ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA EN LA SECUNDARIOO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

La escuela secundaria, es el último tramo de la educación básica en México. En este reporte analizaremos diversos aspectos que nos harán descubrir características para el método de enseñanza.

Primeramente Mayorga nos dice: La educación secundaria es heterogénea. En ella existen diversos tipos, ya sea general, técnica o telesecundaria, así como diversas modalidades: regular o abierta, y por supuesto existen diversos turnos: matutino, vespertino o nocturna.

Gracias a los tipos de modalidades, tipos y turnos, existen más espacios y tiempos para impartir las clases, así como también existe la posibilidad de poder estudiar en una escuela con modalidad abierta, esto se creó debido a que algunas personas por alguna razón no pudieron concluir sus estudios en el tiempo y edad que debieron. A continuación nos adentraremos a algunas características que tienen del todo que ver con la enseñanza. La organización escolar. De la organización cotidiana se analizarán tres aspectos que se relacionan directamente con el trabajo docente:

“Tiempo escolar”.

Hablar del tiempo escolar es mencionar aproximadamente el tiempo en promedio que dura la sesión del profesor. Según el mapa curricular el tiempo promedio de una sesión es de 60 min. Pero realizando diversas tareas el tiempo que realmente se utiliza para impartir las clases es de 50 min.

El tiempo de clase más que nada se aprovecha para: pasar lista de asistencia, revisar tareas, aplicar exámenes ya sean mensuales o bimestrales, y en ocasiones hablar con los padres de familia.

Como nos podemos dar cuenta, estos 50 minutos no son aprovechados al 100% debido a diversos factores como los que se mencionaron anteriormente, provocando así, la pérdida de tiempo que bien se puede aprovechar para dar una mejor enseñanza.

“Saturación de grupos”.

Al hablar de saturación de grupos nos referimos a la cantidad de alumnos atendidos en el aula de clase. Este número de alumnos varía de acuerdo con la zona en la que se ubique la escuela y el turno. Es muy común observar que en el turno matutino existan más alumnos registrados (entre 45 y 50 alumnos) que en el turno vespertino (entre 25 y 30 alumnos). Esto se debe a que regularmente los padres de familia “etiquetan” la escuela como buena o mala.

“Los maestros Taxi”.

Los maestros taxi, nos referimos a ellos de esta manera porque son todos aquellos maestros que tienen horas asignadas hasta en tres escuelas, también a quienes teniendo la mayor parte de su tiempo laboral en una escuela adquiere otras horas laborales en otra.

Este tipo de desplazamiento de una escuela a otra genera que los maestros no estén concentrados al 100% en su clase, ya que por las prisas y el tiempo, el maestro da un “repaso” a la clase y se retira, dejando al alumno algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com