ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Actividades Ludicas En La Educacion Fisica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 5

LAS ACTIVIDADES LUDICAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.

En este apartado se desarrollará la importancia de la actividades lúdicas durante el preescolar, explicando el impacto que estas tienen en el niño, la presencia durante esta etapa y en cada uno de los componentes de la persona, es decir estas actividades no solo relacionan movimientos, a partir de ellas se aprende, se desarrolla la creatividad, la comunicación, imaginación y otros aspectos relevantes que entrelazan la realidad con la ficción del niño.

Concepto de actividades lúdicas.

Las actividades lúdicas envuelven una gama de acciones que la persona puede realizar y no únicamente se refieren al juego, estas diversas actividades comprenden desde bailar, leer, dibujar, actuar, cantar, jugar; entre muchas otras que hacen al ser humano transmitir conocimientos e inculcar creencias, costumbres y valores mediante la diversión, la alegría, la exploración de las propias posibilidades y la relación con los demás. (Santamarina, 2006, p. 88)

Para entender mejor qué son las actividades lúdicas es preciso conocer el significado de la palabra lúdico. “Lúdico es una actitud, una predisposición del ser frente a la cotidianidad, es una forma de estar en la vida, de relacionarse con ella, en espacios y ambientes en los que se produce interacción, entretenimiento, disfrute, goce, y felicidad acompañados de la distención que las diferentes actividades lúdicas producen. (Jiménez, 2005, p. 133)

Entonces ahora podemos decir que las actividades lúdicas son precisamente acciones que realizamos por gusto y disfrute, no se encasillan dentro de los juegos, pueden variar ya que son subjetivas, lo que le causa disfrute a una persona puede resultar tediosa para alguien más, estas actividades son libres de ejecutarse de otra forma no sería algo que se pudiera disfrutar, y causan gran impacto en las personas por ser simbólicas.

Clasificación de las actividades lúdicas.

Resulta difícil clasificar las actividades lúdicas, ya que como hemos leído estas son subjetivas, dependen de los gustos y preferencias de cada persona. Estas pueden ir desde los distintos tipos de juegos, la lectura, las rítmicas, las artísticas, al aire libre, etc. por estos motivos no se hará una clasificación de las actividades de este modo se puede respetar a la diversidad y no caer en el error de tomar en cuenta a unas y dejar fuera a otras.

Características de las actividades lúdicas en el nivel preescolar.

En el preescolar los niños se encuentran dentro de la niñez temprana, etapa donde las actividades lúdicas ocupan gran parte de su tiempo y de su interés, ya que los niños quieren descubrir, imaginar y realizar nuevos retos, todo lo que les cause interés y disfrute lo repetirán, esto sucede con las actividades lúdicas que poco a poco se van fortaleciendo y reflejando lo que el niño va viviendo y aprendiendo dentro de su entorno.

Los niños de preescolar imitan lo que han aprendido u observado, les gusta jugar al doctor, a la familia, disfrazarse y ser el personaje de televisión que les agrada, ocupar utensilios o materiales como los que se ocupan en casa o el trabajo de papá o de mamá. A algunos les gusta pintar, a otros les emociona bailar o cantar, otros disfrutan estando al aire libre, nadar, dibujar o crear con diferentes materiales como plastilina, masa, etc.

A los niños del Jardín les gustan las actividades lúdicas relatadas en el párrafo anterior, pero les gusta llevarlas a su modo y ritmo, les cuesta respetar un cierto tiempo para hacerlas, ya que las disfrutan tanto que podrían pasarse todo el día realizándolas y creando nuevos patrones de esa actividad para seguirla ejecutando. Si alguna actividad no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com