ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUCION ECONOMICA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRRA MUNDIAL


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

 INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN

AREA: CIENCIAS SOCIALES               GRADO: DECIMO

DOCENTE: NIEVES DELGADO SANCHEZ   FECHA: SEPTIEMBRE

TEMA: LA SITUCION ECONOMICA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRRA MUNDIAL

PROPOSITO: Conocer cuáles fueron los planes económicos que emplearon los países capitalistas y socialistas para restablecer la economía mundial después de la segunda guerra mundial.

LA SITUACION ECONOMICA.

[pic 1]      [pic 2]    [pic 3]

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, las economías europea, japonesa y soviética estaban en crisis. Los bombardeos habían destruido varias de sus instalaciones industriales, afectando sus redes de transporte y diezmando su producción agrícola.

La división ideológica del mundo entre socialismo y capitalismo trajo consigo la diferenciación económica y, en consecuencia, la implementación de dos modelos de desarrollo: economías planificadas y economías capitalistas. Por su parte, las economías de los países del tercer mundo, es decir los países no industrializados, quedaron supeditados, en gran medida, a las condiciones establecidas por los países industrializados.

 LAS ECONOMIAS PLANIFICADAS

   En varios países de Europa Oriental, la llegada al poder de gobiernos comunistas, aliados de la URSS, estuvo acompañada de transformaciones, por medio de las cuales se dejó de lado el modelo capitalista y se integraron en el sistema económico soviético de economías socialistas planificadas, como ocurrió en las República Democrática Alemana o en Checoslovaquia. Cuando se habla de economías socialistas planificadas, se hace referencia a economías en las cuales las decisiones sobre temas como la producción, la comercialización o el empleo son tomadas por funcionarios del Estado y no por los empresarios e inversionistas privados.  El 1 de enero de 1949, se fundó el consejo de ayuda económica mutua (CAEM) sus miembros fueron: la URSS, la República Democrática Alemana, Bélgica, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.                                                                                          [pic 4]

Las tareas más importantes del Consejo de Ayuda Mutua (CAEM) fueron:  

  • El desarrollo del comercio activo entre sus miembros, frente a las escasas posibilidades de competir en los mercados occidentales.
  • La especialización productiva, que permitió concentrar la producción industrial en varias regiones y países.
  • El diseño de planes económicos liderados por la URSS y que deben ser seguidos por todos los países miembros del consejo.
  • Este organismo impulsó el desarrollo del modelo socialista y fortaleció el comercio entre sus asociados hasta que en 1989 entró en crisis y, en1993 desapareció.

1 ACTIVIDAD:

 1. A que llevo la división ideológica entre el socialismo y el capitalismo

2. En qué países se implanto las economías planificadas.

3. A que hace referencia cuando se habla de economías socialistas.

4. Hacer un cuadro sinóptico sobre la CAEM. (cuando se creó, que significa, quienes son sus miembros y cuales son sus tareas más importantes).

LAS ECONOMIAS CAPITALISTAS[pic 5]

   Los denominados países del primer mundo, es decir, los países industrializados de Europa Occidental, recibieron ayuda económica de Estados Unidos mediante el plan Marshall y lograron en pocos años, la reconstrucción económica y el restablecimiento de los intercambios comerciales.

Para contrarrestar los efectos económicos, sociales y políticos dejados por la segunda guerra mundial. Europa Occidental intensificó su integración económica, el 25 de marzo de 1957.la integración avanzó con la firma del tratado de Roma, por medio de la cual se daba vida a la Comunidad Económica Europea. CEE. y a la Comunidad Europea de la Energía Atómica, EURATOM.

La nueva Europa coincidió que su posición, respecto a las demás economías capitalistas, se fortalecería a partir de la creación de un mercado común europeo; la libre circulación de personas, mercancías y capitales; el establecimiento de políticas comunes en la agricultura y los transportes, y el acercamiento entre las legislaciones nacionales para mejorar las políticas económicas.  Entre 1968 y 1973 Dinamarca, Irlanda, y Gran Bretaña solicitaron su adhesión a la CEE y fueron aceptadas. las transformaciones políticas y económicas permitieron que Grecia fuera admitida en 1981 y España y Portugal en 1986, el proceso de ampliación de la CEE se fortaleció con el ingreso de Austria, Suecia y Finlandia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (305.8 Kb)   docx (268.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com