ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LECTURA Y LA TV


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

ENTREGA FINAL DEL ENSAYO

“LA LECTURA Y LA TV”

AUTOR: Jhonattan Hernández Torres.

CÓDIGO: T00054381

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR

Cartagena de Indias

FACULTAD DE HUMANIDADES

CURSO TALLER DE ESCRITURA ACADEMICA 2P-2018

Grupo J

Docente Teórico: Cielo Patricia Puello Sarabia.

Docente de Laboratorio: Julio Alfonso Muñoz Castro.


“La lectura y la TV”

     Para empezar a hablar de la lectura, es necesario definirla; según la RAE: es la acción de pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. Yepes (2004) muestra el proceso lector como:” algo que hace el niño desde su nacimiento; el niño hace lecturas de todo lo que lo rodea incluyendo objetos, gesto, rostros etc. “(p.15). Muchas personas usan la lectura como un pasatiempo o un medio de entretenimiento, pero hay otros que han reemplazado la lectura por el cine y/o la televisión. Una encuesta realizada en Colombia por el Departamento Administrativo Nacional De Estadística (DANE, 2017), arrojó que solo el 54% de los habitantes leen libros y el promedio de libros leídos por persona al año es de solamente 5.1 en el total nacional, se trata de que, aproximadamente, la mitad de los colombianos no leen y los que lo hacen, leen muy poco. Todo lo contrario, pasa con la industria del cine. Según ARCADIA (2017) hubo 62.588.142 espectadores en Colombia y unas 171.414 personas en promedio, van a cine el Colombia al día, una cifra que sobrepasa hasta la población del país.

     Hay que detenerse a cuestionarse ¿Qué tan dañino puede ser el dejar la lectura por las películas? ¿Qué tanto puede afectar esto a la integridad de los niños y jóvenes, siendo los más expuestos a las pantallas?

     Gran parte de los padres ven la televisión como una oportunidad de entretener a sus hijos pequeños mientras ellos llevan a cabo diversas actividades en el hogar, asimismo, ellos no son conscientes del daño que pueden provocar a los niños al exponerlos tanto tiempo a cualquier tipo de pantalla y no enseñarles buenos hábitos de lectura.

Influencia de la televisión

     Para muchos es verdad de que las personas adictas a la televisión, sufren de sedentarismo y afecciones de salud derivados a este, ya que el pasar horas viéndola implica estar sentado en una silla o sillón, pero, este aparato electrónico puede influenciar en la vida de las personas en muchos otros aspectos y como se viene hablando anteriormente, los niños suelen ser los más afectados porque están expuestos desde muy temprana edad, aun cuando su cerebro no se ha desarrollado por completo sumándole que no pueden distinguir lo bueno de lo malo.

     Valeria Rojas en un artículo para la revista chilena de pediatría nos cita un estudio reciente de la Universidad alemana de Würzburg donde se puede ver claramente la influencia que causa la televisión en los niños:

tras examinar durante cuatro años a más de 350 niños de 4 a 8 años de edad con diversos consumos de TV, los investigadores concluyeron que el exceso de televisión entretenida tiene una clara y negativa influencia en la capacidad de los pequeños a la hora de comprender lo que leen y, por ende, en su rendimiento académico” (Rojas, 2008, p3).

      Estos son algunos de los daños que puede ocasionar el tiempo de exposición a la televisión a los más pequeños, que muchas veces es propiciado por los padres que no quieren dedicar tiempo a sus hijos, los cuales solo quieren que “ellos no molesten”.

En el artículo citado anteriormente podemos ver que la televisión también puede influenciar en la conducta de los menores, y es algo que no es de sorprendernos sabiendo que la mayoría de los canales televisivos proyectan contenido inadecuado con escenas de sexo y violencia. Este fue un estudio realizado por el psicólogo Jeffrey Johnson, del New York Psychiatric Center, publicado en el año 2002, el cual sus resultados pueden ser alarmantes:

El resultado de la investigación reportó una relación significativa entre la cantidad de tiempo que se pasó viendo televisión durante la adolescencia y el inicio de la edad adulta, y la probabilidad de actos agresivos posteriores.” (Rojas, 2008, p4).

     Sí es cierto que la programación de estos canales puede contribuir a informarnos, a entretener a los más pequeños de una manera segura, sin riesgos de accidentes y, además, hay algunos canales que realmente sirven para educar a los niños. Algunas de las ventajas de la televisión son que está que  aporta y estimula los conocimientos culturales, el enriquecimiento del lenguaje oral y del léxico, la estimulación de ciertos comportamientos sociales y  del rendimiento cognitivo (Centro psiquiátrico Center Londres 94 & fundación FamiliaNova Schola ,2013) pero hay que centrarnos en la realidad y es  que el porcentaje de los programas violentos es muy alto y la mayoría de las veces que el niño o el adolescente ve televisión no lo hace bajo la supervisión de un adulto. Entonces, ¿se antepone su seguridad intelectual y su integridad a cambio de su seguridad física?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (136.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com