ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía a lo largo del tiempo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11
  1. Recuperar el desarrollo del concepto de Pedagogía a lo largo del tiempo, deteniéndose específicamente en la definición moderna y sus componentes.

El concepto de Pedagogía es muy amplio ya que a medida que fueron pasando los años surgieron con ellos, varias definiciones de la misma con significados muy diversos.

En el 1500 se decía se hablaba  del “ayo que cría al niño”: significa que el pedagogo no era solo un simple maestro sino que era más bien un educador a la par de la familia.

Luego en 1888 sé lo conocía como pedante, es aquella persona que presume de manera inoportuna, a través de su actitud o sus palabras, de tener grandes conocimientos, o hace creer que los tiene.

En 1737 se decía que el pedagogo era el “pie”, esto hablaba de guiar a la persona que anda siempre con otro, la lleva donde quiere, o le dice qué hacer.

En 1788 (siglo XVIII) la pedagogía se acerca a lo que hoy llamamos “maestro” y ya no es solamente un guía general.

Ya casi llegando al siglo XIX aparece la pedagogía moderna que se vincula con la educación y enseñanza de los niños, igualmente no solo se ocupa de ellos sino que también de adolescentes y adultos. El niño debe ser educado, anteriormente ellos aprendían cosas voluntariamente y se decía que eso a él le impedía crecer mentalmente y debido a eso se dijo que habría que cuidarlo más y ponerle reglas más rígidas.

En la modernidad occidental es donde aparece la mayor parte de prácticas pedagógicas contemporáneas ya que es pretenciosa y modesta a la vez, debido a que fue reescrita muchas veces y en cada una dice algo distinto.

    Pasando por los años 1995 se trataba de cuidar más a las personas y decirles cómo actuar. Norodowshi: decía que era mejor que el niño esté en la escuela a que jugando en la calle.

En 1998 la más importante fue la pedagogía escolar la cual combina el arte y la ciencia para pensar y recrear el saber ya conocido, con el tiempo se centra más en el aspecto de la enseñanza y la actividad de la pedagogía en la escuela, allí se enseña y educa, y es tanto una ciencia como un arte ya que ambas se pueden comprobar.

Con esto la pedagogía se extiende cada vez más a través del tiempo ya que, no solo se ocupa de la escuela, sino de la familia y otras instancias que abarcan la educación, más bien es un saber sistemático que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y estipulación, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de este y de manera inapropiada.

Hoy por hoy es imposible pensar en la pedagogía sin escuela, por medio de la pedagogía se ayudó a estructurar, dar forma y cuerpo a las escuelas.

  1. A partir de las lecturas realizadas, se solicita que construya una definición amplia del concepto educación, teniendo en cuenta que la misma es el objetivo de estudio de la pedagogía, retomando su origen etimológico y los principales sentidos y características.

La Educación consiste en una práctica social de reproducción de los estados culturales conseguidos en una sociedad en un momento determinado, ya que es un fenómeno de toda la humanidad, la educación no es una acción que refiere  sólo al ámbito escolar, también es un acto que se manifiesta en todos los aspectos de la vida y aun en las cosas más sencillas, puede decirse que se está educando.

Se educa por la necesidad social de la educación: la educación en la sociedad, se hace necesaria, ya que sin ésta, muchos saberes y conocimientos deberían ser re descubiertos, lo que sería imposible de hacer por una sola persona, a corto plazo. Igualmente es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social y posibilita el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural.

Ahora bien,  sólo con la educación no alcanza, la sociedad y sus miembros necesitan de estos tres tipos de reproducción social para su supervivencia.

Tipos de reproducción

  • Biológica: una sociedad crece cuando la cantidad de nacimientos es mayor      que el número de muertes y decrece cuando sucede lo inverso.
  • Económica: para subsistir; una sociedad necesita producir lo que consumen sus miembros (alimentación, vestimenta y vivienda).
  • De orden social o cultural: depende de la cantidad de producción y de la forma de distribución de los saberes adquiridos. La educación es el fenómeno por el cual se transmiten aquellos saberes considerados valiosos por la sociedad (se transmiten a los más chicos).

Cuando las practicas educacionales tienden a conservar un orden social establecido (conocido como statu quo), estamos ante fenómenos educativos que favorecen la reproducción, por ejemplo cuando un niño en incentivado dentro de su familia a que estudie o trabaje en la misma profesión que sus padres.

Una relación conflictiva: educación y poder

Como hemos visto la educación es un fenómeno socialmente significativo que posibilita la producción y reproducción social. Pero este fenómeno conlleva un problema de poder.

El término “poder” utilizado como sinónimo de incidencia sobre otro, y no como ejemplo de autoritarismo. La educación no solo se relaciona con el poder sino que ella es poder, determinando el hacer de otro alguien social e individual. Educar es incidir en los pensamientos y conductas de distintos modos.

Existen dos categorías de “poder”:

  • El macro-poder: es el poder ejercido por políticos, empresarios, medios de comunicación, gente en una manifestación.
  • El micro-poder: este tipo de poder se puede ver reflejado en el actuar entre un directivo y un docente, un padre y un hilo, aunque también un alumno puede ejercer este micro-poder ante un maestro.

Por lo hasta el momento visto podría decirse que educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los cuales se apropian sus miembros, y que permiten la producción y reproducción social.

Educación es un proceso por el cual una determinada sociedad produce y distribuye saberes de los que se apropian sus miembros. Estos saberes son transmitidos de generación en generación, y también existen los intergeneracionales, que son aquellos que implican formas de comportamiento social. Estos saberes, este bagaje cultural tiene distintos matices, distintas formas de ser transmitida. Vale decir distintas formas de educar. Estas formas varían según la región geográfica, según la época, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com