ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JORNADA DE LA SOLTERA


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 6

LA JORNADA DE LA SOLTERA

AHTZIRI YAMILETH CONTRERAS VALLADARES

Rosario Castellanos conocida por ser la primera poeta que dio vida a las mujeres o por muchos otros como “la feminista”. En sus obras poéticas se enfrenta como mujer, describe a la mujer mexicana, creando cuestionamientos de la vida en pareja, la maternidad, la función laboral y la soltería de una mujer. Según Gabriella de Beer (1981), “Rosario Castellanos ha insistido en que su poesía no es autobiográfica, las actitudes expresadas son como resultado de su propia experiencia como profesional, madre, esposa, ama de casa y estudiosa de la sociedad mexicana. Rosario Castellanos comprende los conflictos de la mujer mexicana. Su obra poética nos la describe, así como vive, sufre y sueña en la ciudad y en el campo. La actitud de la poeta es realista, conoce a fondo el problema y sus complejidades”.  Por lo que Rosario Castellanos denuncio y exigió un cambio de la posición de la mujer en la sociedad, es por eso que en este ensayo me gustaría analizar a la mujer soltera que de la que Castellanos habla en su poema “La jornada de la soltera”.

La definición para la palabra soltera es “que no está unida en matrimonio con otra persona” y es cierto que, en muchas ocasiones, la soltería suele ser un tema evadido o ignorado porque, en algunos casos, se considera que es algo triste, de mala suerte, de falta de atención y cariño y más cuando se habla de la mujer mexicana. En este poema de Castellanos hay un contraste en el sentimiento de la mujer soltera: por un lado, conformarse con su condición (al mencionar eclipsada) o ilusionarse, volver a vivir, a ser feliz, amar (rubor). Es cierto que en ese tiempo ser soltera era sinónimo de fracaso. Pero ¿en verdad es un fracaso?, por siglos la mujer ha sido estereotipada para casarse y tener hijos y sin duda esto ha arrojado grandes sentimientos de tristeza y soledad a miles de mujeres, el hecho de creer que el casarse les dará felicidad, sin embargo, Castellanos habla de que el conformarse en su soltería le daría a la mujer un nuevo sentido a su vida.

 Por lo que para entender este sentido que le da a la soltera, podemos dividir en tres partes este poema. Por un lado, la primera parte nos habla de cómo se ve a la soltera desde el punto de vista social, en el día a día y de los demás hacia ella. Este poema empieza hablando del duro trabajo que realiza la mujer soltera. En muchos casos la mujer soltera trabaja duramente para salir adelante, pues no tiene a nadie quien la sustente y aun así la sociedad no valora ese trabajo y cree que ella no debería estar laborando. Por lo que la soltera se siente sola cuando termina su labor, su trabajo y jornada. Lo que hace la soltera es casi un grito mudo en el silencio, nadie presta atención, sin que se escuche o sea visto su trabajo y que a pesar de eso todo y todos los que la rodean opinen sobre ella y su vida, siendo sobre todo una opinión de crítica y categorizándola como una “vergüenza”, así que la soltera es juzgada por la sociedad. “A la soltera la mata más la presión social que la ausencia de un hombre. Lo que la inmortaliza no es quizá el hecho de inventar, sino la soledad esperanzadora que envuelve este hecho: "Y la soltera aguarda, aguarda, aguarda."(Sergio Alejandro Valdez del Bosque, 1995, p.104). Para la poeta, la opción de la soltería es la espera. Aunque no podemos decir que lo anterior signifique que la soltera este esperando a que llegue su amor, más bien hace alusión a que ha aprendido a vivir con su soltería, esperando solitariamente todos los días.

La segunda parte de este poema nos hace ver a la soltera desde el punto de vista íntimo, personal, en el que se mezclan los deseos, el sexo y la realidad de su situación. Nada puede llenar o suplir a una relación con una pareja de verdad. Pudiéramos compararlo a mantener un león enjaulado por años en una pequeña caja de gatos. Día tras día. Noche tras noche. Él león ruge, come, (mucho) y su energía no termina. Pero lo mantiene encerrado. Así que para la soltera es difícil controlar a ese león encerrado, pero Castellanos da entender que, si bien la soledad es elegida, el deseo sexual seguirá ahí, pero cada una puede elegir la forma de disfrutarlo, aunque eso no quiere decir que se olvidara ese deseo, así que la soltera seguirá triste pensando en saciar esos deseos que según ella y la sociedad solo puede saciar una pareja. Por eso cuando llega la noche es un sufrimiento para la soltera, porque es la soledad de la cama sin pareja. Nada puede llenar o suplir a una relación con una pareja de verdad. Y para mayor dolor ante la sociedad, la soltera no piensa en tener hijos. Cuanto más tiempo pasa, está más alejada, como el espacio, del amor, de una relación personal, íntima. Para la poeta, el maquillaje oculta el dolor de la mujer, ese dolor de la soltería, de la soledad sin una pareja y sin hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (78.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com