ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA NUEVA POLÍTICA NORTEAMERICANA CON RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE”


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

“LA NUEVA POLÍTICA NORTEAMERICANA CON                      

          RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE”

[pic 1]

Realizado por Chaimae Kostali El Biyadi.

Índice:

  1. Introducción………………………………………………………..…….pág.

  1. Antecedentes históricos…………………………………..………..pág.
  1. El tratado de parís………………………………………………..…….pág.
  1. El comienzo de una evolución energética…………………..pág.
  1. Análisis de la política de Trump………………………………….pág.
  1. Bibliografía…………………………………………………………..…….pág.
  1. Antecedentes históricos.

Para poder entender la situación medioambiental en la actualidad es necesario conocer sus antecedentes:

A partir de la revolución industrial se inicia el uso masivo de combustibles fósiles; primero el carbón y la leña y luego el petróleo, esto conllevo a la creciente liberación de dióxido de carbono a la atmósfera.

Tras estos acontecimientos estalla la segunda guerra mundial, y una vez finalizada, la economía mundial se despega como consecuencia, del crecimiento de la población gracias al progreso de la salud pública, y a una mejor calidad de vida, este crecimiento demográfico genera un aumento de la demanda que está directamente relacionado  con un aumento de la producción, que provoca la pérdida de la biodiversidad y la deforestación.

El debate ha comenzado desde los años sesenta, intentando analizar y llegar a un acuerdo para solucionar esta crisis que amenaza la supervivencia humana, especialmente a los países más pobres ya que tienen menos recursos para afrontar las adversidades ambientales.

El problema medioambiental, es un problema global, ya que con respecto al cambio climático, la atmósfera es una sola, y por lo tanto lo que se haga por ejemplo en Washington afectará tanto a  Pekín como en cualquier ciudad del mundo, basta con que un solo país haga las cosas mal para perjudicar a todo el planeta.

Además  estos problemas tienen características que se acumulan y se agravan a corto plazo, la crisis ambiental sigue avanzando cada vez  a situaciones más complejas.

También hay que tener en cuento los efectos indirectos que genera el cambio climático, algunas de la últimas noticias que escuchamos diariamente, como por ejemplo el seísmo de México, el huracán María…

Actualmente, cerca de 45000 hectáreas de bosque desaparecen a diario (WRI, 2000) nos hacen reflexionar si realmente estamos sufriendo una crisis medioambiental o no.

2.El tratado de parís.

El acuerdo de parís fue el último acuerdo para poder evitar el sobrecalentamiento terrestre y según la mayoría de los científicos era el último año para ponerse de acuerdo los más grandes contaminantes para actuar y reducir las emisiones, en si el acuerdo de parís se basa en tres principales objetivos los cuales solicitó a mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados, respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales reconociendo que ello reducirá considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático, aumentar la capacidad de adaptación de los efectos adversos del cambio climático y promover a un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, el acuerdo de parís fue el último esfuerzo, involucró a todas las naciones del planeta excepto dos siria y Nicaragua.

Este tratado fue firmado en 2015, y logró unir a las dos potencias más contaminantes, china y EE.UU., ambos países se comprometieron a reducir sus emisiones y destinar fondos para promover las nuevas energías verdes y el compromiso mundial para luchar en contra del cambio climático,

El incumplimiento de este acuerdo climático, y continuar así, la Antártida  se verá afectada con una parte significativa de ella derritiéndose haciendo posible que más parte de su territorio sea habitable, actualmente la Antártida casi el 100% hielo, tan solo el 5 % del territorio está cubierto por vegetación, pero a medida que el calentamiento se intensifique, el porcentaje de la vegetación empezará a aumentar, causando el incremento del nivel del mar y el desequilibrio de las corrientes marítimas, que producirá huracanes mucho más violentos en el caribe y en el pacifico, así veremos huracanes posiblemente fuertes como para dejar inhabitable una gran parte de las islas del caribe y parte del sudeste asiático.

Sin embargo la administración de Trump es de cuatro años, y los parámetros de parís establecen tres años de negociaciones para poder salir del mismo por lo que no será nada fácil salir o renegociar, inclusive si el tratado es bloqueado por la presidencia de Estado unidos, dos de los tres estados más poderosos, grandes e industrializados de EE.UU., nueva york y california han manifestado su intención de adherirse al tratado de parís.

 

Hasta el momento no se han conseguido grandes logros por varias causas,  los intereses económicos en la mayoría de los casos suelen estar en contra del medioambiente. Y además de La falta de compromiso ambiental de grandes potencias como Estados Unidos y más con la llegada de Donald Trump al poder.

Otra de las causas más importantes, es el impacto de la globalización, que ha agravado los problemas medioambientales, ya que fomenta a los países en vía de desarrollo a privatizar los servicios públicos y abrir su economía al resto del mundo para aumentar las inversiones extranjeras, esta inversión extranjera en la mayoría de los casos supone el desplazamiento de los procesos de fabricación o producción de las empresas extranjeras a estos países donde los controles de contaminación están menos regulados, generando un impacto negativo sobre el medio ambiente.

3.El comienzo de una evolución energética.

El presidente de EEUU. Donald Trump firmó una nueva orden ejecutiva cuya prioridad es buscar la independencia energética del país, a través de esta acción  va a revertir por lo menos diez regularizaciones importantes de la administración de Barak Obama, dejando de lado el enfoque del combate sobre el cambio climático.

Trump pedirá a todas las agencias federales a identificar los obstáculos que impiden la producción de energía nacional con lo que asegura devolver el poder a EEUU. Además de crear más puestos de trabajo en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com