ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS HABILIDADES COMO EL DESARROLLO INTEGRAL DENTRO DEL SISTEMA SOCIAL


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LAS HABILIDADES PSICOMOTRICES Y DE PENSAMIENTO ALUMNO: JOSE DANIEL GONZALEZ BELTRAN

LAS HABILIDADES COMO EL DESARROLLO INTEGRAL DENTRO DEL SISTEMA SOCIAL.

A través del tiempo las habilidades han representado un papel fundamental en la vida humana, ellas representan lo que somos, lo que hacemos y lo que vivimos, el cómo nos desarrollamos en el medio natural, social, cultural, económico y político. Por lo tanto, las habilidades son las destrezas adquiridas por el ser humano a lo largo de la vida y del tiempo, desde el día en que nacemos, relacionándonos día tras día con nuestra familia y demás personas en nuestro entorno. Las habilidades del pensamiento deben agarrarse de la relación con la diversidad cultural, dándole una mayor capacidad para plasmar nuestras metas y lograr nuestros objetivos.

Las habilidades se dividen en dos, la primera en Habilidades de pensamiento: representada en elementos, observación, comparación, relación, descripción; y la segunda habilidades de psicomotricidad: representada en elementos, respiración, sensación, percepción, sensopercepción, tono muscular, equilibrio, coordinación, esquema corporal, lateralidad, espacio, tiempo, y ritmo. La psicomotricidad está representada en dos vocablos, psico, que se refiere a la psique pensamiento- emoción, y motricidad, basada en el movimiento y el desarrollo motor. La psicomotricidad es utilizada como una técnica que favorece el desarrollo integral y armónico del individuo. De esta manera existe una interacción entre el cuerpo y el entorno socio-cultural, entre los componentes biológicos, cognoscitivos y psicosociales de las personas.

A diferencia de las habilidades de psicomotricidad, las habilidades básicas del pensamiento son las capacidades y disposiciones para hacerlas cosas. Son la destreza, la inteligencia, el talento o la acción que demuestra una persona. Guevara (2000) señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.

El desarrollo de las habilidades debe estar establecidas por las diferentes etapas por las que pasa el ser humano, además de que esos procesos se consolidan y se fortalecen en la capacidad física y motoras de el mismo. Las teorías sobre el desarrollo humano y las conductas del adolescente establecen que estas habilidades específicas son componentes esenciales de un desarrollo saludable, y son habilidades que definen a un niño de carácter fuerte frente a un sistema robusto. estas habilidades particulares son mediadores de conducta y desarrolladoras del empoderamiento de personas y comunidades para asumir el control adecuado de sus vidas en los campos tan relevantes como la salud, la educación y la inclusión social.

El desarrollo de las habilidades sociales positivas lleva a que la sociedad tenga recursos humanos con personalidades saludables y así mismo una sociedad más fortalecida para participar y decidir en aspectos relacionados con su salud, bienestar y el empoderamiento. Según la organización mundial de la salud (OMS) estima que el 70% de las muertes prematuras en el adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia. Las habilidades para la vida son de naturaleza psicosocial y pueden aplicarse al terreno de las acciones personales, la interacción con las demás personas o a las acciones necesarias para transformar favorablemente los entornos a los que hacemos parte.

La reacción mental va acompañada por un factor externo, el cual se relaciona con la mente humana, sus funciones, sus capacidades y sus alteraciones. La capacidad de reaccionar cuenta con el estimulo que tenga el ser humano, por ello la vida humana depende de las metas que nos plasmemos para llevarlas a la realidad, el estimulo es lo que nos mueve para buscar los medios para cumplir nuestros objetivos. Es fundamental que la capacidad de memorizar y de razonamiento por medio de la percepción, atención, aprendizaje y exigencias a las tareas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (715.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com