ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA ECONOMICA BAJO LA ALTERNANCIA PANISTA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

LA POLITICA ECONOMICA BAJO LA ALTERNANCIA PANISTA

En el año 2000 concluyo la administración del PRI, pensando que esto favorecía para un cambio en el modelo económico, la nueva administración fue con Vicente Fox del PAN.

Con el tiempo el cambio desapareció y el modelo neoliberal se mantuvo pero además se profundizo con nuevas reformas. Las políticas monetaria y fiscal cuyo objetivo es controlar la inflación y su objetivo implícito es favorecer la atracción de flujos externos de capital y complacer al capital financiero internacional con altas tasas de retorno conservando su carácter bajo los parámetros del consenso de Washington.

Se realizo la apertura de la cuenta de capital y del sector financiero se mantiene sin restricciones. Los flujos privados externos de capital siguen siendo el principal mecanismo del financiamiento del desequilibrio externo y se prosigue un endeudamiento acelerado sin considerarse algún cambio en los esquemas de pago del servicio de la deuda externa, ni una revisión de los onerosos programas de rescate.

La privatización se extendió, las pensiones de los trabajadores del estado pertenecientes al régimen del ISSSTE, así como la subrogación de los sistemas de salud y de las guarderías del IMSS.

Se preservo la independencia del Banco de México y se defendió su objetivo de control de la inflación y la estabilidad monetaria descuidando el crecimiento y el empleo.

LA TENDENCIA AL ESTANCAMIENTO ECONÓMICO BAJO LOS PARÁMETROS DEL CONSENSO DE WASHINGTON.

Al insertarse en la globalización neoliberal México se convirtió en una potencia exportadora y abrió su economía como ningún otro país sin embargo, el crecimiento y el empleo han sido mediocres.

las políticas neoliberales del consenso de Washington condujeron a México y a América latina a un callejón sin salida de estancamiento desigualdad y pobreza.

La apertura de la cuenta de capitales desplaza el ahorro externo hacia el consumo privado, lo que impide que la reactivación se sostenga.

El influjo de ahorro externo provoca, por un lado, el incremento del déficit en cuenta corriente, mayor concentración del ingreso y la ruptura de las cadenas productivas internas. Por el otro lado, induce a un creciente endeudamiento externo de los agentes económicos, creando las condiciones para una crisis financiera.

La economía mexicana se ha convertido dependiente de las importaciones lo que le resta capacidad a su propia reproducción.

El consenso de Washington dio como resultado el mal desarrollo, el estancamiento y el crecimiento de la pobreza.

EJES CENTRALES DE UN PROYECTO ALTERNATIVO DE DESARROLLO

La estrategia económica de México requiere de un nuevo proyecto nacional de desarrollo, no solo ajustes al modelo neoliberal.

Se trata de aplicar una estrategia que combine las exportaciones y la búsqueda de mercados externos con la sustitución de importaciones y el desarrollo del mercado interno.

Su objetivo seria la acumulación de capital y la difusión de los avances tecnológicos.

Así mismo seria necesario, una renegociación a fondo del capitulo agropecuario, con el fin de avanzar en los objetivos estratégicos de la autosuficiencia alimentaria y la reorganización de la economía campesina.

“NUDOS CRITICOS” DE UN PROYECTO NACIONAL ALTERNATIVO.

Es necesario que se empiecen a aplicar nuevas políticas económicas . Así como de políticas sociales favorables para los mas desprotegidos de la población, además de que se necesitan deshacer de lo construido las ultimas décadas, que solo favorecieron a la parte de los grupos de poder por la globalización neoliberal.

Como ya se dijo México es un país de desigualdad ya que la riqueza se concentra solo en unos cuantos millonarios que se han enriquecido con el neoliberalismo, de igual forma a ocurrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com