ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA LEY 135 DE 1961


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA LEY 135 DE 1961

Se considera importante la ley de la tenencia de la tierra no por que cumplió todos sus objetivos formulados, sino porque de alguna manera se tuvo un mejoramiento en la administración del país, esto también gracias a la administración de ese entonces con el presidente Alfonso López Pumarejo quien empezó a hablar de reforma agraria. Ya que en este contexto se vivía alta presión sobre la tierra, fundamentalmente sobre la ubicada en el corazón de la colonización cafetera, conflictos que ya se presentaban entre pequeños colonos y terratenientes por la posesión de tierras que los primeros habían abierto a la producción, y los segundos querían apropiarse der ella, además la composición del Estado Oligárquico de esa época que no permitía tocar las tierras de propiedad privada.

Para solucionar este tipo de conflictos se plantearon, los objetivos de esta ley que fueron, entre otros, el de reformar la estructura social agraria, a partir de la eliminación de la inequitativa concentración de la propiedad rústica o su fraccionamiento antieconómico, fomentar la adecuada explotación económica de tierras incultas o deficientemente utilizadas, acrecer el volumen global de la producción y la productividad de las actividades agrícolas y ganaderas; y procurar que las tierras se utilicen de la manera, que mejor convenga a su ubicación y características (Ley 135/61, art.1).

En la búsqueda de los objetivos anteriores la ley mencionada crea el INCORA, el Consejo Social Agrario, los procuradores agrarios, al Fondo Nacional Agrario, asigna funciones de desarrollo económico regional a las "corporaciones regionales de desarrollo", establece la extinción del dominio sobre tierras incultas, regula la adjudicación de baldíos, promueve la colonización de tierras baldías, la constitución de unidades agrícolas familiares, la adecuación de tierras y construcción de distritos de riego, la parcelación de tierras, entre otros.

A pesar de los propósitos reformadores de esta ley, su aplicación fue de alcances limitados y sus logros fueron pocos, se puede decir que fue una suma de buenas intenciones para el campesinado, que después de todo no llegaron a satisfacer todas las expectativas que se habían formado en torno a esta.

.

Como conclusión se puede exponer que No ha existido voluntad política del Estado para hacer una reforma agraria redistributiva. Hoy, después de 50, el grado de concentración de la tierra es superior (Gini 0.85) respecto de los 60´s (Gini 0.82). Aparejado a ello, se incrementaron los niveles de pobreza rural y el desplazamiento. Se optó por una significativa gestión de titulación de baldíos, como línea de menor esfuerzo y estrategia “complaciente” con los intereses de la terratenencia nacional, y por fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com