ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De Gestion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

NECESIDADES DE UN NUEVO ENFOQUE DE GESTIÓN

El enfoque de gestión actual debe estar basado en el nivel de la competitividad y la especialización. Eso se debe principalmente a la globalización y a la herramienta que es la tecnología.

El enfoque de gestión estratégica que nos planteamos responde a que debemos actuar sabiendo que los competidores serán a nivel local, regional y/o mundial. También debemos tomar en cuenta que toda planeación, necesitará de un monitoreo constante para hacer la comparación; en lo establecido con lo que está en proceso, mediante esta comparación podemos ir regulando las falencias que se detecten y tomar los correctivos necesarios. Así el plan tomara el curso correcto hacia su objetivo.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA GESTIÓN

Son elementos que se vuelven características de una gestión estratégica para lograr el éxito o fracaso de una organización y/o empresa:

 La industria en la cual está ubicada

 El país o países donde se localiza

 Sus propios recursos, capacidades y estrategias

Entre los elementos de la gestión encontramos:

La planificación

Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".4 Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

La ejecución

Es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada y organizada. Al respecto Ferry dice que “en la práctica, muchos gerentes creen que la ejecución es la verdadera esencia de la administración. La ejecución trata exclusivamente con personas.

La evaluación

Es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

El aprendizaje

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

ETAPAS DE PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Formulación De Las Estrategias:

Es el establecimiento de los parámetros de ejecución de la misión del negocio, aclara el análisis situacional de la organización con las respectivas oportunidades y amenazas en el ambiente externo, así también como las fortalezas y sus correspondientes debilidades en el ambiente interno, es decir el análisis FODA del negocio.

El detalle de objetivos a largo plazo conllevados a proporcionar el mayor beneficio de sus oportunidades y sus fortalezas y aplacando las amenazas y sus debilidades.

La formulación de una estratégica se planea con al menos un plan de respaldo, quiere decir una alternativa en caso de que una estrategia determinada no se ejecute apropiadamente o no de los resultados planteados.

Implementación de Estrategias:

Esto requerirá que la organización determine los objetivo a largo plazo, es decir tipo anuales, busca la proyección de políticas, una correcta motivación a los elementos que colaboran en la empresa, y proporcione los recursos; así que con este mecanismo se lograra llevar al desarrollo de las estrategias formuladas.

En una implementación no desmerecer la siguiente metodología: Desarrollo de una cultura que soporte las estrategias, la creación de una estructura organizacional efectiva, mercadotecnia, presupuestos, sistemas de información y motivación a la acción.

Evaluación de Estrategias:

La evaluación, revisión, parámetros, índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com