ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ISLA DE PEREJIL: ALGO MÁS QUE UNA ROCA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

LA ISLA DE PEREJIL:

ALGO MÁS QUE UNA ROCA

LA ISLA DE PEREJIL: ALGO MÁS QUE UNA ROCA

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN Pág. 3

2. LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ISLA Pág. 3

3. CRONOLOGÍA HISTÓRICA Pág. 5

4. ESTATUS JURÍDICO DE LA ISLA DE PEREJIL Pág. 8

5. LA SOBERANÍA EN LA ISLA DE PEREJIL Pág. 9

6. REFLEXIONES Y CONCLUSIÓN Pág. 10

7. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA Pág. 12

1. INTRODUCCIÓN.

Haciendo una hipotética encuesta el 10 de julio de 2002 en España acerca de quién conocía lo que era Perejil, un gran porcentaje de la población, a buen seguro, hubiera contestado que un condimento utilizado para aderezar numerosos platos típicos. Al día siguiente, y después de los hechos ocurridos en la Isla de Perejil en esa fecha, se empieza a conocer un poco más acerca del tema y, la gente, al menos, se interesa por la cuestión, bien sea por el bombardeo de los medios de comunicación o simplemente como una manera de poder participar en los debates coloquiales del día a día.

A pesar de ello, hoy día, tampoco habrá muchos españoles que conozcan realmente la problemática que dicha isla o islote origina entre los Estados de Marruecos y España. Dicho de otro modo, a nadie se le plantea por la cabeza que un minúsculo trozo de tierra pueda desembocar en un conflicto internacional.

Pues bien, a lo largo del trabajo pretendo en una primera fase aportar datos objetivos acerca de la isla, como pueden ser su localización o los hechos que en ella se han desarrollado desde su existencia para posteriormente entrar en una fase más densa en la que abarcaré la temática del estatus jurídico y la soberanía de dicho territorio.

Por último, presentaré una serie de reflexiones sobre los principales puntos que entiendo se deben mencionar en este conflicto o controversia y posibles predicciones de lo que ocurrirá en un futuro en base a los argumentos mencionados, todo ello siempre desde una valoración personal ajena a una formación académica tan específica como esta.

2. LOCALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ISLA.

La isla de Perejil, también conocida como isla de Leïla o Toura, es una masa de piedra desprendida del monte Yebel Musa que se encuentra a una distancia de 200 metros de la costa marroquí y a algo menos de 8 kilómetros de Ceuta. Situada entre Punta Almanza y Punta Leona (una de las partes más angostas del estrecho de Gibraltar), un canal de media milla la separa del continente. La profundidad del agua a sus pies llega a alcanzar de 20 a 30 metros. Entre la isla y la tierra firme está el fondeadero de Perejil, que puede dar cobijo a pequeñas embarcaciones, y ha sido utilizado tanto por pescadores que en mal tiempo buscaban su protección, como por contrabandistas, que encontraban resguardo ante la belicosidad de los habitantes cercanos.

En la costa este aparecen dos pequeñas caletas, llamadas la más septentrional del Rey y la más meridional de la Reina. Cercana a esta caleta se hallan los restos de una torre y de un aljibe, construidos durante la ocupación portuguesa. La isla cuenta con una cueva de suficiente tamaño para albergar en su interior a unas 200 personas.

Se encuentra deshabitada, y apenas tiene algún tipo de flora o fauna, con clima mediterráneo muy árido. Registra temperaturas que oscilan entre los 15 °C en invierno y los 35 °C en verano.

El Perejil históricamente ha formado parte del territorio español, si bien es verdad que desde los años sesenta ha permanecido deshabitada. Por sus características físicas (no apta para habitación humana) y la ausencia de actividad económica propia, dicho islote puede ser considerado “roca” a los efectos del artículo 121 de la CNUDM y no como “isla”, lo que significa que no le corresponde plataforma continental ni ZEE, pero si un mar territorial de hasta 12 m.n. y zona contigua de hasta 24 m.n.

3. CRONOLOGÍA HISTÓRICA.

• 21 de agosto de 1415: el Rey de Portugal Juan I conquista la ciudad de Ceuta. Se redacta un tratado con el Reino de Fez que reconoce Ceuta como portuguesa, siendo Perejil considerada parte integrante de su territorio.

• 1580: tras la muerte de Sebastián I y Enrique I de Portugal, les sucede el rey Felipe II, con lo que la Corona portuguesa se incorpora, a la Monarquía hispánica, manteniendo su autonomía.

• 1610: según algunas fuentes, la isla es fortificada, pero se acaba abandonando por lo gravoso de su mantenimiento.

• 1640: al producirse la rebelión portuguesa, Ceuta permanece leal al rey Felipe IV.

• 1668: tratado entre España y Portugal. Portugal reconoce la soberanía española “sobre Ceuta y sus dependencias” reinando Carlos II.

• 1746: el gobierno español estudia la fortificación de la isla, levantándose planos de la misma, pero se abandona la idea por lo caro y la escasa rentabilidad estratégica.

• 1762: el ingeniero Alonso de Figueroa elabora un nuevo proyecto de fortificación,

• 1771: el ingeniero Felipe de Paz realiza un nuevo plano de la isla.

• 1779: el general José Orcasitas, gobernador de Ceuta, dispone el reconocimiento militar del islote de Perejil.

• 1808: Poco antes del comienzo de la guerra de la Independencia, Reino Unido había llevado a la isla cien infantes y algunos artilleros provenientes de Gibraltar. España reclamó contra semejante intromisión y los ingleses abandonaron la isla. 1813: Fernando VII da orden de evacuar la isla por razones económicas. Los británicos se retiran.

• 1836: los Estados Unidos tratan de entablar negociaciones para que se les permitiese establecer de una estación carbonera, pero el Reino Unido veta la pretensión estadounidense.

• 1848: el gobierno británico trata de ocupar la isla de nuevo con fuerzas de la guarnición de Gibraltar. Alertado el gobierno español, ordena que un batallón del regimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com