ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CAMAPANAS DE ALARMA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 5

LAS CAMPANAS DE ALARMA

Autor: David Perkins

La angustia de los maestros, el malestar de los padres, la inquietud de los alumnos, los datos desalentadores de las comisiones investigadoras, son campanas que suenan desde los cuatro puntos cardinales. A lo largo y a lo ancho del país, oímos sin cesar las “campanas de alarma” de Poe, correspondientes a la empresa de la educación.

En primer término, ya hemos identificado dos grandes deficiencias en cuanto a los resultados de la educación: el conocimiento frágil y el pensamiento pobre. Con respecto a las causas del fenómeno, encontramos por lo menos dos factores ampliamente difundidos una teoría de la “búsqueda trivial”, muy común en la práctica pedagógica, según la cual el aprendizaje consiste en la mera acumulación de hechos y rutinas.

Una deficiencia: El conocimiento frágil. Llamaremos a este fenómeno “conocimiento olvidado”. El conocimiento ha desaparecido de la mente de los alumnos que alguna vez lo tuvieron y podrían haberlo recordado. Al mismo tiempo, se considera que el conocimiento olvidado constituye la principal deficiencia de la educación. Si los estudiantes recordaran los hechos y las habilidades que les enseñaron, todo andaría a las mil maravillas.

Yo pienso que estos textos se refieren a las situaciones en que los profesores detectan problemas en la enseñanza o en el aprendizaje que tienen consecuencias sobre los resultados de los alumnos. Las alarmas dan lugar a debates largos sobre los orígenes del problema y sobre cómo solucionarlo, es algo que se ha dado a conocer a lo largo de los años.

Algunas de las causas de estas situaciones están en el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo en la educación que se imparte y se identifican varias deficiencias, tales como:

• El conocimiento frágil: que es el conocimiento inerte, conocimiento ingenuo, conocimiento ritual. El olvido del conocimiento y la persistencia de las nociones falsas. Esto nos lleva al síndrome de conocimiento frágil:

• Conocimiento olvidado. En ocasiones, buena parte del conocimiento simplemente se esfuma.

• Conocimiento inerte. A veces se lo recuerda pero es inerte. Permite a los estudiantes aprobar los exámenes, pero no se lo aplica en otras situaciones.

• Conocimiento ingenuo. EI conocimiento suele tomar la forma de teorías ingenuas o estereotipos, incluso luego de haber recibido el alumno una instrucción considerable, destinada especialmente a proporciona mejores teorías y a combatir los estereotipos.

• Conocimiento ritual. Los conocimientos que los alumnos adquieren tienen con frecuencia carácter ritual.

Las “campanas de alarma” se refieren a las situaciones en que los profesores detectan fallos en la enseñanza o en el aprendizaje que tienen consecuencias sobre los resultados de los alumnos. Estas alarmas dan lugar a discusiones sobre el origen del problema y sobre cómo solucionarlo. Algunas de las causas de estas situaciones están en el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo. Este aprendizaje se caracteriza en primer lugar por su fragilidad, es decir, porque lo que el alumno sabe no lo ha integrado y elaborado suficientemente, de manera que no llega a tener un conocimiento suficiente que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com