ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JIRIMETRIA Y LA INFORMATICA JURIDICA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  7.433 Palabras (30 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 30

La Jurimetría y La Informática Jurídica

LA JURIMETRIA: Es una disciplina que tiene como propósito o razón la posibilidad de la sustitución del juez por la computadora, finalidad que por los momentos es inaceptada, simplemente por que atreves de la jurisdicción se emana una sentencia y para ello que mejor candidato que un ser humano que por supuesto tiene el sentido racional con lo que pueda acudir al sistema de integración y poder atreves de las interpretaciones y lógica jurídica dar una sentencia llena de la interrelación de la paz y la justicia para lograr verdaderas sociedades, verdaderas democracias y libertades. Por otra parte la JURIMETRIA podrá sustituir al juez si la sentencia en su naturaleza jurídica fuera un simple silogismo es perfecto y juicio lógico no perfecto.

LA INFORMÁTICA JURÍDICA

Disciplina que sostiene ya no la sustitución del juez por las computadoras sino ayuda, entre otras, a la función jurisdiccional por las computadoras, pudiéndose obtener mas eficaz y eficientemente la información jurídica. también decimos que es el conjunto de estudios e instrumentos derivados de la aplicación de la informática al derecho, o mas precisamente a los procesos de creación, aplicada y conocimientos al derecho.

CLASIFICACIÓN

1. INFORMÁTICA JURÍDICA DOCUMENTAL:

De esta rama se desprende el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de bancos de datos documentales. Como norma de la informática a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivos y recuperación de la información contenida en la legitimación, jurisprudencia doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante.

2. INFORMÁTICA JURÍDICA DE GESTIÓN:

Esta rama está encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc. ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permiten crear identificadores para la clasificación

3. INFORMÁTICA JURÍDICA DE AYUDA A LA DECISIÓN:

Esta rama se caracteriza por conformarse por ceses del conocimiento jurídico. Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones a la informática al derecho, resultados que vayan mas allá de la recuperación de la información, con la pretensión de que la maquina resuelva por si misma problemas jurídicos, o al menos auxilie a hacerlos y constituya al alcance de la técnica jurídica.

¿QUÉ ES LA CIBERNÉTICA?

Etimológicamente la palabra cibernética proviene de la voz griega kibernetes piloto, y Kibernes, que aluden al acto de gobernar; y relaciona la función cerebral con respecto a las máquinas.

Según la Enciclopedia Interactiva Santillana la Cibernética es una:

"Ciencia que estudia comparativamente los sistemas de comunicación y de regulación automática o control en los seres vivos y en las máquinas. Fue fundada en 1.948 por Norbert Wiener. Los métodos cibernéticos, basados en el feed back o realimentación, se ocupan de los procesos de transformación de un estímulo exterior en información (entrada) y de la reacción del sistema mediante una respuesta (salida). Pueden aplicarse por igual a la biología y a máquinas complejas, como las computadoras electrónicas, así como a la lingüística, la economía, la teoría de la información, etc".

Es decir que la informática puede verse como una ciencia dentro de la cibernética.

Es importante resaltar que:

"El sentido moderno del vocablo cibernética radica en el énfasis especial que pone sobre el estudio de las comunicaciones, mensajes y, la forma cómo se encuentran regulados internamente todos los sistemas de comunicación, ya sean biológicos, sociales o, sino sobre las máquinas que imitan procesos de regulación u ordenación, cálculo, comparación lógica, búsqueda de objetivos, etc., como en el caso de las computadoras, autómatas, proyectiles o cohetes teledirigidos, etc.

Debido a este aspecto especial de estudiar las comunicaciones y sus regulaciones internas es que en términos generales se puede decir que la cibernética se refiere a los mensajes usados entre hombres y máquinas, entre máquinas y hombres y entre máquinas y máquinas".

Podría entenderse al anterior punto de vista como la cibernética en su stricto sensu, para poder entonces hacer un segundo enfoque acerca de la misma pero en su otro aspecto, es decir, en su lato sensu, que la determina como la ciencia de ciencias, conformándose entonces en una ciencia general que estudia y relaciona a las demás ciencias.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LA CIBERNÉTICA

Se podría decir que el punto de partida de la cibernética como tema en movimiento de estudio, fue un artículo publicado en 1.938 por Louis Couffignal en la revista Europe. Este movimiento fue desarrollándose poco a poco, especialmente en Estados Unidos, y se enfocó en formas de investigaciones médicas. Sin embargo, este movimiento tuvo una gran influencia por la segunda guerra mundial, que llenó de iniciativa a este grupo de investigadores a desarrollar técnicas relacionadas con armas automáticas, que pudiesen ayudar a los hombres en la guerra.

La Cibernética como término tuvo su origen en Estados Unidos en 1.948, cuando un notable matemático Norbert Wiener, escribió un libro llamado Cibernética; donde dio a conocer el nombre y su contenido; explicando que este término constituye una nueva ciencia que tiene como finalidad a la comunicación y lo relativo al control entre el hombre y la máquina.

PRINCIPALES FACTORES QUE DIERON ORIGEN A LA CIBERNÉTICA

* Factor Social:

Esta ciencia nace como un auxilio para la comunidad debido a los duros tiempos que ésta experimentó. Así pues, nace la cibernética, tratando como ciencia de buscar mecanismos que ayudasen a incrementar la producción y consecuentemente el capital.

* Factor técnico-científico:

En este caso los movimientos o ciencias tecnológicas e igualmente los pensamientos científicos al interrelacionarse se dieron cuenta que su eficacia y desenvolvimiento eran más positivos, es entonces, cuando estas reuniones y encuentros dieron lugar a avances que tenían como sustento una nueva ciencia que se constituyó en la cibernética.

* Factor histórico:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com