y así el niño pueda conocer su cuerpo y, genero, para así descubrir su identidad como persona. El niño y la niña pueden llegar a tomar decisiones por si mismo para luego resolverlas. También le permite al niño y niña relacionarse con otras personas en cualquier ambiente determinado, para que así el niño obtenga confianza para utilizar sus posibilidades física, intelectual, emocional y social para enfrentar su presente en la sociedad. Además, el niño desde el nacimiento pasa por un proceso que le permite reconocerse como persona y a la misma vez conocer su cuerpo.

Politicas educativas de educación inicial en el sistema educativo bolivariano

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.

ACTIVIDADE LUDICAS DEL NIÑO COMO EJE CURRICULAR EN LA EDUCACION INICIAL

Las actividades lúdicas representan un importante estimulo del aprendizaje, puesto que cuando el niño y la niña juegan, al mismo tiempo están aprendiendo, experimentando, explorando y descubriendo su entorno. Este trabajo tuvo como objetivo proponer un programa dirigido a niños y niñas de nivel preescolar, basado en el juego como eje curricular del desarrollo y aprendizaje. Se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, sustentado en un estudio de campo descriptivo realizado en dos (2) instituciones ubicadas en el municipio Guaicaipuro del Estado Bolivariano de Miranda. En el proceso de recolección y construcción de información, se empleó la observación participante, se llevó un diario de registros y se efectuaron entrevistas semiestructuradas a las docentes participant

LA AUTOESTIMA

1. Definición

 La propia identidad del individuo y la autoestima se desarrollan gradualmente durante toda la vida, su curso se inicia en la infancia y su evolución depende de nuestras experiencias, relaciones con los demás, pensamientos, razonamientos, impresiones, sentimientos e interpretaciones aprendidas de nuestra propia vida.

 Es el auto-concepto que tenemos de nosotros mismos, de nuestra propia valía personal.

 AUTONOMÍA

 Una persona autónoma es aquella que puede hacer cosas por sí sola. La labor de cuidado no significa proporcionar más ayuda de la necesaria. Podemos aprender a facilitar la autonomía de nuestros familiares y así generaremos comportamientos positivos y sentimientos de autoeficacia y autoestima. A veces el cuidado diario conlleva no asumir los límites de nuestro familiar y no respetar sus capacidades, infravalorando sus cualidades e invadiendo su espacio personal. Este comportamiento es altamente perjudicial para la autoestima de la persona cuidada y genera mayores comportamientos de dependencia y mayor reclamo de atención de l

Aumento de la cobertura de atención a la población de 0 a 3 años de edad

La Educación Inicial se proyecta como la organización rectora de las políticas del nivel inicial, conformada por un equipo técnico altamente calificado, eficiente y comprometido con el derecho a una educación integral de calidad a toda la población de edades entre 0 y 5 años, 11 meses, con equidad.

Derechos de los niños en etapa de educación inicial:

 El cumplimiento de políticas y lineamientos curriculares del nivel.

 La participación activa y responsable de la familia, la escuela y la comunidad en la educación de la población entre 0 y 5 años, 11 meses de edad.

 El desarrollo de investigaciones en materia de Educación Inicial.

 La vinculación con proyectos nacionales e internacionales relacionados con la infancia.

La Dirección de Educación Preescolar tiene como propósito fundamental formular y evaluar las políticas educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com