ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PEDOFILIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

     [pic 1]

Asignatura 

Comunicación escrita y procesos lectores

Ceplec II

  Ensayo

 La pedofilia en Colombia

 Presenta

Leydi Garzon

Hernán Camilo Chumbe

María Camila Tolosa

Hasly Melissa Gutiérrez

Docente

Lic. Wilder Alejandro Lemus Franco

NRC: 21408

Bogotá D.C. Colombia                                                                              Octubre, 20 del 2014     

LA PEDOFILIA EN COLOMBIA

La pedofilia en la iglesia católica seguramente es castigada, para el vaticano de la ONU monseñor Silvano Tomas (17 de mayo de 2014)indica que la santa sede no tiene competencia para juzgar a los pederastas fuera del estado del vaticano pero si realiza procedimientos eclesiásticos contra aquellas personas sobre las que pasan abusos a menores, pero según la ONU  el vaticano minimiza los abusos sexuales a menores cometidos por los sacerdotes e intenta esconder la realidad, los sacerdotes que realizan este hecho aprovechan su estatus para realizar el delito.

La pedofilia  es frecuente en la cotidianidad colombiana indica Ernesto Taborda Herrera (10 de octubre de 2014) entre enero y septiembre se presentaron 11.333 casos de violencia sexual entre niños y niñas de 5 a 14 años, las cifras en concreto se estableció que en Cartagena y Magangue son las ciudades donde más casos de pedofilia se presentan. Esto es común que suceda entre las personas más cercanas como padres, padrastros, tíos o las personas más allegadas a las víctimas.

Por lo general los pedófilos buscan sus víctimas por internet. En bucaramanga las autoridades les siguen la pista a hombres que se hacen pasar por menores de edad en las redes sociales, buscando contacto con niños, niñas y adolescentes, para obtener fotografías y videos, que terminan en manos de pedófilos. La policía metropolitana sigue en internet el rastro de varios hombres que se dedican a engañar a los menores, con la creación de falsos perfiles en las redes sociales, especialmente Facebook. En el artículo 183 del código penal se estipula que el que a sabiendas de que se trata de un menor de 14 años, lo incita por medios electrónicos o presenciales, a realizar prácticas obscenas con fines sexuales para lograr su excitación o para llevar a cabo actitudes sexuales con él, será reprimido con pena de libertad no menor de cinco ni mayor de diez años.

Las víctimas de la pedofilia son comúnmente varones. La pedofilia en particular, se define como una acción sexual específica o fantasía sexual de un sujeto mayor de 16 años cuyo objeto son niños menores de 13 años. El proceso por lo general es crónico, especialmente en aquellos que son atraídos por varones. La tasa de reincidencia de los pedófilos con preferencia hacia varones es aproximadamente el doble de los que prefieren a mujeres, el 60% de las víctimas son varones. Los desaparecidos en Risaralda durante 1998 se presentaron 133 denuncias de desapariciones de niños varones, de estos se pudieron recuperar 96 niños vivos, cinco fallecidos y de 32 niños no se sabe paradero. El 11 de la constitución política quedará así: “el derecho a la vida goza de especial protección, sin embargo aquel que incurra en el delito de pedofilia tendrá pena de muerte.

Seguramente Luis Alfredo Garavito es considerado el más grande asesino en serie de niños según caracol radio Garavito es culpable por la violación, tortura y asesinato, de 172 niños. Según la justicia colombiana Garavito pese a ser considerado por muchos como el segundo mayor asesino en serie del mundo fue liberado en 2010. Uno de los casos más impactantes fue el de Gloria Inés Muñoz quien esperó 16 por los restos de su hijo Johann quien fue una víctima de Garavito. El tiempo  da la noticia de Gloria Inés Muñoz quien  esperó lo mismo. Cada vez que llegaba diciembre sin recibir la noticia que tanto anhelaba, la invadía la angustia. No era para menos. Desde diciembre de 1998 cuando reconoció el cinturón, el pantalón, la camiseta y los zapatos de su hijo mayor, Johann, entre las pertenencias de decenas de víctimas de Luis Alfredo Garavito, ‘la Bestia’, aguardó para recibir los restos del menor. A menos que en este país existan pedófilos como Garavito que no hayan sido descubiertos por las autoridades colombianas.

Usualmente esta enfermedad necesita tratamiento psicológico. Según Klaus Beir fundador del proyecto ‘’evita ser violador’’; intenta entrenarlos para que sepan diferenciar entre lo que se pueden imaginar, todo, y lo que pueden llevar a la práctica: nada. O sea, un entrenamiento para desarrollar el autocontrol. El paciente que asume en forma responsable su pedofilia evita realizar actos que lo exciten, películas pornográficas y el contacto incontrolado con niños. Quienes en casa no pueden controlarse reciben medicamentos que reducen los impulsos sexuales. En el MSD (Merck Sharp & Dohme- Empresa dedicada a la investigación, producción y comercialización de fármacos para la salud humana.) afirman que aunque las leyes varían de un país a otro la pedofilia puede tratarse con psicoterapia y fármacos que alteren la conducta sexual permitiendo una mejora en dicha enfermedad; a menos que la persona no responda al tratamiento, puesto que la encarcelación, incluso a largo plazo, no cambia los deseos ni las fantasías de los pedófilos.

En la mayoría de los casos la pedofilia es considerada como un trastorno sexual. Según el DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) en su código F65.4 utiliza 3 ítems específicos para considerar a una persona como pedófila: A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños pre púberes o niños algo mayores (generalmente de 13 años o menos). B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. C. La persona tiene al menos 16 años y es por lo menos 5 años mayor que el niño o los niños del Criterio A. La mayoría de los psicólogos clínicos puntualizan la pedofilia como un trastorno que consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican actividad sexual con niños pre púberes; exceptuando algunos casos en que en algunos países dicha enfermedad es considerada una ‘’orientación sexual’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com