ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VELOCIDAD DE LOS TIEMPOS ACTUALES


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

FUNDACION UNIVERISTARIA DEL AREA ANDINA

ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA

A  LA VELOCIDAD DE LOS TIEMPOS ACTUALES

POR: JENNY ALEXANDRA ROMERO

A  LA VELOCIDAD DE LOS TIEMPOS ACTUALES

El mundo y la sociedad avanzan a velocidades agigantadas, donde la tecnología, que evoluciona constantemente ha jugado un papel fundamental. Tanto que lograr posicionarse  a la vanguardia de las tendencias mundiales, se vuelve un ejercicio complicado, inclusive empresas que lograron mantenerse durante generaciones, cerraron sus puertas al no prever los cambios a los que se enfrentaría.

   Según información de la BBC (2020)   Sin embargo la realidad de todo el planeta, se está enfrentando a un gran cambio cuando el 31 de diciembre del año 2019 se reportaron frente a la OMS, unos casos de neumonía, provenientes de la ciudad de Wuham de la provincia de China, que hasta el 7 de enero se identificaría como una nueva sepa del coronavirus, que sería identificado como COVID-19. A pesar de que hasta en ese entonces ya se habían hecho reportes, en países como Japón, y Estados Unidos, no se tenía como prever que el mundo se estaba enfrentando a una pandemia de rápida expansión, y que el 26 de enero, ya se estarían reportando 2.700 casos confirmados en China y 50 en otras partes del mundo. Al día de hoy son confirmados 307.000 casos en todo el mundo, obligando a países enteros al aislamiento para contener la crisis, cerrando temporalmente por primera vez en la historia, aeropuertos, empresas, y deteniendo el turismo. Lo cual ha generado está generando un gran impacto, en la economía, a nivel global.

Pero ¿Por qué hablar sobre el COVID-19, en un texto que se plantea en primera medida sobre emprendimiento? Hay algo que se debe tener en cuenta es que esta no es la primera crisis, que se presenta en la historia posmoderna  

     Santillana (2008) La primera gran crisis financiera llego a principios del siglo en el año de 1907, la cual tuvo lugar en Estados Unidos, luego de que la bolsa de Nueva York cayera en 50% y generara un gran pánico, mientras que el país se encontraba en un momento de recesión, llevando a muchos negocios nacionales y locales a la completa bancarrota, y haciendo que miles de empresas cerraran. Y de ahí en adelante se puede hablar de la superinflación alemana (1921-1923) Del lunes negro (1987) la crisis petrolera de (1973) la crisis en México de diciembre (1993) la crisis argentina (1999) y la crisis mundial del (2008).

     Todas estas crisis a pesar de que tuvieron un papel devastador para la economía nacional, influyendo en la economía global, en todas estas la economía, han logrado superarse a la crisis.

     Y si se hablan de crisis sanitarias, la sociedad post-moderna ha tenido que enfrentarse a brotes epidémicos, como el ZARS, el ZICA, la H1N1, y el Dengue.  

     Pero ninguna de estas crisis están teniendo tanto impacto como lo está teniendo esta pandemia, Hollywood, es una de las industrias más estables del mundo, ganando millones de dólares a nivel global en taquilla, y publicidad. Los cuales fueron un gran musculo financiero durante la crisis económica del año 2008. Y durante este 2020, ha llegado a tener su cifra más bajas en ventas a nivel local, durante los últimos 20 años, y cancelando sus estrenos del año, por primera vez en la historia. Lo cual sirve de ayuda para entender el impacto que esta crisis esta pandemia está generando.

     Que las reflexiones que genera el libro “No son los grandes los que se comen a los pequeños, son los veloces los que se comen a los lentos” permite hacer una reflexión de la sociedad actual, y de como muchos de los principios que este aplica, terminan siendo útiles para reflexionar la realidad que está afrontando el mundo hoy.

     Donde el autor, plantea unas pautas, para que las empresas se mantengan en los mercados, donde más que la velocidad parte del ejercicio de prever, planificar, estudiar, delegar, las estrategias empresariales para que estas logren mantenerse y evolucionar con los mercados.

     A pesar de que se reproduce con frecuencia la frase que se le atribuye a Napoleón Bonaparte “Todo aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”  la cual se trae a colación a la hora de ver como las industrias, los países, y las organizaciones mundiales, afrontaron en un principio la pandemia, y que el autor explica en un principio de su texto como “saber de antemano la situación nos permite saber que va a pasar”  

     Pero acaso en una crisis de tal magnitud, las empresas y los  mercados tenían como prever, que una situación como estas se avecinarían, teniendo en cuenta que potencias económicas como Estados Unidos, quien desde la bolsa de valores más importante del mundo. El Dow Jones, cae un 10% y vive su peor jornada en tres décadas en Wall Street, la reserva general de los Estados Unidos, anuncia que destinara 1.5 billones de dólares al mercado, pero esto no evita el desplome del 10% de la bolsa de los Estados Unidos.

    PeñaHerrera (2015) Sin embargo no todas las empresas se han visto afectadas, por la crisis y han logrado sacar provecho de la situación. Domestika, Crahanna, y varias empresas que tienen como nicho dar clases virtuales, han aprovechado el #YoMeQuedoEnCasa para abrir cursos gratuitos en la temporada de cuarentena, y así hacer que un mayor público, llegue a conocer sus productos, y así ampliarse a nuevos clientes potenciales. Al igual que la empresa Ikea, la cual siempre ha tenido como eslogan “Hazlo tú mismo” han invitado a todos sus clientes que durante la cuarenta aprovechen para hacer compra de la marca. O hablemos en casos como Colombia, que durante el simulacro de cuarentena las ventas, lograron aumentar en un 20% a un fin de semana promedio. El servicio de extriming  Netflix, se colapsó en los primeros días de cuarentena en España. Y así muchas empresas han aprovechado esta tendencia, para llegar a una nueva cantidad de clientes, y hacer parte de como mencionan en el libro aprovechar las tendencias. Y apoyarse de estas tendencias para mantenerse a flote y aprovechar la ventaja competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com