ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO EN MÉXICO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.413 Palabras (30 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACINAL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO

QUÍMICA III

LA INDUSTRIA PETROLERA EN MÉXICO

GRUPO: 535

TURNO MATUTINO

LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO EN MÉXICO

El petróleo en México existió desde las primeras civilizaciones y culturas antiguas, también en época la de la colonia, por ejemplo, en 1783, el 22 de mayo para ser exactos, Carlos III dictó los reglamentos relativos a los minerales de la Nueva España refiriéndose al petróleo como bitumen o jugo de la tierra.

Cuando se firma El Tratado de Córdova entre Agustín de Iturbide y Juan O´Donoj’u, algunos meses antes de la consumación de la Independencia, La Nueva España  le cedió a México todos los derechos de la corona, incluyendo los recursos del subsuelo.

Algunas décadas después, en 1869, el término de la guerra civil norteamericana se realizaron las primeras exploraciones en México, pero la mayoría de los intentos fracasaron, las empresas quebraron, y se llegó a pensar que en México no había más petróleo. Pero, el doctor Adolph Autre, un ciudadano de Estados Unidos, se mudó a Papantla, Veracruz, y ahí perforó el primer pozo en México con 28 metros de profundidad.

Pero no fue hasta 1880 que un grupo de inversionistas ingleses abrieron una refinería rudimentaria cerca de Tuxpan, pero sus actividades se suspendieron en 1890 aproximadamente.

El 18 de marzo de 1884, Pedro Bejarmo, Manuel María Contreras y Francisco Bulnes formularon la ley para regir la minería el país, misma que fue aprobada el 22 de noviembre de 1885. Ésta ley dictaba que, se le daba la propiedad de los recursos del subsuelo a los dueños del terreno en el que se encontraban, por lo que podían explotar petróleo y gas sólo respetando el reglamento actual (de la época). [1] 

“Durante la construcción del sistema ferroviario se descubrieron importantes yacimientos de petróleo. La compañía del inglés Weetman Dickinson P., encargada del Ferrocarril del Itsmo, encontró chapopoteros en dichas zonas y por otro lado, la del norteamericano Edward L. Doheny descubrió, al trabajar en el ferrocarril de Tampico a San Luis, grandes cantidades de petróleo. A este último también se debió el descubrimiento de la Faja de Oro, uno de los campos petroleros más importantes del mundo, que llegaría a producir más de 50 mil barriles diarios.” [2] Por esta misma razón, el secretario de gobernación, José Ives Limantour, pidió al Instituto de Geología que se llevara a cabo una investigación para encontrar el petróleo posible en México.

El congreso expidió las Leyes Mexicanas del Petróleo un 24 de diciembre de 1901, la ley dicta que el Poder Ejecutivo puede conceder el permiso de exploración y patentes para la explotación del petróleo y el gas, a expedir leyes y a fijar impuestos. Todos estos procesos bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz.

Durante el periodo revolucionario, las compañías extranjeras logran crecer su producción en grandes cantidades por la situación que se vivía en México. Pero “ni los gobiernos de Francisco I. Madero ni de Victoriano Huerta lograron imponerles exitosamente impuestos a estas compañías. Madero intenta imponerle a las compañías petroleras un gravamen de veinte centavos por tonelada de petróleo y les ordena que se registren y declaren el valor y la composición de sus propiedades. Pero las compañías petroleras reaccionan solicitando la intervención del gobierno de los EUA”[3]. En 1915 el gobierno crea la Comisión Técnica Petrolera, cuyo trabajo era reunir todos los datos sobre la industria del petróleo en México  y elaborar leyes y reglamentos, fue así que en el año 1916, la Comisión presenta un informe sobre los descubrimientos de yacimientos, recomendando al país que adquieran los derechos sobre el subsuelo.

Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, oficial el 5 de febrero de 1917, declara en su artículo 27 que la Nación Mexicana tiene en su propiedad las riquezas de los hidrocarburos (sólido, líquido o gaseoso) y el petróleo. Siendo consecuencia de esta nueva ley, “Las compañías petroleras extranjeras formaron la Asociación de Productores de Petróleo en México, que usó todas sus capacidades de cabildeo con el gobierno de los EUA para lograr que en la práctica el artículo 27 constitucional no se les aplicara.”[4]

En 1918, siendo presidente de la república Venustiano Carranza, se imponen nuevos impuestos a los empresarios petroleros. Se trataban una renta anual y 5% de regalías sobre todas la tierras petroleras explotadas por los propietarios de la superficie o sus arrendadores.

Para 1921, México se convierte en el segundo productor de petróleo  a nivel mundial y en el primer exportador. Durante el gobierno de Abelardo Rodríguez se funda PETROMEX, una empresa en donde participaba el gobierno e inversionista extranjeros.

Se crea el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana el 16 de agosto de 1935, en 1937 nace la Administración General del Petróleo Nacional. Luego de varios procesos legales entre los trabajadores del sindicato y la industria del petróleo, el presidente Lázaro Cárdenas decreta la expropiación petrolera, y a consecuencia, el 7 de junio de 1938 se funda Petróleos Mexicanos (PEMEX). Se inauguró la primer refinería den Poza Rica, Veracruz en 1940.

PROCESOS QUÍMICOS

En 1965 se crea el Instituto Mexicano del Petróleo y en 1976 comienza la explotación de depósitos submarinos en la Sonda de Campeche y la constante exploración submarina da pie a la conformación del complejo Cantarell.

Entre 1951 y 1953 se ubicaron prospectos marinos en el Golfo de México, pero fue hasta 1958, exactamente el 3 de marzo que, se fundó Ciudad Pemex en Tabasco. Para 1959 se considera el inicio  de la era petroquímica en México.

26 de agosto de 1965 se crea el Instituto Mexicano del Petróleo.

En 1973 estalla la crisis internacional de petróleo ya que EUA y Europa apoyan a Israel en la guerra contra países de la Liga Árabe, siendo muchos de éstos pertenecientes a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) imponen una reducción en la oferta mundial, elevando así los precios. A consecuencia de éstas medidas, EUA le prohíbe a México integrarse a la OPEP y lo obliga a integrarse a la Agencia Internacional de Energía (AIE).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)   pdf (247.9 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com