ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO

POR  LIC.BLANCA FOR SIERRA SOLÍS

 

La educación en México ha sido el motor de desarrollo de nuestro país, los gobiernos que ha tenido el país ha involucrado a los mexicanos en diferentes procesos de transformación educativa a lo largo de la historia, y estos cambios han permitido que la sociedad evolucione hacia un mudo más globalizado, acelerado y con más necesidad de productividad. En una sociedad donde la productividad, la competencia y los estereotipos son una constante al momento de participar y relacionarnos, me pone a reflexionar el papel que damos como sociedad a la población que presenta alguna Discapacidad, o trastorno del desarrollo.

La Discapacidad a lo largo de la historia ha sido concebida de diferentes maneras, algunas más humanas y asistencialistas, y otras más segregadoras y discriminativas, pero el hecho es que siempre ha existido conflicto sobre la atención que se le da o debería dar a esta población.

En México, hasta antes del año 1866, las personas con discapacidad eran consideradas como “defectuosas” sin derechos dentro de la sociedad, y las familias de éstas personas las escondían, además no tenían oportunidad de acceder a algún tipo de educación. Esto generó que muchos niños con discapacidades sensoriales, motoras o intelectual perdieran la oportunidad de participar dentro de sus comunidades y vivieran en ambientes de discriminación, injusticias y exclusión.

Pero fue en el año de 1866 cuando el presidente Benito Juárez giró la vista a este sector de la población, y apoyó en la conformación de la Escuela nacional de sordomudos, iniciando así con el modelo de atención asistencialista, donde la prioridad era instruir a los niños y jóvenes sordos a en oficios y habilidades que les permitieran ser menos dependientes de sus cuidadores y tener oficios que le permitieran mantenerse por sí mismos. Durante esta época conformada desde 1870- 1970, se fundaron varias instituciones para la atención especial de niños con discapacidad, y problemas en la conducta, pues se consideraba que esta población debía ser educada aparte del resto de los niños “normales”, y a finales de ese periodo se inician los primeros pasos para dar educación en escuelas de nivel básico a los niños con discapacidad, pero aun en escuelas especiales.  

La atención a los niños con discapacidad se sistematizó con la creación de la Dirección de Educación especial en el año de 1970, en el marco del inicio del programa de educación especial en la UNESCO, bajo un modelo terapéutico- rehabilitatorio donde se consideraba que la discapacidad podía ser “sanada” para que el niño pudiera ser integrado posteriormente a la sociedad. Para esto fue necesaria la intervención de docentes especializados en cada una de las discapacidades, médicos y terapeutas.

 Para este tipo de atención aún se contaban con instituciones especializadas separadas de la educación regular, donde los niños recibían atención interdisciplinaria para poder rehabilitarse, y se empezaron a dar apoyos específicos a algunos centros educativos regulares mediante la conformación de grupos integrados, especializándose en la población “atípica” que asistieran a esas escuelas. En estos grupos, los maestros especializados en las diferentes discapacidades, atendían a los alumnos de manera aislada del resto de la población.

Los objetivos planteados por parte de la Dirección de Educación Especial (DGEE) en esos primeros inicios fueron: sensibilizar a la población, procurar la educación del sujeto con discapacidad, lograr la realización integral de los sujetos, basar la intervención de educación especial en un grupo multiprofesional, comprometer a la familia en la participación, fomentar acciones de carácter preventivo para disminuir los casos de discapacidad, trabajen colaboración con organismos internacionales respecto a acciones a emprender. Como se puede observar, el sentido de este organismo fue mucho más humano, donde se buscaba dignificar a las personas y brindarle las condiciones favorables para que pudieran formar parte de la sociedad, en ambientes de respeto y apoyo.

Pero fue hasta la década de los 80´s cuando se comenzaron a establecer las políticas educativas que permitirán que los individuos “atípicos” pudieran tener derecho a una vida en sociedad, con las mismas oportunidades que el resto de la población para participar de la educación y las actividades que desearan. Todo esto se dio gracias a que la asamblea de rehabilitación aprobó la “Carta para los años ochenta” que tenía como objetivo que todos los países miembros de la ONU garantizaran esos derechos de las personas con discapacidad en cada uno de esos países.

En México durante esta decenio, la DGEE se enfocó en realizar investigaciones sobre mejores estrategias de intervención, comenzó a dar mayor preparación a los futuros docentes de educación especial, y continuo dando apoyo a la población mediante los grupos integrados y las escuelas especiales a lo largo del país, comenzó a desarrollar programas para los alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

En esta década, la educación en México, tuvo un reajuste de manera general, pues se implementó una filosofía pedagógica basada en la teoría psicogenética.  Bajo esta teoría se comenzaron a modificar el modelo educativo, siento orientado a considerar las características particulares de los niños en las escuelas respetando ante todo sus intereses y sus edades al momento de generar sus aprendizajes. Fue en este momento donde se comenzó a tomar en cuenta a la psicología dentro de la educación. En este punto se permitió extender los grupos integrados a todas las escuelas del país, y se pudo brindar certificados de educación básica a los alumnos con discapacidad que concluyeran su educación básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com