ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS O MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS COMO ESTRATEGIA PARA RESOLVER CONFLICTOS EN EL TERRENO PRÁCTICO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS O MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS COMO ESTRATEGIA PARA RESOLVER CONFLICTOS EN EL TERRENO PRÁCTICO.

Los medios alternativos de solución de conflictos surgen gracias a la discordancia que existe entre los particulares, tienen como objetivo de llegar a acuerdos de forma voluntaria, estos medios se caracterizan por ser de amigable composición.

Dentro de los medios alternativos de solución de conflictos encontramos tres que son los principales: mediación, conciliación y arbitraje, pero también esta la transacción y la negociación.

Estos medios buscan que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo con ayuda de la intervención de un tercero ajeno al problema que existe, puede ser llamado mediador, arbitro, conciliador o negociador dependiendo del medio que se utilice, la participación del tercero se concreta en facilitar la comunicación entre las personas que se encuentran en contienda.

Los medios alternativos de solución de conflictos propician una sana relación entre los ciudadanos y las instituciones públicas y privadas, se trata de resolver extrajudicialmente un conflicto, esto sirve de soporte para que la solución de estos conflictos sea más llevadora para ambas partes.

Estos mecanismos tienen suma importancia en el ámbito del derecho debido a que contribuye significativamente en la mejora del sistema de justicia en el país, de la misma manera buscan la solución de conflictos de una manera fácil, breve y da igualdad de oportunidades a las partes, así le da un extra al congestionamiento del sistema judicial evitando llegar a una crisis.

Siguiendo la línea del párrafo anterior debemos de invocar que hoy en día la impartición de justicia es un gran reto debido a la cantidad de conflictos a resolver, esto presenta una problemática a los órganos impartidores de justicia ya que la carga de trabajo es excesiva y como consecuencia nuestro sistema judicial se atrofia cada vez más, es por eso por lo que el otorgamiento de la justicia cada vez es menos “pronta y expedita”.

Pero ¿porque el utilizarlos puede ser una buena estrategia? bueno por muchas razones, debemos de recordar que estos procedimientos en algunas ocasiones generan un desahogo en la vía judicial puesto que en ocasiones las partes no llegan a un acuerdo ni en el primer ni en el segundo encuentro, esto puede ser porque no están conformes con el laudo que da el árbitro, porque no llegan a un acuerdo equitativo, porque una de las partes quiere más o porque no quiere ceder. También llegan a desahogarse en la vía judicial porque el conflicto constituye algún delito y estas entidades no son competentes para resolver ese tipo de problemas.

La estrategia de utilizarlos es para evitar este tipo de complicaciones que generan mas desgaste de tiempo, de dinero y de las mismas partes.

Otra ventaja de ellos es que se pretende la confrontación de ambas partes para que la resolución del conflicto se de por el mutuo acuerdo y no exista inconformidad alguna, también la aplicación de mecanismos alternos de solución de conflictos ha contribuido a la disminución de costos por parte del Estado en la administración de justicia. Aunado a todo ello en el área penal yo creo que ha favorecido porque facilita el acceso a una justicia rápida y eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (312.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com