ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOGISTICA Y SUS FUNCIONES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

UPATA – ESTADO BOLIVAR

ADD 04-01

LA LOGISTICA Y SUS FUNCIONES

INSTRUCTOR: INTEGRANTES:

Kairus Martinez

Feber Parra

Clara Guaimares

Omar Alba

UPATA, ENERO 2014

INTRODUCCION

Todos los administradores de desastres eventualmente se involucran en la logística. Por ello, el o ella debe estar familiarizado con la planeación de la logística básica, administración de inventarios, procedimiento de control de almacenamiento de bodegaje, métodos de distribución de materiales, y procedimientos de contabilidad.

La planeación logística puede incluir, por ejemplo, evaluar la capacidad e idoneidad para mover suministros a través del sistema de atención identificando cuellos de botella y desarrollando soluciones alternativas. El planear la logística en una ciudad golpeada por un desastre puede incluir la estimación de la capacidad de recibir suministros por aire, y los puertos marítimos y descargar los suministros y recargarlos en camiones. Podría incluir determinar la suficiencia de camiones del tipo y tamaño correctos, y la disponibilidad de repuestos y combustible para los camiones. Otras consideraciones podrían ser caminos adecuados al sitio de atención, albergues adecuados, en los puntos de recolección, y un sistema de distribución con la capacidad administrativa y los métodos para entregar las mercancías al punto final de utilización.

LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIA.

La preparación de la comunidad para hacer frente a una situación de emergencia constituye un elemento importante, para reducir sus consecuencias (humanas, materiales y ambientales), para ello es necesario que exista una planificación eficaz. Al respecto la OIT señala, “Sin un plan para una eventualidad de emergencia para la empresa y la comunidad, se disminuye la capacidad de controlar cualquier crisis en forma eficaz”

Es claro entonces, que cuando existe una preparación para emergencias, puede optimizarse el proceso de acción-reacción, y de esta forma minimizar los daños que un accidente mayor puede ocasionar. Ello se debe a que la empresa y el sistema de emergencias rea izaran sus acciones en forma coordinada y organizada, todo en procura de proteger la salud de trabajadores y la comunidad, sin dejar de lado la protección de la propiedad y del medio.

PARA LOGRAR EL OBJETIVO, LA ACCIÓN - REACCIÓN ANTE EMERGENCIAS DEBE CONTEMPLAR:

Respuesta interna ante emergencias

En toda localidad y los centros de trabajo debe haber personal capacitado y entrenado para hacerle frente a situaciones de emergencia, esto se logra por medio de una eficiente planificación y organización de los recursos con que cuenta el sistema, de forma tal que pueda mitigar los efectos o consecuencias derivadas de la ocurrencia de un accidente mayor o bien un evento natural.

Es prioritario que las instituciones de la comunidad y las empresas posean equipos encargados de la acción - reacción, la OIT en su publicación Manejo y Prevención de Accidentes Industriales Mayores, señala, “El equipo de acción reacción, como una entidad y separado del sistema, debe estar organizado y capacitado de forma tal que pueda actuar en forma eficaz para controlar y restaurar la situación.”

De acuerdo con esto, la no existencia de una adecuada planificación, conlleva al aumento en las consecuencias de un accidente mayor, es entonces importante la creación de equipos para mitigar los efectos negativos de la situación de emergencia.

Sistemas de alerta y alarma.

Son sistemas mediante los cuales se informa al personal de planta y comunidad vecina sobre la posibilidad inminente de que ocurra un accidente mayor, se incluye el establecimiento de un sistema seguro de información a las instituciones de respuesta, en este sentido la Oficina Internacional del trabajo menciona, “La dirección de la fábrica debería hacer lo necesario para que, al producirse un accidente o surgir una situación de emergencia, se den a conocer estas a todos los trabajadores apropiados, así como al personal que esté fuera de la instalación” ante tal principio las empresas deben dar a conocer a todos los trabajadores y a la comunidad los procedimientos para la alarma en caso de presentarse una situación de emergencia. Por otra parte estos sistemas permitirán la comunicación oportuna con las instituciones de respuesta.

Los sistemas de alarma son dispositivos mediante los cuales los trabajadores y la comunidad pueden identificar el funcionamiento deficiente de algún dispositivo de seguridad y entrar en un estado de alerta.

Coordinación con instituciones de respuesta.

Para una efectiva respuesta se hace forzosa la coordinación con las instituciones de responsables, a fin de que la intervención sea lo más rápido posible. Todo proceso de reacción ante emergencias debe desarrollarse mediante las siguientes fases:

A) Notificación de la emergencia.

Consiste en el reporte de la situación detectada, tal reporte debe hacerse según el procedimiento establecido en el centro de trabajo, tanto al personal de la instalación, a las autoridades del centro de trabajo y a las instituciones de respuesta y ayuda ante emergencia. La notificación de la emergencia dependerá del tipo de evento y de donde este ocurra: Cuando la emergencia se presenta en el interior de la planta, debe notificarse primero a las personas claves de la empresa, según lo indique el plan de acción, en caso de que la emergencia afecte el exterior de las instalaciones involucradas la notificación deberá hacerse a las autoridades gubernamentales o no gubernamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com