ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DIVERSAS ESPECIES DE ACTOS JURÍDICOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  8.869 Visitas

Página 1 de 3

5.4.- LAS DIVERSAS ESPECIES DE ACTOS JURÍDICOS.- El Derecho ha establecido diversas clasificaciones de los actos jurídicos, atendiendo a causas también diversas. Señalaremos aquellas que por estar incluidas en nuestra ley tienen mayor importancia.

A).- UNILATERALES Y BILATERALES O SINALAGMATICO. Son los primeros actos jurídicos en que solo interviene en su realización la voluntad de una de las partes; por ejemplo: la donación y el testamento, en estos ejemplos se ve claramente como los únicos obligados son el testador y en donante.

Son Bilaterales los actos en que ambos contrayentes quedan obligados, respectivamente, el uno hacia el otro. Por ejemplo la compraventa, el vendedor esta obligado a entregar la cosa vendida y el comprador a pagar el precio convenido.

B).- ONEROSOS Y GRATUITOS.- Se dice que los actos son onerosos cuando cada una de las partes que interviene en la celebración del acto se obliga a dar o hacer alguna cosa, como resultado de su celebración mutuos provechos y cargas. Ejemplo: la compraventa, el Arrendamiento etc. En estos caso, cada uno de los contratantes esta obligado a una prestación, cada parte asume para si una carga; pero también espera un provecho hay cargas y beneficios recíprocos.

C).- GRATUITOS.- Los actos jurídicos son gratuitos cuando una de las partes procura que la otra obtenga una ventaja sin obtener para si provecho alguno. En esta forma, los beneficios que derivan del acto correspondiente solo a una de las partes que en el intervienen. Ejemplo la donación pura y simple, es decir, la que se hace sin condición ni gravamen.

D).- ENTRE VIVOS Y POR CAUSA DE MUERTE. Se dice que los actos jurídicos son entre vivos, cuando sus efectos, se producen en vida de las partes que los realizaron. Por ejemplo: el matrimonio, la compraventa, el préstamo.

La inmensa mayoría de los actos jurídicos son entre vivos.

Por causa de muerte, son los actos cuyos efectos se producen después de la muerte de las personas que lo celebro. Por ejemplo el testamento este surte sus efectos hasta que muere el testador.

E).- CONMUTATIVOS Y ALEATORIOS.- Pertenecen a la primera categoría, aquellos actos en que las prestaciones que se deben las partes son inmediatamente ciertas, de tal modo que quien los celebra sabe, desde luego, las cargas y ventajas que asumirá. Por ejemplo: la compraventa, la permuta. Corresponde a la segunda categoría los actos cuyos efectos, en cuanto alas cargas y ventajas para una de las partes o para todas ellas, dependen de un acontecimiento futuro e incierto que hace imposible conocer en el momento de celebrarlos las cargas o ventajas que habrán de obtenerse Ejemplo de estos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com