ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Campanas De Alarma


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 5

LAS CAMPANAS DE ALARMA

Al escribir este capitulo la autora tuvo un recuerdo sobre el poema de “las campanas” escrito por Edgar Allan Poe.

Ella cree que este poema tiene relación con la angustia de los maestros, el malestar de los padres, las desavenencias en el seno de los consejos escolares, la inquietud de los alumnos, etc.

La autora identifica dos grandes deficiencias con respecto a la educación: el conocimiento frágil es donde los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido y el pensamiento pobre en el cual los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que saben.

Las causas de este fenómeno es: una teoría en la practica pedagógica, según la cual el aprendizaje consiste en la mera acumulación de hechos y rutinas; y una teoría del rendimiento que privilegia la capacidad, según la cual el aprendizaje depende fundamentalmente de la inteligencia de la persona y no de sus esfuerzos.

Las investigaciones indican que una de las principales causas de la erosión económica son los problemas relativos a la educación.

• UNA DEFICIENCIA: EL CONOCIMIENTO FRAGIL

Es irritante y muy desalentador que los alumnos no posean la información que supuestamente deberían tener.

Se considera que el conocimiento olvidado constituye la principal deficiencia de la educación. Si los estudiantes recordaran los hechos y las habilidades que les enseñaron, todo andaría a las mil maravillas.

Existen otras deficiencias tales como el conocimiento inerte, el conocimiento ingenuo y el conocimiento ritual.

CONOCIMIENTO INERTE: este podría compararse con el televidente crónico que esta allí pero no se mueve ni hace nada.

CONOCIMIENTO INGENUO: los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos fundamentales.

la persistencia de este tipo de conocimiento se estudio principalmente en ciencias y en matematicas, pero tambien tiene equivalentes en las humanidades.

CONOCIMIENTO RITUAL: es cuando se les pide que expliquen un punto o expresen una opinión, las viejas teorías ingenuas reaparecen mas vivas que nunca.

Los alumnos sencillamente no entienden lo que se les enseña, o al menos no por completo, y compensa esa insuficiencia con rituales que funcionan bastante bien en el mundo artificial de las clases habituales.

EL SINDROME DEL CONOCIMIENTO FRAGIL

Los cuatro problemas se oponen a las metas de laeducacion que postulamos en la introduccion: retencion, comprension y uso activo del conocimiento.

El conocimiento olvidado significa, un conocimiento que ya no se recuerda. El conocimiento ingenuo y el ritual aluden a una comprensión deficiente; y el conocimiento inerte, sirve para aprobar los exámenes, jamás se aplica en la practica.

El síndrome del conocimiento frágil no solo es alarmante en la escuela primaria, ya que también se manifiesta en los estudiantes de la secundaria y de la universidad.

El sindrome del conocimiento fragil afecta a los alumnos menos preparados. Debido a las lagunas y a la compresion erronea de la enseñanza recibida; incluso los buenos estudiantes han tenido experiencias similares.

• UNA DEFICIENCIA: EL PENSAMIENTO POBRE

Los estudiantes son lectores que no saben leer entre líneas, ni sacar conclusiones correctas, ni generalizar o extrapolar a partir de lo que leen.

La mayor parte de los estudiantes escriben usando la tacita o sea “escriba algo que sepa sobre el tema. Después agregue un poco mas. Luego, otro poco. Cuando ya tenga bastante, redacte algo que suene como un final y entréguelo”.

Los estudiantes no organizan sus conocimientos mediante tesis o argumentos reflexivos, ni siquiera saben relacionar y aplicar los conocimientos que poseen.

La pereza mental de los alumnos se pone en evidencia hasta en el viejo método de estudiar de memoria.

Los alumnos aprenden mas a fondo cuando organizan los hechos, los relacionan con el conocimiento anterior, utilizan asociaciones visuales, se examinan a si mismos y elaboran y extrapolan lo que están leyendo o escuchando.

Si los estudiantes no aprenden a pensar con los conocimientos que están almacenando, dara lo mismo que no los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com