ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios De La Tierra A Lo Largo Del Tiempo


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 9

Fundamentación

Los niños son sumamente curiosos, observadores e intentan buscar sentido al mundo que los rodea, por eso es responsabilidad de la escuela promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer y ampliar el conocimiento inicial que tienen, aproximándolos a un conocimiento científico socialmente construido.

Desde el ingreso en la escolaridad ellos cuentan con una serie de conocimientos que se encuentran fragmentados y que son productos de las experiencias cotidianas; es a partir de ellos que se plantearán las situaciones de enseñanza de las Ciencias Naturales, teniendo como propósito progresar en los saberes.

La escuela tiene como objetivo dentro de la enseñanza de las Ciencias Naturales lograr el avance de los niños en el conocimiento de temáticas referidas al mundo natural que los rodea. Es por esto que a partir de un contenido a enseñar se realizará un trabajo de investigación con los alumnos de 6° años acerca de una problemática que pertenece a su entorno como es “la erosión costera”. Para lo cual se realizara una salida educativa, ya que estas tienen un específico valor educativo, didáctico y social. Sabiendo que es el docente el que debe utilizar los recursos que ofrece la comunidad, lo cual implica abrirse a las distintas experiencias que nos brinda el ambiente y tener un contacto directo con el entorno, ya que es una manera de favoreces el aprendizaje significativo de los alumnos. Pudiendo estos reconocer la problemática como propia y tomar una postura personal frente a ella; que quedará plasmada en el trabajo final, que será una recopilación de la información y la explicitación de la experiencia del grupo en esta investigación.

Contenido

• Los cambios en la Tierra a lo largo del tiempo:

_ Procesos que modifican el paisaje lentamente. Tipos de erosión.

Objetivos.

• Argumentar ideas acerca de la existencia de cambios en la Tierra a lo largo del tiempo.

• Lograr autonomía en la búsqueda de información mediante lectura de textos y otras fuentes.

• Reconocer problemáticas ambientales causadas por la intervención del hombre en ambientes naturales.

Actividades

Primera semana.

Actividad 1:

Se comenzará la clase interrogando a los alumnos a ver si la única forma de que se modifique el paisaje es violentamente como con terremotos, erupciones volcánicas y demás, o si piensan que se puede modificar de otra forma el paisaje.

Se espera que los alumnos hagan mención de alguna forma lenta de modificación del paisaje ya que en clases anteriores se han hecho menciones acerca de estas formas.

Luego se verá el siguiente video con los alumnos los cuales deberán tomar nota de la información que consideren importante.

http://www.youtube.com/watch?v=syq2BpfNDdg

El video se verá completo y los alumnos tomaran nota, luego se realizara un intercambio de la toma de nota y se volverá al video para aclarar ciertas ideas, para volver sobre cuestiones importantes, o sobre aquellas que no quedaron muy claras. De esta manera la docente corroborara que toda la información extraída del video sea correcta.

Actividad 2:

Los alumnos deberán ampliar la información de video acerca de los diferentes tipos de erosión; como tarea para el hogar.

El docente entregará diferentes imágenes, para que los alumnos identifiquen el tipo de erosión que se ha producido, y escriban una breve explicación de la misma para cada una de las fotos.

Actividad 3:

Los alumnos deberán completar el siguiente cuadro:

Causas.. Consecuencias.. Ejemplo..

Erosión eólica

Erosión glaciar

Erosión marina

Segunda semana

Actividad 4:

Se le entregará una fotocopia a cada alumno con el siguiente texto extraído de http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=93253&referente=docentes, el cual será leído y analizado con el grupo total.

La docente será quien lea el texto en una primera instancia, para hacer hincapié en las cuestiones importantes del mismo. Luego con el grupo total se extraerán las ideas principales del mismo, y la información que crean importante para la investigación. La tarea se realizará siempre con el grupo total siendo la docente la que guie las diferentes estrategias de estudio.

La erosión costera continúa comprometiendo a las playas

Un acelerado proceso de erosión se registra en la costa atlántica bonaerense debido, fundamentalmente, a factores naturales, como lo es el ascenso del nivel medio del mar, que provoca el retroceso del litoral marítimo.

Este ascenso natural se ha producido desde los últimos 200 o 300 años a lo largo de casi todas las costas del mundo, y oscila entre 1 y 2 milímetros anuales aunque, en algunos lugares, esta variación puede ser mayor o menor que en otros.

Sin embargo, como consecuencia de los cambios climáticos evidenciados en las últimas décadas, podría producirse una aceleración en el ascenso del nivel medio del mar.

"La causa de este crecimiento es que, al aumentar la temperatura de la Tierra, se producen mayores deshielos, lo que genera el aumento del nivel del agua", explicó Gerardo Perillo, vicedirector del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) e investigador principal del Conicet.

Si bien, dijo, la excesiva emisión de gases invernaderos genera un aumento en la concentración de dióxido de carbono, se sabe que existe un marcado incremento de la radiación emitida por el sol, que produce el acrecentamiento de la temperatura del planeta.

En este sentido, Perillo reveló que el IADO próximamente comenzará a desarrollar una investigación, a fin de lograr calcular los distintos factores de erosion.

Las costas de Quequén, Necochea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com