ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMATICA EDUCATIVA DE UNA INSTITUCION


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

El Centro de Educación Inicial “Valentín Valiente”, ubicado en la calle Carabobo de Cariaco Estado Sucre cuenta con una matrícula existente de 112 alumnos , una directora , una coordinadora, una secretaria, ocho docentes, siete obreros y dos vigilante .

En la visita realizada al Centro de Educación lnicial “Valentín Valiente” el día miércoles 3 de abril del 2014, pude observar que en esta institución se presentan una serie de problemáticas debido a la mala organización que tiene el personal administrativo.

Unas de las problemáticas observadas es que la institución no cuenta con una estructura adecuada, donde funcione la cocina y comedor, no cuenta con la cantidad de aulas para impartir las actividades pedagógicas., los baños están en mal estado, el espacio exterior no está bien acondicionado y cuenta con pocas áreas verde para que los niños puedan esparcirse y disfrutar del medio que lo rodea.

De tal manera pude visualizar que la dirección carece papelería y equipos tecnológico acorde para llevar a cabo el funcionamiento de oficina. El trato cordial entre el personal que labora en la institución es intolerante, no existe el respeto adecuado entre compañeros y directivos.

Problemáticas

La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología, actividades sustantivas para el avance y el progreso de las naciones.

Unos de los problema que afecta al Centro de Educación Inicial “ Valentín Valiente”, es que no cuenta con una estructura acorde donde funcione la cocina y el comedor , equipados para la preparación y procesamientos de alimentos para que los niños puedan recibir una buena alimentación y una dieta balanceada. Además no posee la cantidad de aulas para impartir las actividades pedagógicas y al compartir el aula se pierde y rompen los materiales didácticos, creando así diferencia entre las docentes y directivos que allí laboran.

Igualmente los baños de la institución están en malas condiciones, los inodoros no cuentan con el equipo necesario para su uso y estos no cuentan con lavamanos. Por otra parte la dirección carece de papelería y equipos tecnológicos acorde para llevar a cabo el funcionamiento de oficina.

En este orden de ideas la ley orgánica de educación en su artículo 50 dice:

El Estado garantiza una inversión prioritaria de crecimiento progresivo anual para la educación. Esta inversión está orientada hacia la construcción, ampliación, rehabilitación, equipamiento, mantenimiento y sostenimiento de edificaciones escolares integrales contextualizadas en lo geográfico-cultural, así como la dotación de servicios, equipos, herramientas, maquinarias, insumos, programas telemáticos y otras necesidades derivadas de las innovaciones culturales y educativas. Los servicios, equipos e insumos referidos, incluyen los vinculados con los programas de salud integral, deporte, recreación y cultura del Sistema Educativo.

Cabe añadir que otro problema existente en la institución es, el trato cordial entre los compañeros que allí laboran, (docente, administrativo y obrero) es intolerable no existe el respeto adecuado entre ese personal. Incluso algunas personas desacatan el cumplimiento de su horario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com