ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PAZ Y LAS ORGANIZACIONES QUE LUCHAN POR ELLA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 4

LA PAZ Y LAS ORGANIZACIONES QUE LUCHAN POR ELLA

La Paz

La palabra paz proviene del latín pax y es definida por un estado de equilibrio, estabilidad y ausencia de violencia o de guerra.

En el plano individual, la paz es una condición interior exenta de sentimientos negativos con ira o el odio.

En el campo internacional, el estado de paz es aquel en el que los problemas entre paises se resuelven de forma no violenta.

Origenes de las Organizaciones Internacionales

Luego de la primera guerra mundial, la cual dejo millones de personas fallecidas y heridas y miles de desaparecidos, hecho conocido como la Gran Guerra, los gobernantes del planeta consideraron urgente evitar que este tipo de dramas se repitieran, para ello decidieron crear instituciones internacionales orientadas a asegurar la paz y resolver los conflictos sin armas, de alli nace la Sociedad de Naciones.

En 1939 se rompe la paz mundial con la segunda guerra mundial la cual se prolongó hasta 1945 y dejo otro terrible saldo de destrucción y muerte. Despúes de la Segunda Guerra Mundial, se constituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Que es la ONU

Es la mayor Organización Internacional del mundo, Fundada en 1945 con la firma de la Carta de las Naciones Unidas, en la actualidad esta integrada por 193 paises.

Su principal organo es la Asamblea General, la cual se reunen anualmente, ademas de velar por la paz, la ONU tiene entre otros propositos:

1. Mitigar las consecuencias de las guerras o desastres naturales

2. Promover y proteger los derechos humanos.

3. Impulsar el desarrollo

El Sistema de las Naciones Unidas está organizado en agencias especialidas las cuales son:

UNICEF: Organización de las naciones unidas para la infancia.

ACNUR: Alto comisionado de las naciones unidas para los refugiados.

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTA FE: Organización Mundial de la Salud.

OIT: Organización Internacional del Trabajo.

Consejo de Seguridad:

Es un órgano de la ONU, encargado de evitar los conflictos armados y de establecer, en caso de que sea necesario, sanciones económicas (restricción al comercio o militares (bloqueo en la venta de armas).

Esta conformado por 15 miembros de los cuales 5 son permanentes el resto es rotativo. Los permanentes son. Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China.

La OEA:

Es la Organización de Estados Americanos, fue fundada el 8 de mayo de 1948 en Bogotá (Colombia), esta se encarga de garantizar la paz en el continente americano.

La OEA, es un foro político regional que tiene por objetivo impulsar el diálogo multilateral y la integración en el ámbito americano, trabaja para fortalezer la paz, la seguridad y consolidar la democracia, proveer los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y estimular el crecimiento sostenible en el continente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com