ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la ley servicio civil


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 5

REDUCIR EL MIEDO A LA LEY DE SERVICIO CIVIL

KELY BRIGITH SANTOS POMACHAGUA

Estudiante de la Facultad de Ciencias Empresariales

Sang_hee_1@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

El Sr. Nassim Nicholas Taleb, afirma: “Nuestro mundo está dominado por lo extremo, por lo desconocido y por lo muy improbable” (TALEB, 2008). Las personas tienen miedo al cambio porque pueden suceder dos situaciones que sea malo o bueno. El personal del sector público está pasando por un cambió en la reforma laboral que inspira temor y desconfianza por los posibles despidos o el cambio de régimen. El temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación, habitualmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado (WIKIPEDIA, 2013).

Cuando las personas no quieren aceptar los cambios. Porque supuestamente el trance los perjudicaría. Es importante entender que el cambio es parte del proceso para el desarrollo, en este caso del país.

El presente ensayo se tratará sobre la importancia de la ley de servicio civil, ¿Qué podría hacer el gobierno para reducir los niveles de ansiedad en el personal de sector público?, y ¿Qué paradigmas de liderazgo debe tomar el gobierno?

DESARROLLO

La importancia de la ley servicio civil

Es primordial está ley. El sector público en la actividad laboral no ha sido modificado en más de 30 años, por el impase hay regímenes y normas que están en desorden, hay un vacío de reconocimiento al trabajador por parte de los superiores que no lo motiva a trabajar con ahínco para dar un servicio de calidad al ciudadano (HAYA DE LA TORRE, 2013).

Ejemplo: Un funcionario público que se desempeña por más de 10 años haciendo un trabajo notable, durante el período de trabajo nunca ha sido felicitado por lo que hace, ni le han aumentado el sueldo, ni le han dado incentivos positivos.

Los trabajadores bajo los regímenes actuales 276, 728 y CAS pueden estar realizando la misma función y ganando sueldos totalmente distintos. Por ejemplo 276 pueden estar ganado S/2,000 y otra persona bajo la 728 puede estar ganando S/5,000; ambas personas ocupando la misma función.

Internamente produce un negativo clima laboral, porque los anteriores gobiernos no han sabido fundamentar los regímenes de manera justa en el pago, de acuerdo a las funciones y responsabilidades que cumplan.

De allí la importancia del actual gobierno de hacer una reforma laboral para el mejor desempeño del trabajador público y un mejor servicio a la sociedad.

¿Está ley busca despedir a los trabajadores?

Oliver Blanhave, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, aconseja a los líderes que dirijan con total claridad.

El temor al despido, no está totalmente infundada. Es causa de la reforma de los 90, donde ocurrieron grandes despidos; que las autoridades actuales han desplegado que no es el caso; pero le ha faltado al gobierno, comunicar a la ciudadanía sobre la ley civil.

También la prensa juega un papel importante porque transgiversan la información para fines lucrativos.

El gobierno debe informar términos, claros y precisos, siendo entendible a la sociedad; así la ansiedad y temor con respecto a la ley pueda transformarse en acción y productividad.

Es responsabilidad del gobierno emitir mensajes tanto de la opinión pública, medios de comunicación, porque son más de un 1´400,000 personas que trabajan en la función pública y el presupuesto es casi 30% que se debe pagar en salarios, entonces depende de esta el camino del país (HAYA DE LA TORRE, 2013).

¿Qué podría hacer el gobierno reducir los niveles de ansiedad?

 Ser transparente y exponer la situación con claridad.

Debe explicar todo sobre la ley, cuales son ventajas y desventajas de forma clara acerca de la realidad del porqué se plantea la ley.

 Explicar qué pasara a continuación.

Debe explicar lo que va a suceder y qué papel desempeña cada uno, pertinentes a las instituciones públicas. Facilita que todos puedan exponer sus emociones, sus preocupaciones y, sobre todo, sus ideas (BALDONI, 2009).

La claridad reduce el miedo, incluso cuando lo que se deja claro no es muy importante, las autoridades estatales deben hablar con claridad y escuchar con empatía las preocupaciones de su equipo.

