ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVAS DE LA LIBERTAD EN LOS MUNICIPIOS DE OAXACA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

PERSPECTIVAS DE LA LIBERTAD EN LOS MUNICIPIOS DE OAXACA

La libertad para Aristóteles - especialmente a nivel personal - presupone la disposición de una posibilidad de elegir. Esa posibilidad de elegir presupone a su vez la de disponer de elementos de juicio que conduzcan a la elección; lo que requiere la posesión del conocimiento de los componentes de esos elementos de juicio, y de la inteligencia adecuada para valorarlos debidamente y discernir acerca de la conveniencia de la elección. Para Rene Descartes la libertad consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce. Por otra parte Kant asegura que la libertad es la capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad. Desde la perspectiva de la razón práctica, y si queremos entender la experiencia moral, cabe la defensa de la existencia de la libertad: si en sus acciones las personas están determinadas por causas naturales, es decir si carecen de libertad, no podemos atribuirles responsabilidad.

Si bien esas son las definiciones de libertad de acuerdo a grandes filósofos, de acuerdo a la carta magna en su artículo 115 define al municipio como la base de división territorial y de organización política y administrativa.

He querido iniciar con éstas definiciones para que se pueda concebir el término -perspectivas de la libertad en los municipios de Oaxaca-, considero que es un tema obligado a abordar para poder entender la situación actual del estado, dejando en claro que se aborda la libertad no solo como derecho natural sino más bien como derecho positivo, es decir, la capacidad que tienen los municipios para poder tomar decisiones, ejercer las leyes y sobretodo la libertad o no de que sus ciudadanos tengan pleno  goce de los derechos humanos.

Nuestra constitución política consagra las garantías individuales y una serie de derechos que  derivan en un disfrute de libertad: votar y ser votado, tener derecho a ser propietario, al trabajo, a la salud y a la seguridad social, al credo, a la vivienda, a asociarse o expresarse, etc; es entonces cuando estas libertades se convierten en conquistas sociales que devienen en libertades económicas y políticas dentro del marco del derecho social.

Es precisamente en este amplio margen de garantías individuales donde los habitantes que conforman los 570 municipios de Oaxaca carecen del gozo de las mismas, esto como resultado que la mayoría de los municipios están abandonados a su suerte, por citar un ejemplo en 2012 más de 25 municipios vivían conflictos políticos y en su mayoría no fueron atendidos en tiempo y forma. Cabe señalar que en 1995 el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca se vio obligado a asumir como parte de su misión institucional, la necesidad de un entendimiento más claro de las formas de gobierno local en Oaxaca, siendo el resultado en las elecciones de ese mismo año que el 72% de los municipios de la entidad, es decir 412 de 570, nombraron a sus autoridades con base a sus instituciones y sistemas normativos propios de elección, dando paso a la elección de presidentes municipales a través de usos y costumbres como sistema electoral.

En la mayoría de municipios que se rigen bajo este sistema de usos y costumbres, sustentan la jerarquía de acuerdo a comisiones, mediante la cual, el individuo, por escalafón, ocupa cargos que abarca desde la administración pública, civil y religiosa de la comunidad. Esta jerarquía supone un ascenso de creciente responsabilidad y prestigio, y puede alternar cargos civiles y religiosos, que son consumidores de tiempo y sin remuneración económica o poco significativa.  Tener dos sistemas de elección en el estado ha traído ciertos vacíos en el cumplimiento de derechos, un ejemplo de ello es precisamente que no todos tienen el derecho a ser votado y ser elegido para ocupar algún cargo municipal y es que en algunos municipios que se rigen por usos y costumbres la mujer no tiene la oportunidad de aspirar a ocupar un cargo, si bien es cierto que este sistema normativo y de elección es una forma flexible en donde la gestión tiende a ser transparente o implica una exigencia mayor en el rendimiento de cuentas, genera también un incumplimiento de derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com