ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSPECTIVA DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

 
Maestría en Gobierno y Administración
Materia: Políticas Sociales

Fecha: 03/07/2012

 

CAPITULO I: LA PERSPECTIVA DE LA LIBERTAD

“La riqueza no es, desde luego,
el bien que buscamos, púes no es más
que un instrumento para conseguir
otro fin” .
Aristóteles

La búsqueda del bienestar común esta correlacionada con la búsqueda de la riqueza. En el mundo en el que vivimos la riqueza se relaciona directamente con el crecimiento económico que no es exactamente lo mismo que el desarrollo.  Por tanto podría decirse que en países con grandes niveles de crecimiento existen mejores condiciones de vida. Sin embargo, concentrarnos exclusivamente en la riqueza económica o la contratación en los niveles de vida nos podría llevar por caminos muy antagónicos.

“La utilidad de la riqueza reside en las cosas que nos permite hacer, es decir en las libertades fundamentales que nos ayuda a conseguir” [1]. Es de suma importancia reconocer este planteamiento pero no es del todo determinante. Existen otras variables que impactan en la obtención de esas  libertades fundamentales. Por eso es de vital importancia identificar los fines del desarrollo para entenderlo pues como dicen Sen no es suficiente fijarse como objetivo la pura maximización de la riqueza pues tal y como empezamos la lectura este no es el principal objetivo y por ende no solo buscamos el crecimiento económico, también las libertades que nos permitan desarrollarnos de mejor manera. Pero bajo este esquema existen diversas formas de privación de la libertad que enunciaremos de manera breve.

Tal y como se plantea en el capitulo 1 de este libro la principal privación a libertades fundamentales es la sobrevivencia. Todo sur humano tiene la libertad básica de sobrevivir en un entorno donde las hambrunas pueden afectar  de manera negativa a un gran número de habitantes del planeta. Es en esta primera libertad donde podemos preguntarnos entonces ¿Qué relación guarda la riqueza y la supervivencia? Para responder a esta interrogante se presenta el ejemplo de los esclavos afroamericanos. Este grupo en primer lugar no tiene mas probabilidades de llegar a edad avanza que personas en economías más pobres, esto quiere decir que aunque tienen mejor nivel de vida no viven más que los que están por debajo de su nivel. ¿Qué sucede?  En la primera parte de vida los afro tienen una clara ventaja pero al final de la misma se revierte, y los que son más pobres viven más que este  grupo . Al interior de este grupo se encuentran subgrupos por ejemplo comunidades de negros que viven en Harlem en Nueva York, viven menos que la población de Bangladesh.

La asistencia sanitaria,  la educación funcional, seguridad económica y un empleo remunerado son también libertades fundamentales. Esto no viene precisamente de la mano de la renta aunque asi se pudiera imaginar. En primer lugar una renta baja puede ser una importante causa de analfabetismo y falta de salud así como también de hambre y desnutrición pero  a la inversa una mejora de la educación y de la salud contribuye a ganara una renta mas elevada. ¿Qué determina que? No podemos pensar que si solucionamos primero la educación y salud en automático tendremos mejores rentas ni viceversa. Esta relación es muy estrecha y es necesario que se analice de forma más amplia. Es necesario entonces conocer que correlación guarda la pobreza y la desigualdad.

¿Es la pobreza la simple privación de capacidades básicas o solo es una renta baja?. Esta interrogante es de igual importancia en países en vías de desarrollo que en países “opulentos”. Por ejemplo el autor enuncia que en Europa durante el gran paro se observaron privaciones que no se podían ver en las estadísticas de renta. Europa cuenta con un sistema de seguridad social que hizo compensar la perdida de renta de muchos durante este paro, pero no soluciona el problema. El paro no se compensa del todo con transferencias del estado pues la carga fiscal puede repercutir de peor manera e impactar en la libertad individual.

Otro tipo de libertades básicas que son negadas son la libertad política y los derechos humanos. Se cree que si no se negaran estas dos libertades se ayudaría al crecimiento económico pero Sen presenta el ejemplo de endurecer los sistemas políticos y fomentar el desarrollo económico. Esta tesis es atribuida a Lee Kuan  Yew y  con algunas comparaciones “apenas existen pruebas de que una política autoritaria contribuya en realidad al crecimiento económico. La evidencia empírica parece indicar claramente que el crecimiento económico se favorece más con un clima económico más positivo que con un sistema político más duro”[2] 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com