ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGÍA COMO EL ESTUDIO DEL DERECHO Y LA SOCIEDAD: LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

SOCIOLOGÍA COMO EL ESTUDIO DEL DERECHO Y LA SOCIEDAD: LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Juan Felipe Terán Román

Muchos piensan que el génesis de la sociología, enfocado al estudio del derecho y la sociedad se remontan a autores como Max Weber o Erik Durkheim, quizás estén en lo cierto, yo ingenuamente puedo afirmar que se remonta con el Barón de Montesquieu, con su texto “El Espíritu de las Leyes” Montesquieu nos da la primera aproximación entre un estudio sociológico y el derecho, en el cual se estudia el derecho positivo en todas sus cabalidades y como este se relaciona con el ius naturalismo.

Entonces, ¿Cuál es el objeto de la sociología del derecho?, ¿Sus fundamentos? ¿Sus particularidades? ¿En que se diferencia al derecho como tal? Considero imperante responder estas preguntas, ya aclarado por este servidor cual fue el génesis de la sociología jurídica, empezaremos hablando acerca de sus fundamentos y comenzaremos sencillamente con un pre sociólogo, el aporte de Montesquieu a la sociología es reconocido por Durkheim como uno de los primeros en utilizar la cientificidad en la construcción de conocimiento, y más allá de este autor son muchos los autores que reconocen en Montesquieu uno de los primeros sociólogos jurídicos por su aporte, en el cual Montesquieu plasmaba la ley como mecanismo rector, mediante un análisis crítico y objetivo de la naturaleza de las cosas, sirviéndose del método histórico comparativo y del método científico, es decir la observación. (Sieckmann, 2008)

Sin desmeritar grandes pre sociólogos como Rousseau y Tocqueville pasamos ya a personajes sociológicos como Max Weber y Emil Durkheim, es menester retomar a estos grandes sociólogos, en primera medida Durkheim en su texto “La división del trabajo social” nos habla sobre la institución estatal, se interroga sobre su funcionamiento y descubre el mecanismo del intercambio Estado - Sociedad Civil. (Tirado Acero, 2010) No ignora ni la coacción, ni la sanción que ha encontrado desde sus primeros trabajos. Por otro lado, Weber, establece la diferenciación entre el progreso en la racionalización del derecho y la creciente conformidad de los comportamientos con su validez normativa, donde no toda legalidad es legítima y no toda legitimidad es legal, sin contar que la dominación Legal-Racional del derecho se convierte en el fundamento básico de la legitimidad del poder, siempre y cuando sea consecuente con la búsqueda y defensa de la justicia. (Muñoz, 2017)

Ya claros los fundamentos y autores de la Sociología Jurídica, proseguiré con mi relato abarcando la cuestión de ¿Cuál es el objeto de la sociología jurídica? Pues sin extenderme demasiado, su objeto de estudio se fundamenta en los fenómenos jurídicos inmersos en la realidad social, donde su principal objeto u problemática es la eficacia del derecho y el sistema normativo-jurídico en los procesos de integración social. Esta integración va a constituir a su vez la idea de “sociedad” como pacto racional para la vida social. (Mora, 2007)

En cuanto a los modelos de investigación de la sociología jurídica se basa en los estudios de dogmática jurídica en el cual se investiga “lo que los humanos dicen que hacen con el derecho”, y en otras investigaciones se analiza “lo que los hombres hacen prácticamente con el derecho”. Mas que toda la investigación de la sociología jurídica se basan en el estudio de la norma jurídica, sus funciones y sus efectos, con el fin de criticarlas y reformularlas, he ahí la importancia de la sociología jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com