ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y SU EFECTO EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

EXTESIÓN MATURÍN

LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y SU EFECTO EN LA SOCIEDAD

Tutor:                                                                                                                           Autores: Prof.: Vladimir Cedeño                                                                                          

Maturín, octubre de 2018

Planteamiento del Problema

A nivel global, hoy en día, se observa los cambios que enfrenta el planeta, partiendo desde lo social, cultural, y económico, que es el tema principal, a través de las intervenciones de nuevas técnicas se puede desarrollar un análisis que vaya a fin de resolver estos problemas que afectan la sociedad. Uno de esos problemas es la poca cultura en los aspectos publicitarios en algunas regiones del mundo, por ende, aprovechan de la ingenuidad del consumidor para implementar la publicidad engañosa, ilícita y desleal. Las Naciones Unidas, mejor conocida como la ONU, en su Directrices para la Protección del Consumidor, relata lo siguiente en las necesidades legitimas que las directrices procuran emplear: a) El acceso de los consumidores a bienes y servicios esenciales. b) La protección de los consumidores en situación vulnerable y de desventaja. c) La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y su seguridad. d) El acceso de los consumidores a una información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas y conformes a los deseos, y necesidad de cada cual. Estas deben ser aplicadas en cada empresa a la hora de llevar a cabo una estrategia publicitaria en cualquier parte del mundo.

Tan solo hace 9 años fueron denunciadas algunas empresas a nivel internacional por implementar la publicidad engañosa, una de ellas recibió el Premio a la publicidad engañosa, esta fue Danone, una marca francesa reconocida, la cual lanzó un producto que llevaba por nombre “Actimel”.También es válido recordar la demanda entre las marcas de refrescos más reconocidas a nivel mundial, como lo son Pepsi y Coca-Cola, esta última, afirmaba que la bebida energética de Pepsi carecía de electrolitos para la actividad deportiva, lo cual generó mucha controversia en los medios de comunicación social por los temas legales implementados en el momento.

 Una publicidad se torna engañosa, si van al consumo de un producto puesto a la venta, y este no menciona en sí, sus verdaderas cualidades, ni su calidad real, y genera en la sociedad una desconfianza tanto en la empresa como en el local que lo distribuye. Los publicistas deben poseer una ética profesional para así no perder la cultura que cada día se está desprestigiando, deben obtener un buen desempeño en el ámbito laboral, siendo así la publicidad que se realiza debe ser cierta y verificable, para poder ganar la confianza de los consumidores al momento de promocionar o lanzar un producto o servicio a la venta.

 La reacción social en el medio publicitario, conlleva aspectos negativos hasta el engaño más o menos útil, los cuales ha pasado por los diversos trucos empleados con afirmaciones engañosas, exageradas y falsas, que son distintas características, ventajas y beneficios del producto o servicio, como punto de partida, la publicidad es una manera de vender, pero muchas personas no tienen ese concepto de la publicidad. Este es un problema que se ha ido generalizando a nivel nacional y estatal.

 Existen muchas leyes que regulan la publicidad en Venezuela, la más antigua de todas, es la Ley del Ejercicio de la Farmacia, promulgada en 1928, donde se prohibía toda publicidad de medicinas sin la debida autorización sanitaria con el fin de no engañar a los consumidores. La constitución en su artículo 117, estipula que: “Todas las personas tendrán derecho a disponer bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (83.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com