ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABOR, TRABAJO Y ACCIÓN, HANNAH ARENDT


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

Alberto Guadarrama Guadarrama grupo 8102 fecha 20/02/2019

 

LABOR, TRABAJO Y ACCIÓN, HANNAH ARENDT

En un comienzo la autora nos manifiesta dos modos de vida uno que es un modo de vida de contemplación y el otro modo de vida de acción , los cuales están relacionados ,pero demostrando que solo podemos ver la vida en acción desde la perspectiva de la vida en contemplación , a partir de esta premisa se nos detalla tres actividades humanas que son labor , trabajo y acción .Observando las actividades desde la vida en contemplación  enumerando el orden de las  actividades donde la labor ocupa el puesto mas básico y el trabajo es la actividad mas alta.

Nos muestra que aunque desde la antigüedad los términos de labor y trabajo se han visto como iguales , nos precisa mediante el apoyo de filósofos anteriores, que esto de hecho no es así, argumentado que la labor es un proceso cíclico ya que va íntimamente ligada con el proceso de consumir es por eso que su único fin es la necesidad de subsistir poniendo como ejemplo el cuerpo humano el cual tiene la labor de producir pero al mismo tiempo de consumir en un ciclo constante hasta que la vida se acaba. Por otro lado el concepto de trabajo es mas bien un proceso lineal el cual termina cuando se concluye una actividad con el fin de crear algo nuevo y esta  por ejemplo la creación de una mesa. Por otra parte la acción, a pesar de que puede tener un comienzo definido no tiene un fin especifico .

Y aunque la labor no lleva a algún fin , se puede obtener el poder de la labor , es decir producir mas bienes de los que se consumen generando a así un excedente , con base en esta abundancia se ha podido esclavizar o explotar a otros individuos para poder liberarse de la carga de vida , es decir logrando pasar a una vida en contemplancia.

Aborda el tema de como el hombre llamándolo Homo faber toma lo que quiere de la naturaleza para su propia comodidad ya no buscando solo subsistir si no para convertirse el amo y señor de todo. Realizando el trabajo mediante un proceso de fabricación Los objetos que el individuo produce por medio del trabajo forman parte de un mundo de cosas creado a partir de la naturaleza ,que tiene como finalidad crear un ambiente artificial para protegernos de la naturaleza ; es por eso que el trabajo este relacionado con la destrucción .La fabricación es muy diferente de la labor ya que el proceso termina cuando el articulo es terminado y la  acción no necesita ser repetida, sin embargo el autor de esta fabricación tiene la necesidad de realizar nuevamente este proceso pero no en un fin repetitivo  mas bien en un finde multiplicación .

Para la fabricación se emplean los utensilios y las herramientas , los primeros sirven para aligerar la labor del hombre ,mientras que las herramientas son diseñadas para fabricar cosas y cubrir las necesidades del mundo artificial.

En la fabricación se observa que el fin justifica los medios , y aunque el proceso concluya con la elaboración del articulo este no es el fin mismo ,ya que vuelve a ser un medio para una finalidad que es una vida en complacencia ,es por lo anteriores que el homo faber quede atrapado dentro de una cadena de medios y fines, cuya única salida es colocar al individuo como el fin mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com