ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TAUROMAQUIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

JUSTIFICACIÓN.

La tauromaquia no solo se presenta como un espectáculo, sino también como una tradición bárbara e inhumana que ha presentado múltiples controversias que representan la inconformidad de la mayoría de los ciudadanos y los gustos de una minoría colombiana. Desde el punto de vista jurídico es importante enfatizar en como los derechos de una minoría colombiana pueden ser más relevantes que los de la mayoría, justificándose en la libre expresión y el libre desarrollo de la personalidad. Vale la pena aclarar que, aclamando estos derechos, se violan otras leyes de nuestro sistema jurídico colombiano que no solo responden a prohibiciones sino también a la protección de otros derechos que resguardan la vida de los animales. Así, aunque la tauromaquia es considerada una tradición, hoy por hoy va en contra de nuestro sistema legal y obedece a una cultura jurídica del pasado. De esta manera, surge el interrogante de hasta donde llega el derecho del libre desarrollo de la personalidad y qué limites tiene un espectáculo permitido por estos derechos que se fomenta en maltrato y tortura.

En mayo del 2018, el Senador Guillermo García Realpe, el cual ha sido el impulsor de la iniciativa de la prohibición de la corrida de toros en el territorio colombiano, en una entrevista señaló lo siguiente "la sociedad colombiana es mucho más sensible con los animales". La progresión cultural y jurídica que vive Colombia trae consigo nuevos pensamientos ideológicos, y con ello la negativa ante algunos actos tradicionalmente aceptados como lo es la Tauromaquia, acto en el cual se denigra y se asesina a un animal que no tiene las condiciones necesarias para defenderse; a diferencia del ser humano, que decide enfrenarse al toro. Este es un acto del cual debemos separarnos y seguir adelante como una sociedad de derechos y respetuosa de los animales que cohabitan con nosotros. En este sentido estoy convencida que la tauromaquia es una tradición nefasta de un sistema legal antiguo.

Este tipo de espectáculos sangrientos fueron creados para el entretenimiento del pueblo en la antigua Roma. Con razón justificada, ya que la cultura de guerra que se vivía en ese tiempo ameritaba un tipo de actividad lleno de sangre y barbarie, lo que le daba un sentido cultural a la tauromaquia. Por ejemplo, en la antigua roma se presentaban espectáculos con uros que eran arrojados en la arena para ser maltratados y asesinados por caballeros. Este espectáculo generaba vínculos y sentimientos de comunidad entre el pueblo romano. Actualmente Colombia está pasando por una transición de una extensa era de violencia hacia una nueva época de paz. Por lo anterior, es imprescindible que se arraigue en la sociedad una cultura que vele por la defensa de los derechos de los seres vivos y rechace los actos violentos que se disfrazan de arte. Del mismo modo, es necesario resaltar los diferentes tipos de entretenimiento que existen en Colombia como ver un partido o asistir a un concierto, en los cuales podemos socializar con las demás personas y estar en paz.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com