Paradigmas del liderazgo que debe tomar el gobierno.

El gobierno debe tener como ejemplo de liderazgo la “era del conocimiento” resulta más útil, porque valora la contribución única que puede hacer cada persona (HAYA DE LA TORRE, 2013).

Las personas han dejado de ser máquina que se encienden, se apagan y se descartan en función de un programa. Para liderar en la era del conocimiento, hay que situarse en un paradigma que libere, despliegue y valore la diversidad de opiniones. Se motiva a las personas para que adopten con celo la misión (HAYA DE LA TORRE, 2013).

Ejemplo: La empresa Mississippi había adoptado la política de dar libertad a sus empleados, mediante una nueva cultura empresarial siguiendo “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.” Los principios como “ganar-ganar” y “ser proactivo” funcionaron como un “lubricante que aceleró la actividad y la innovación instantánea”. Todos los asociados habían aprendido los principios de la efectividad, y los líderes de la empresa también los habían asimilado, y habían fomentado que las personas aportaran sus mejores ideas (E.COVEY, WHITMAN, & ENGLAND, 2011)

La confianza es lo que más importante que puede motivar a un ser humano. El gobierno debe de confiar en sus trabajadores en lo que hagan o tenga que hacer sin que los cargos superiores dicten, con esto el gobierno adoptara un paradigma de liderazgo completamente nuevo.

CONCLUSIÓN

 El sector público en la actividad laboral no ha sido modificado, motivo principal para que el actual gobierno haya tomado asunto al respecto, como hacer la ley de servicio civil.

 La ley de servicio civil ha causado incomodidad en gran parte de los trabajadores del sector público, porque se ha divulgado que habrá despidos de los trabajadores del sector público de no cumplir puntaje aprobatorio en el examen, dicha noticia infundada por parte de personas que no quieren ver el progreso de país.

 El gobierno ante la incertidumbre de los trabajadores, ha tomado cartas en el asunto; pero muy tardío. Por tanto, al tiempo de haber aperturado la ley; debió explicar de forma entendible, clara y concisa a la opinión pública; sobre la ley, las ventajas y desventajas.

 El gobierno debe de confiar en sus trabajadores en lo que hagan o tenga que hacer sin que los cargos superiores dicten, con esto el gobierno adoptara un paradigma de liderazgo completamente nuevo.

REFERENCIAS

 BALDONI, J. (29 de Abril de 2009). Harvard Business. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de Harvard Business: http://HarvardBusiness.org

 HAYA DE LA TORRE, J. (05 de 06 de 2013). La Ley del Servicio Civil. (C. d. VALENZUELA VALENCIA, Entrevistador)

 TALEB, N. N. (2008). El cisne negro. EL impacto de lo altamente improbable. Barcelona: Paídos.

 WIKIPEDIA. (13 de Agosto de 2013). Wikipedia. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Temor

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Facultad de Ingeniería Comercial

GUÍA DE REVISIÓN DEL ENSAYO

Nombres y apellidos del autor: Kely Brigith Santos Pomachagua

Analiza un ensayo y contesta las siguientes cuestiones:

Criterios SI NO Observaciones

1. Contiene título breve y novedoso, que no excede de 12 palabras. X

2. En la introducción considera preguntas guías o ideas fuerza y describe brevemente cómo se desarrollará el texto. X

3. Argumenta con claridad las preguntas guías o ideas fuerza que se plantea en la introducción. X

4. Aporta ideas y ejemplos a cada uno de los argumentos. X

5. Se observa un orden lógico en el desarrollo de los argumentos. X

6. El ensayo es novedoso e interesante sobre el tema tratado X

7. Las conclusiones son claras y precisas. X

8. Concluye planteando una reflexión relevante. X

9. Contiene las referencias bibliográficas tomadas en cuenta en el texto x

10. Cumple con el tamaño de letra, interlineado y márgenes de justificación de texto. x

NIVEL DE APROBACIÓN (Marcar con un aspa)

a) Muy Bueno, no tiene observaciones

b) Regular, debe corregir observaciones

c) Deficiente, debe rehacer el ensayo

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt