ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RELACIONES PÚBLICAS EN LA EMPRESA


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE  RELACIONES PÚBLICAS EN LA EMPRESA

INTRODUCCIÓN

El siguiente  trabajo se abordará el tema de las relaciones públicas en la empresa, en el cual se realizará un análisis de la gestión que emplea  la misma, partiendo desde sus orígenes hasta la actualidad. Y con ello dar a conocer como las relaciones públicas han evolucionado, pese a la falta de conceptualización que poseía, pasando a ser hoy en día fundamental en las organizaciones. Posteriormente se destacará el papel que desempeña las relaciones públicas en la empresa, ya que va más allá de construir una buena imagen corporativa, implica muchos aspectos y gestiones estratégicas que permite el mejoramiento continuo de la calidad, productividad y competitividad. Además se da a conocer el nuevo modelo de gestión empresarial, ya que nos encontramos en una sociedad muy cambiante donde se deben adoptar nuevos modelos donde las relaciones públicas, involucran  un modelo estratégico creado por los japoneses como es los círculos de calidad para llegar al mejoramiento continuo de la empresa. Es aquí donde se destaca la importancia de medir y evaluar los indicadores, ya que con los resultados arrojados mediante los indicadores de aspectos relacionados con la empresa,  permitirán que las estrategias empleadas puedan ser medidas para luego evaluarlas y finalmente ser ejecutadas, con el fin de alcanzar el cumplimiento de las metas y objetivos planteados por la organización y a su vez satisfaciendo las necesidades y expectativas de los públicos internos y externos.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Analizar la importancia que tienen las Relaciones Públicas en la empresa, desde sus orígenes hasta la actualidad, mediante información obtenida de diferentes libros y autores de la materia; para determinar las funciones que desempeña la profesión en las organizaciones a través de la nueva gestión estratégica.

HIPÓTESIS

La gestión estratégica de las Relaciones Públicas en la empresa  implica medición y evaluación de indicadores para mejorar la calidad, productividad y la competitividad; para satisfacer a sus públicos tanto internos y externos, generando sentido de identificación, diferenciación y preferencia de los mismos.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología de investigación utilizada en el presente análisis es de tipo Bibliográfica -  Descriptiva debido a que:

 “Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Miden y evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente” (Dankhe, 1986).

Es por ello que se llevará a cabo este tipo de metodología, la cual nos permitirá analizar de mejor manera cada uno de los puntos establecidos acerca de la gestión estratégica de las relaciones públicas en la empresa.

MARCO TEÓRICO

ORÍGENES DE LAS RELACIONES  PÚBLICAS

El termino de las Relaciones  Públicas apareció cuando fue pronunciado por primera vez en 1882, en los Estados Unidos cuando un famoso abogado dio una charla en la facultad de derecho de la Universidad de Yale con este título: “Las Relaciones Públicas y los deberes de la abogacía”.

La profesión tuvo altibajos  en casi todos los países hasta que se puso de moda en la década de los años 50 para decaer nuevamente pocos años después debido a la práctica deshonesta de hombres de ventas que se disfrazaban de relacionistas para hacer negocios. La profesión sufrió consecuencias y no logro recuperarse hasta que una nueva generación de relacionistas y varias promociones universitarios han revalidado sus atributos profesionales.

“Para que el hombre de Relaciones Públicas se convierta en algo más que un constructor de imagen debe entender la conexión que existe entre las políticas, procedimientos y acciones clave de una organización” (Arboleda, 2014)

Cada organización empresarial tiene que descubrir cuáles son los efectos sociales de sus actividades y si son contrarias al interés público encontrar formas y medios para modificarlos de modo que sirvan a dicho interés

LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA EMPRESA

Los directivos de hoy en día deben mirar más allá del horizonte para sincronizar el accionar de sus organizaciones con nuevas tendencias sociales que persiguen nuevos y mejores modelos de calidad y productividad, para incorporarse en la corriente de la globalización que obliga a las empresas a manejar otros esquemas de eficiencia y competitividad.

Por lo tanto las relaciones públicas empresariales deben integrarse en un minucioso proceso de investigación en el cual se identifiquen sus actuales potencialidades para ser un verdadero instrumento organizacional que ayude a incorporar las nuevas herramientas de calidad, productividad, eficiencia y competitividad, debido a que cada uno de estos elementos intervienen en la gestión de las relaciones públicas,  así como las nuevas tendencias de tanto tecnológicas como de mejora constante además un aspecto principal dentro de esta cuestión el de la implantación de un sistema adecuado de medición y evaluación bajo la descripción de los más acertados indicadores de medida y gestión.

En cuanto a este aspecto se destaca su importancia debido a que en los últimos años varios investigadores han comentado de la necesidad de incorporar en las empresas un marco para la medida de sus actuaciones, el cual debe incluir indicadores centrados en el cliente y sus expectativas.

“Medir la satisfacción del usuario frente al producto que se elabora o el servicio que se presta es vital para complementar el ejercicio de medición; de nada sirve cumplir las actividades del plan de comunicaciones si ellas no acatan las expectativas del público al que van dirigidas” (Otalvaro, 2016)

Partiendo de este punto se puede deducir que las relaciones públicas deben buscar la satisfacción  de las expectativas de los clientes tanto internos como externos de la organización para que  con ello más tarde se forme la opinión pública con la ayuda de las nuevas acciones implementadas.

Las relaciones públicas que se gestionan y planifican dentro de una organización están dirigidas a conseguir ciertos resultados, y estos deben ser medidos y evaluados.

Tres  aspectos son el soporte fundamental para conseguir los objetivos específicos y llegar al análisis y establecimiento de los indicadores de medida en la gestión de relaciones públicas (Arboleda, 2014):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (162.6 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com