ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA Y LA ESCRITURA.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

U.E. DON SIMÓN RODRÍGUEZ  

PROF. FREDDY ESCALONA

MATERIA: CASTELLANO Y LITERATURA

9° B

LA LECTURA Y LA ESCRITURA

[pic 1]

Integrantes:

Maria Socorro

Carlos Romero

Maracaibo, 14 de mayo del 2016

La lectura y la escritura

  1. Importancia

     Lectura y escritura son pilares de la educación, habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento. Son de suma importancia debido a  que esta actividad requiere atender un texto, por lo cual, inevitablemente trabaja la concentración. También enseña y mejora la ortografía,  favorecen la imaginación y la creatividad, así como el relajo y el entretenimiento.

  1. Lector ideal

     Ordena su lectura hacia la actualización del texto; identifica claves, estímulos y orientaciones ofrecidas por el texto para reconstruir la situación enunciativa; adopta una actitud ajustada al tipo e intencionalidad del texto y activa sus conocimientos disponibles; disfruta con la propia actividad de recepción; establece coherentemente una lectura que el texto no contradiga; posee una metacognición de las actividades lectoras y la tiene presente durante todo el proceso; organiza e identifica las distintas fases de su lectura para aplicar aquellas estrategias que el texto le sugiera; emite hipótesis sobre el tipo de texto, identifica índices textuales y, especialmente, conoce y emplea las estrategias útiles y eficaces para seguir el proceso lector; busca correlaciones lógicas que le permitan articular los distintos componentes textuales y establece normas de coherencia discursiva que le permitan hallar una significación del texto; activa los contenidos de sus intertextos, del repertorio y sus estrategias de lectura; comprende las estructuras lingüísticas de los textos poéticos; activa diversas lógicas para utilizarlas en la lectura  de diversos tipos de textos; percibe que las estructuras poéticas de género y de estilo  son estructuras sobrepuestas; reduce y regulariza las particularidades que presentan las estructuras poéticas; infiere valores semánticos, semióticos y estéticos; posee un buen dominio de los códigos lingüísticos, literario y semiótico; conoce y activa referencia de códigos culturales; conoce esquemas y paradigmas propios de los géneros; reconoce las estrategias que el autor ha seguido para elaborar el texto, así como las marcas e indicadores previstos por el texto para su lectura, pues es quien ha codificado el texto para un tipo determinado de recepción.

  1.  Tipos de Lectura

   Los tipos de lecturas están acordes con los objetivos fijados para realizarla:

  • Lectura recreativa: se realiza con el fin de recreación o distracción del lector, es generalmente una lectura rápida, que no ofrece complicaciones. Ejemplo: novelas, tiras cómicas, entre otros.
  • Lectura de Información: se realiza en busca de una información sobre un tema determinado, o para lograr un dato de interés para el lector. Ejemplo: la consulta de un diccionario, la lectura de una notica, entre otros.
  • Lectura Intelectual o de Estudio: se realiza con miras a obtener un conocimiento en relación con un tema determinado, lo que implica comprensión y asimilación de lo leído. Ejemplo: el estudio de una materia específica dentro de la programación de una carrera universitaria.
  • Lectura Investigativa: supone ya el conocimiento parcial de un tema y se hace en relación a una investigación por realizar la cual debe presentar de antemano una planificación que consta de enunciado del problema, marco teórico, metodología y recursos.

  1.  La Lecturabilidad

     Es la facultad de los contenidos para ser comprendidos como mensaje, al margen de los medios utilizados para expresar las ideas. Es decir, se refiere a aspectos gramaticales, sintácticos, léxicos, icónicos, de imagen, etc. que ayudan a la asimilación de los contenidos.

  1. La Lectura como Diálogo

     Para una perfecta compresión de la lectura como diálogo, debemos detenernos en el análisis de los diversos modelos de la comprensión lectora. No existe consenso cómo estos niveles se relacionan funcionalmente. Lo que nadie pone en duda es que la compresión lectora está dirigida simultáneamente por los datos del texto y por el conocimiento preexistente del lector. Es la convergencia entre lo que el texto dice y lo que el lector predice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (303.2 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com