ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMATICA EDUCATIVA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 15

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODULO 2 LIDERAZGO Y GESTIÓN

SESION 2

COMPORTAMIENTO Y DIRECCIÓN

PRESENTA: RICARDO ISRAEL MARTÌNEZ DIAZ

ASESOR: ARMANDO PUEBLA MALDONADO.

La Comisión Internacional para la Educación en el Siglo XXI de la UNESCO (Stavenhagen,1998) plantea que los cuatro pilares de la educación deben atender a los principios siguientes: aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a ser.

Con semejante postura se refuerza la idea de que las reformas educativas deben revolucionar las formas de enfocar los aprendizajes que hoy se generan en las escuelas. Así, la “Declaración Mundial sobre Educación para Todos” de Jomtien, Tailandia, 1990, en su artículo 4º titulado «Concentrar la atención en el aprendizaje», plantea:

«Que el incremento de las posibilidades de educación se traduzca en un desarrollo genuino del individuo y de la sociedad depende en definitiva de que los individuos aprendan verdaderamente como resultado de esas posibilidades, esto es, de que verdaderamente adquieran conocimientos útiles, capacidad de raciocinio, aptitudes y valores. En consecuencia, la educación básica debe centrarse en las adquisiciones y los resultados efectivos del aprendizaje, en vez de prestar exclusivamente atención al hecho de matricularse, de participar de forma continuada en los programas de instrucción y de obtener el certificado final» (citado en Toranzos, 1998).

La Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se afilia a esta demanda mundial cuando expresa que entre los retos de la educación para los nuevos tiempos se encuentra la meta de enseñar a aprender. De modo que un informe publicado bajo el título “Desafíos de la Educación”, se refiere:

“enseñar a aprender es función ineludible de la escuela; los contenidos en este contexto deben considerarse como medios y fin. Fin en cuanto proveen de las capacidades necesarias para actuar en distintos dominios de la vida. Medio, en cuanto facilitan el aprendizaje para aprender, abstraer, sintetizar, y para buscar, organizar, relacionar y almacenar información. Simultáneamente la educación debe formar en un conjunto de actitudes de base como la curiosidad, el interés por buscar, la confianza en sí, el espíritu crítico, la responsabilidad y la autonomía. Estas capacidades son la base del conocimiento científico y además también pueden ser muy productivas en la vida laboral y cotidiana en general”. (OIE, 1994).

Pues bien trataremos de abordar las siguientes preguntas para profundizar mas en el tema sobre la getion de la calidad de nuestro pais.

1. ¿Qué es lo que se ha hecho para gestionar la calidad en el sistema educativo mexicano?

Citemos las palabras de un presidente de México; “La modernización educativa es inevitable y necesaria. La revolución en los conocimientos y la intensa competencia mundial imponen hoy a las naciones realizar una seria reflexión y evaluación de sus sistemas educativos” (SEP, 1989, p. III)

Tan inevitable y necesaria que hoy en día no es palpable dichas reformas para hablar de una calidad en el sistema educativo, que medias se tratan de implementar el Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Da un informe donde se enfoca en las políticas públicas para optimizar la enseñanza, el liderazgo y la gestión escolar en las escuelas, con el fin de mejorar los resultados de los niños en educación, las cuales son las siguientes

Reforzar la importancia del papel que juegan los docentes; determinar estándares claros de la práctica docente; garantizar programas de formación inicial docente (ITP, por sus siglas en inglés) de alta calidad; atraer mejores candidatos; profesionalizar la selección, contratación, y evaluación de docentes; y vincular a los docentes y su desarrollo profesional de forma más directa con las necesidades de las escuelas.

Redefinir y apoyar un liderazgo y una gestión escolar de excelencia; consolidar el papel de los directores escolares fijando estándares claros: proporcionando formación, selección y contratación profesionales, facilitando una autonomía escolar con estructuras de apoyo, y garantizando la participación social. Las escuelas también necesitan tener una fuente de financiamiento estable que responda a sus necesidades específicas.

Por otro lado la Reforma al artículo 3° Constitucional aprobada por el Congreso de la Unión y avalada por siete congresos estatales es un paso trascendente que sitúa a México en el umbral de una revolución de capital humano similar a la que han emprendido otras naciones que hoy lideran los índices globales de calidad educativa, como Corea del Sur y Finlandia.

La reforma establece un servicio profesional docente con nuevas reglas del juego, que fija criterios de evaluación a los que se sujetarán los maestros; fortalece al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, promueve la creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa; otorga una participación activa a los padres de familia en la elaboración de los planes de estudio y establece el aumento de escuelas de tiempo completo, atendiendo el criterio de mayor calidad de la educación.

2. ¿Qué es lo que se ha hecho para gestionar la calidad en el sistema educativo mexicano? Aborda los siguientes puntos:

Papel de los líderes involucrados (administrativos, directores, docentes, padres de familia, etcétera)

Para Coparmex, la educación no sólo es un instrumento para el mejoramiento económico de las familias, sino un elemento indispensable en la emancipación integral de las personas.

Reafirmamos nuestro compromiso de pugnar por una educación en la familia, en la escuela y en la empresa, para que todos los mexicanos puedan adquirir las competencias y habilidades necesarias para enfrentar el mundo global, siempre respetando la dignidad del ser humano.

Ahora bien podemos abordar desde el punto de vista psicológico:

La comprensión del aprendizaje ha de cambiar:

 De una definición unitaria a la aceptación de la idea de la existencia de múltiples aprendizajes.

 De su centración en el cambio de conductas a la visualización de la transformación constructiva de la persona que aprende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com