ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA EN EL PRESUPUESTO, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 4

LA ÉTICA EN EL PRESUPUESTO, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

INTRODUCCIÓN

“Toda acción, toda praxis humana genera naturalmente reglas sociales que establecen cuando y como esas prácticas son correctas, y cuando no lo son, es decir cuando son moralmente juzgadas como buenas y cuando como malas. Esas normas de comportamiento acompañan a todo el obrar del hombre, la mayoría de las veces de un modo implícito en la conciencia, de modo que si se le pregunta a alguien porqué hizo lo que hizo, debe esforzarse para dar una explicación debido a que ese por qué no es tan claro y no aparece con total distinción a la conciencia como otras normas y leyes de convivencia social, que son explícitas o que constituyen el derecho positivo”. (Andreau de Bennato, 2017)

La ética es un factor clave en el desarrollo de cualquier actividad que se realice, desempeño de las carreras de las distintas ciencias, puesto que constituye los valores que debe poseer una persona en el desempeño de sus funciones.  Se relaciona con la moral, sin embargo, son dos conceptos distintos.  Para la ejecución presupuestaria de la nación, la ética debiera ser un requisito indispensable en los funcionarios encargados de planificar y desarrollar el gasto público.  Por lo que en el presente artículo se evaluaran algunos aspectos de la ética y cómo esta repercute en la planificación presupuestaria.

“La ética, implica el desarrollo propio, sin atentar contra el libre desenvolvimiento de los demás, es decir, es tratada en un plano subjetivo. La moral, que en ciertas ocasiones se confunde con la ética, va más vinculada a un conjunto de valores instituidos dentro de un grupo social, y que son aprehendidos por el individuo, quien actúa y juzga a partir de éstos”. (Giraldo, 2002)

Los profesionales deben estar preparados en relación a los conocimientos técnicos y prácticos de la carrera, pero además deben ser formados con valores que les permitan ser responsables de las acciones que en nombre de un título se desarrollen,  en tal sentido los conocimientos adquiridos en esta tarea permitirán tener mayor alcance sobre la responsabilidad que se debe poseer como investigadores y promotores de la ciencia en Guatemala.  

METODOLOGÍA

Dentro del desarrollo del curso de Presupuesto, Planificación y Desarrollo Nacional, se ha estudiado el presupuesto por sectores, en dichos análisis se ha establecido que la asignación presupuestaria se desarrolla con proyectos que aparecen repetidos en más de un ejercicio, además que son valorados por cifras superiores al valor real.  Esto ha sido posible por medio de investigaciones en las páginas de SEGEPLAN, por medio del método deductivo e inductivo.

“La política fiscal en general y los presupuestos públicos en particular tienen una dimensión ética clave, pues constituyen un instrumento fundamental para la redistribución de la riqueza que la sociedad en su conjunto es capaz de generar”. (Alboan.org, 2013).  En tal sentido tiene una estrecha relación con la política fiscal y la administración de los recursos del estado, razón los funcionarios públicos deberán actuar con estricto apego a la ley y a la ética.

RESULTADOS

“La argumentación moral en la toma de decisiones es un proceso lógico y ético que está presente en todo acto humano, y que nos permite poder dar respuesta a la pregunta del por qué hicimos algo, con que razones podemos justificar nuestras acciones. Pero no siempre podemos hacerlo.” (Andreau de Bennato, 2017)

“Transparencia nos refiere a algo claro o evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad. Esto dentro de la administración pública representa que todos los actos, contratos y en si cualquier gestión que se realice dentro del sector Estatal debe de ser realizado sin oscurantismo o secretividad que genere la desviación de los objetivos, planes y fondos del Estado”. (García Montenegro, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com