ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DOS CARAS DE LA IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  8.772 Palabras (36 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 36

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 22 “ADOLFO ALSINA”

PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA

  • Espacio curricular:  Historia Social de la Literatura III
  • Profesora:  María Luisa Echeverría
  • Alumna:  Florencia San Martín
  • Año:  2022

JORGE LUIS BORGES Y ROBERTO ARLT:

LAS DOS CARAS DE LA IDENTIDAD NACIONAL

[pic 1]

 

Inicio

     La literatura argentina se ha caracterizado por plasmar a través de sus obras las oposiciones entre grupos o conceptos antagónicos que han reinado en la sociedad a lo largo de la historia: civilización-barbarie, campaña-ciudad, unitarios-federales, peronismo-antiperonismo, por mencionar solo algunos ejemplos. En el campo de los autores, estas polémicas y enfrentamientos también existieron como es el caso de la oposición que instalaron algunos escritores argentinos entre Jorge Luis Borges y Roberto Arlt. Borges es quien cierra la literatura gauchesca argentina del siglo XIX, a cargo de los grandes autores de la época: Lugones, Guiraldes, Sarmiento, Ascasubi, Hernández. Frente a esto, Arlt aparece como el nuevo arquetipo de escritor, que utiliza un estilo totalmente diferente y rupturista, un autor que señala la particularidad, los rasgos típicos y el valor del lenguaje que habita en el hombre argentino moderno.

     En el presente trabajo se abordará la mirada sobre una disyuntiva ideológica y literaria que se desarrolló durante los años cincuenta y sesenta cuando Borges podía leerse a través de la revista Sur y Arlt era exaltado por la revista Contorno. Dos autores cuyas propuestas estéticas se presentaban como radicalmente diferentes, idea que poco a poco comienza a perder peso porque, si bien sus estilos difieren, ambos han logrado trabajar creativamente con el material literario en una época de vertiginoso crecimiento en la Argentina.

   El objetivo de este análisis es demostrar el sinsentido de una grieta que intentó instalarse a partir del antagonismo entre Borges y Arlt, autores contemporáneos, pares en el oficio y abiertos a una literatura argentina en la cual ambos lograron dejar su huella y su impronta, a través de estilos únicos y claramente diferenciables.

Carreras incipientes de futuros autores en ascenso    

     Roberto Arlt (1900-1942) fue un escritor y periodista argentino que nació en Buenos Aires y se crio en el barrio porteño de Flores. Provenía de una familia inmigrante de lengua no española, de origen muy humilde. Apenas si pudo tener una formación escolar básica motivo por el cual se desempeñó en diferentes oficios: trabajador portuario, mecánico, pintor, soldador y ayudante en una biblioteca. El territorio elegido para transitar los días de su juventud fue el de las bibliotecas públicas, socialistas, anarquistas, los centros de cultura barrial, el periodismo y las publicaciones populares.

     La literatura terminó empujándolo a despuntar las profesiones de periodista y escritor de novelas, cuentos y las famosas aguafuertes. Su primera obra, El juguete rabioso (1926), está reconocida como una de las mejores novelas argentinas. En Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931) aparece retratado de modo muy realista el mundo de los bajos fondos de Buenos Aires, con sus tangos, delincuentes, prostitutas y rufianes. La locura, la marginalidad, la humillación, la traición, la conspiración política, la invención técnica serán los principales temas de toda su narrativa. Sus ficciones tienen como escenario principal a Buenos Aires y como protagonistas a personajes de la clase media, en el contexto de la crisis económico-social y el desasosiego ante la inminente guerra mundial durante las décadas de 1920 y 1930. También se dedicó al teatro y sus obras fueron puestas en el Teatro del Pueblo.

     Roberto Arlt no obtuvo la formación europea de Jorge Luis Borges ni la de los escritores que pertenecían a las clases altas. El lenguaje de sus relatos es una mezcla ítalo-alemán familiar con la sintaxis y el tono de habla hispana rioplatense. Sus obras representan de algún modo los indicios de la etapa de modernización de la cultura y el imaginario social en la Buenos Aires de los años 1920 y 1930.

     Aunque fue leído masivamente, los sectores académicos criticaban sus incorrecciones sintácticas, siendo ésta una de las razones por las cuales su reconocimiento se hizo esperar. A finales de los años cincuenta, su obra comenzó a ser reivindicada por la revista Contorno como uno de los mayores logros de la literatura argentina. Las historias de Arlt reflejan la frustración de las clases populares y sus personajes son, a menudo, seres marginados que atraviesan situaciones límite. En este contexto, el mundo cotidiano marca las contradicciones de la gran ciudad cosmopolita, dividida entre el capitalismo y la comunidad formada por desocupados, inmigrantes, marginales, víctimas de la expulsión y la crueldad de la urbe.

     Con su impronta creativa y disruptiva, Roberto Arlt dominó la escena cultural de la Argentina de la primera parte del siglo XX y se lo considera el introductor de la novela moderna en nuestro país.

     Jorge Luis Borges (1899-1986) fue un poeta, ensayista y escritor argentino, considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Provenía de una familia de antepasados héroes de la independencia por parte de su madre e ingleses vinculados con el mundo de la alta cultura literaria por parte del padre. Desde muy temprano, desarrolló afición por la lectura y fue adquiriendo una gran erudición por influencia familiar. Gracias a su abuela paterna inglesa, tuvo una alfabetización bilingüe.

     En el año 1914 y con la esperanza de conseguir un tratamiento para la progresiva ceguera de su padre, la familia se instaló en Ginebra, Suiza, donde Jorge Luis Borges cursó el bachillerato. En 1919 se trasladó a España, donde entró en contacto con el movimiento ultraísta y colaboró con poemas y crítica literaria en diversas revistas. Dos años después, regresó a Buenos Aires y participó activamente de la vida cultural de la ciudad, fundando con otros importantes escritores la revista Proa. En 1923, lanzó su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires. Durante los años treinta su fama crece en Argentina y publica diversas obras en colaboración con Bioy Casares, de entre las que cabe subrayar Antología de la literatura fantástica (1940). Durante estos años su actividad literaria se amplía con la crítica y la traducción de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux o William Faulkner.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)   pdf (313.5 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com