ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODO DE VIDA E IDENTIDAD NACIONAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  1.665 Visitas

Página 1 de 11

MODO DE VIDA E IDENTIDAD NACIONAL

CONTENIDO

1.- ¿Como es el modo de vida y la identidad nacional de Venezuela?

2.- ¿Cuales son los dos elementos que más influyen en el modo de vida o la identidad nacional?

3.- ¿Por que Venezuela es un país subdesarrollado?

4.- Realicé una descripción del modo de vida venezolano en la antigüedad reflejado en una de las novelas trabajadas en clases.

1.- ¿Como es el modo de vida y la identidad nacional de Venezuela?

Modo de vida: La vida en Venezuela es relajada, basta llegar al jueves (o viernes chiquito), el viernes (sábado chiquito), para que la gente comience a ver adónde irá a pasarla bien con sus amigos, no hay evento mundial que el venezolano se pierda, en el caso del fútbol no importa quién gane, siempre hay por qué celebrar. Desde octubre a enero el beisbol llena la vida de todos los habitantes del país y, un día al año, la nación se paraliza por el certamen de Miss Venezuela, unos para ver desfilar a las mujeres y saber quién será la reina y otros para poder criticar al día siguiente todos los entretelones del evento. La vida en Venezuela es maravillosa, el país donde las mujeres son hermosas, las playas más bellas del mundo, las selvas, montañas, el clima y, sobretodo, el venezolano hacen que quien llega no se quiera ir más. Es un lugar que le ha abierto las puertas a todos, allí no hay extranjeros, sus habitantes son alegres, hospitalarios y relajados, eso hace de este país un paraíso, aunque esté en proceso de construcción.

Identidad Nacional: La identidad nacional son todos aquellos elementos característicos que nos distinguen de otro país tales como: los símbolos patrios, manifestaciones culturales, nuestra moneda, etc. La identidad nacional se va construyendo en el caso de nosotros los venezolanos, a través del sentimiento que se va adquiriendo desde que empezamos la escuelita, hasta el son de hoy, con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores. Este sentimiento que de alguno u otra forma va formando parte de cada uno de nosotros, y de esta manera impulsarnos a defender nuestros valores e intereses patrios en cualquier parte del mundo en que nos encontremos.

La identidad nacional del venezolano se define: por todos aquellos valores materiales e inmateriales que este posee acerca de su nación, cuyo conocimiento se da a través del conocimiento y del amor que este tenga de su país.

Algunos de estos elementos son:

La cedula de identidad: No es solo una identificación, es un orgullo el portar la cedula que nos identifique como ciudadanos de la Republica Bolivariana de Venezuela.

El territorio: Para tener una clara idea sobre nuestra identidad, es necesario conocer el alrededor donde nos desarrollamos. El territorio nos proporciona los recursos para nuestro bienestar y la supervivencia de la población de una nación, además, nuestro territorio tiene una ubicación envidiable a nivel mundial, ya que estamos ubicados en un punto céntrico de América y tenemos a los lados el continente Europeo y asiático.

El conocer nuestra historia: Este elemento es el que hace sentir la identidad nacional del venezolano, este sentimiento esta forjado en nuestra constitución, en el pueblo y en el pensamiento de los grandes luchadores de la patria, cuya expresión más alta es la de Simón Bolívar. En relación a lo antes expuesto, el pueblo venezolano puede decir que no se ha quedado tranquila cuando ha visto peligrar la libertad de otras naciones, sino que se les ha unido para ayudarlas a su defensa.

Los símbolos patrios:

La Bandera Nacional - El Escudo Nacional - El Himno Nacional

Nuestro idioma: Es un valor que nos distingue de muchos pueblos y que nos asemeja a otros, con los que tuvimos mayor unión para el reconocimiento de nuestra libertad. Este es el mejor vínculo que pudo haber existido entre para expresar los ideales del Libertador en mucho de sus discursos como los fueron: Carta de Jamaica, Discurso de Angostura, Manifiesto de Cartagena y la Ultima Proclama.

Otros elementos son: Monumentos Históricos. La Religión. El Sistema Democrático de Gobierno.

2.- ¿Cuales son los dos elementos que más influyen en el modo de vida o la identidad nacional?

Cultura: La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena y la africana. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor y hábitos culinarios, así como algunas palabras. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.

El proceso evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. La especificidad cultural se ha logrado con un intenso proceso de transculturación y mestizaje. A un contrastado legado cultural y artístico precolombino de diversas etnias indígenas, con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral (en especial en las regiones andinas, en las áreas montañosas del litoral, las sabanas de Los Llanos y las selvas amazónicas), se sumó el extraordinario aporte lingüístico, arquitectónico, de artes decorativas, pintura, orfebrería y mobiliario de los conquistadores y colonizadores españoles, originarios en su mayoría de Andalucía, Castilla y Extremadura.

Historia: La Historia de Venezuela se remonta a la llegada de los primeros españoles a finales del siglo XV, pero la historia de lo que hoy se conoce como Venezuela comienza en realidad con el poblamiento del territorio por las migraciones amerindias hace miles de años.

Venezuela fue residencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com