ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA DEL DOLOR


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

POLITICA DE INGRESOS

________________________________________

La política de ingresos desempeño un papel estratégico en los alcances del programa económico para la recuperación del crecimiento con estabilidad. La clave consistió en la adopción de medidas que permitieron conjugar sus propósitos recaudatorios con su función promotora, contribuyendo en forma efectiva a impulsar la actividad productiva, la inversión y el empleo, así como a fortalecer el ahorro interno.

En el ámbito tributario, las acciones se encaminaron a garantizar el sano financiamiento del gasto público; premiar el esfuerzo productivo a través de estímulos fiscales dirigidos a promover la inversión y el empleo; brindar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes; y avanzar en la simplificación fiscal y administrativa. En complemento a lo anterior, se continuaron fortaleciendo las haciendas de los estados y municipios, al tiempo que se les asignaron nuevas atribuciones y responsabilidades.

La política de precios y tarifas fue un instrumento eficaz para coadyuvar a reducir la inflación; fortalecer la situación financiera del sector paraestatal; racionalizar los subsidios; asegurar la producción y abasto de bienes y servicios estratégicos; y proteger el consumo de productos básicos para la población de menores recursos.

En el diseño de la estrategia de ingresos públicos continuó siendo fundamental la participación activa de los diferentes sectores productivos del país. Al respecto, en el marco de la Alianza para la Recuperación Económica se acordaron, entre otras medidas, el otorgamiento de incentivos fiscales para alentar la inversión y la generación de empleos; y las modificaciones a los precios de los energéticos, a fin de evitar rezagos que pudieran incidir en las finanzas paraestatales y provocar desabasto en el mercado interno.

Bajo este contexto, en la elaboración de la estimación original de la Ley de Ingresos de la Federación, se consideró un moderado nivel de percepciones ordinarias del sector público presupuestario. Se prevea una reducción anual del orden de 1.8 por ciento real, lo que en términos del producto interno bruto implicaba una contracción de 1.2 puntos porcentuales. Ello, junto con el esfuerzo presupuestal, resultaba compatible con el logro de un balance público equilibrado. Se contemplaba que la disminución recaerá en los ingresos de origen no petrolero, cuyo nivel sería inferior al del cierre esperado para 1995 en 1.0 puntos porcentuales del producto, dado el sacrificio fiscal que significarían las medidas adoptadas para promover la inversión y el empleo.

Durante 1996, la evolución de los ingresos ordinarios del sector público presupuestario superó las expectativas. Su monto ascendió a 580 mil 722.0 millones de pesos, con lo que se rebasó lo estimado en la Ley de Ingresos en 7.4 por ciento y lo obtenido en 1995 en 5.3 por ciento real. Con relación al producto interno bruto, dicha cantidad representó 22.8

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com