ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA COMO ENFOQUE DE SUSTENTACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Exámen  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA COMO ENFOQUE DE SUSTENTACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

La gestión estratégica como enfoque de

sustentación de la gestión pública

Alumno: Erika Antezana Carrazana

Universidad UNIACC

Tutor: German Sanhueza Muñoz

Fecha 14 de Marzo de 2015


Preguntas

  1. ¿Qué es una estrategia?

Como definición se tiene que estrategia "representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes principales para alcanzar estas metas, presentándolos de tal manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa, o a la cual se dedicará, así como el tipo de empresa que es o será". (Guía Lea Esto Primero, pag 3). Según la real academia de la lengua española estrategia significa " Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra." o " Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado".  Por otro lado la estrategia es un proceso de desarrollo e implementación de planes para lograr los propósitos y objetivos puestos, siendo estas en conjunto las directrices de cualquier organización.

En lo personal, consideró  una estrategia como un Plan para Dirigir algún asunto, compuesta por una serie de acciones que ayudan a plantear objetivos estratégicos para diseñar la estrategia, implementarla, monitorearla y evaluarla, con el fin de lograr los objetivos propuestos y obtener una ventaja competitiva en el sector.

  1. Desarrolle un ejemplo en donde se puedan aplicar los conceptos de misión, visión y objetivos estratégicos.

La visión son los objetivos fundamentales de la empresa. La misión es el propósito que indica porqué existe y que se realizará para lograr su visión. Los objetivos se definen como un planteamiento que sintetiza lo que se quiere obtener en términos concretos de cumplimiento de un anhelo esperado. (Guía Lea Esto Primero, pag 4).


Luego para el caso de las empresas de Retail, por ejemplo:

  • Objetivos Estratégicos: Generar un aumento progresivo en el nivel de ventas anual de al menos un 20% respecto del año anterior, marcando una fuerte posición en el mercado de al menos un 45% en un plazo de 5 años.

  • Visión: Ser la empresa de retail mas prestigiosa y rentable del mercado Chileno.

  • Misión: Por medio de un espíritu de excelencia ,calidad y el respeto hacia nuestros cliente, la comunidad y nuestro equipo de trabajo brindamos el mejor servicio superando cualquier expectativa.

De esta forma se busca comprometer a todos los trabajadores de la organización a generar un ambiente y atención de excelencia, con productos de calidad, con el fin de ser la empresa de retail mas prestigiosa y rentable de Chile en un plazo de 5 años.

  1. ¿Qué relevancia tiene, a su juicio, el enfoque estratégico en la gestión pública?.

Los procesos tecnológicos han entregado a las empresas privadas herramientas que han aportado a mejorar sus servicios con eficiencia, rapidez y con mayor calidad. Actualmente, la ciudadanía es cada vez es más exigente y los gobiernos se han visto obligado a rendir cuentas de manera transparente y a mostrar eficiencia en la optimización de los recursos públicos.  De esta forma el enfoque estratégico tiene su relevancia en la gestión pública, en el mejoramiento de sus procesos de cualquier tipo, ya sea en atención de público, administración de recursos, gestión de RRHH entre otros, y su aplicación ha permitido a las instituciones del sector público cambiar el enfoque burocrático utilizando esta valiosa herramienta para promover el desarrollo de la nación, mostrando profesionalismo y eficiencia en la gestión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com