ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ

Hoy en día en el Perú existen empresas mineras, que en su gran mayoría trabajan de la mano con la Responsabilidad Social Empresarial para beneficio del medio ambiente y la sociedad, vinculadas al desarrollo sostenible. Así mismo se acredita que la RSE favorece en gran medida a la empresa minera, puesto que cumplir con las normas y brindar un compromiso con la sociedad, permite a la empresa el acceso de su preservación en el mercado o también el ascenso dentro de él. En sí, el hecho de mencionar que una empresa es socialmente responsable implica que estén arraigadas bajo las leyes y normas que se establecen dentro de la ISO26000; y por ende el compromiso con la sociedad.

Sin embargo, a pesar que ya lleva tiempo la implementación de la RSE en las empresas mineras peruanas; se ha ido estableciendo y desarrollando diversos conflictos sociales que involucran directamente a las comunidades, empresas mineras y al Estado peruano, debido a la falta de un manejo adecuado frente a una situación de incomprensión por parte de la comunidad y la empresa, esto asociado a la débil o carente presencia y participación del Estado peruano al momento de intervenir de manera legítima. Principalmente el frágil acercamiento hacia las comunidades y la falta de comunicación con los habitantes, ha creado no lograr comprender sus pretensiones; es por ello que se ocasiona un mayor distanciamiento y excesiva desconfianza.

¿Es necesario que la RSE se compartida tanto en las empresas mineras, el Estado peruano y en las comunidades?, ¿Contribuir todos con propios criterios en la RSE es necesario para un mejor tributo con el ambiente y el desarrollo sostenible?, ¿La comunicación efectiva en el desarrollo de la RSE es indispensable para resolver los conflictos sociales? Respecto a lo mencionado, afirmamos que el compromiso no solo lo debe cumplir una parte de los involucrados, sino por el contrario todos deberían ser partícipes de ello; además eso generaría a la contribución con el medio ambiente y crearía un desarrollo sostenible, siempre y cuando las propuestas planteadas o mencionadas sean oídas y atendidas si fuera el caso sin importar la parte que lo establezca; con relación a una adecuada comunicación entre todos los involucrados, esto quiere decir que el dialogo además de ser asertivo y empático debe de ser muy efectivo, claro y conciso con el mensaje que se quiere transmitir.  

El presente ensayo tiene como objetivo analizar los resultados que genera el acercamiento y participación de las empresas con la comunidad mediante el diálogo y una RSE compartida por parte de todos los involucrados (empresas mineras, comunidades y el Estado peruano); haciendo uso de la ética en políticas y estrategias de RSE. A continuación, sustentaremos nuestra posición con los siguientes argumentos.

CONTRAARGUMENTO

Podemos mencionar que no sería algo necesario que todos los involucrados participen en la RSE y nos referimos explícitamente a las comunidades, debido a que la intervención que cada uno de ellos presentan y cumplen es una distinta función al resto dentro de la sociedad; mas por el contario, las empresas mineras son las que deberían enfocarse más en el compromiso de involucrarse y presentar mayor participación en el cumplimiento de las reglas de la RSE y la ISO26000, ya que además de ser una norma estipulada  es necesaria para crear el desarrollo sostenible y también beneficiarse con la alta demanda en el mercado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com