ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campanas De Alarma


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

Este texto comienza con un poema de Edgar Allan Poe “las campanas”, se menciona que el poema, tenía que ver con la educación. La angustia de los maestros, el malestar de los padres, los problemas de los consejos escolares, la inquietud de los alumnos, también me recuerdan otra imagen del caos. En Popular Eduatlon and its Contents, Lawrence Cremin dedica un capítulo a la "cacofonía" de la enseñanza. Con ello alude específicamente a las numerosas formas apresuradas y sin concierto mediante las cuales se pretende educar en Estados Unidos.

Yo pienso que estos textos se refieren a las situaciones en que los profesores detectan problemas en la enseñanza o en el aprendizaje que tienen consecuencias sobre los resultados de los alumnos. Las alarmas dan lugar a debates largos sobre los orígenes del problema y sobre cómo solucionarlo, es algo que se ha dado a conocer a lo largo de los años. Algunas de las causas de estas situaciones están en el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo en la educación que se imparte y se identifican varias deficiencias, tales como:

• El conocimiento frágil: que es el conocimiento inerte, conocimiento ingenuo, conocimiento ritual. El olvido del conocimiento y la persistencia de las nociones falsas. Esto nos lleva al síndrome de conocimiento frágil:

• Conocimiento olvidado. En ocasiones, buena parte del conocimiento simplemente se esfuma.

• Conocimiento inerte. A veces

se lo recuerda pero es inerte. Permite a los estudiantes aprobar los exámenes, pero no se lo aplica en otras situaciones.

• Conocimiento ingenuo. EI conocimiento suele tomar la forma de teorías ingenuas o estereotipos, incluso luego de haber recibido el alumno una instrucción considerable, destinada especialmente a proporciona mejores teorías y a combatir los estereotipos.

• Conocimiento ritual. Los conocimientos que los alumnos adquieren tienen con frecuencia un carácter ritual que sólo sirve para cumplir con las tareas escolares.

Los cuatro problemas aquí mencionados se oponen a las metas de la educación que postulamos en la introducción: retención, comprensión y uso activo del conocimiento.

• El pensamiento pobre. La pereza mental de los alumnos se pone en evidencia hasta en el viejo método de estudiar de memoria, el fragmentar el conocimiento, desarticulación entre el conocimiento escolar y las necesidades individuales y sociales. Esto quiere decir que el alumno simplemente memoriza algo para el mismo momento y después lo olvida.

Si los estudiantes no aprenden a pensar con los conocimientos que están almacenando, dará lo mismo que no los tengan.

La teoría de la búsqueda trivial es: la noción de aprendizaje como la suma de rutinas y datos. Las ideas implícitas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com