ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MÁQUINAS, REEMPLAZARÁN A LOS HUMANOS DENTRO DE POCO: UN ASUNTO DE DESEMPLEO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

LAS MÁQUINAS, REEMPLAZARÁN A LOS HUMANOS DENTRO DE POCO: UN ASUNTO DE DESEMPLEO.

Elaborado por:

Eduard Alexander Gavilán Lugo

Lady Andrea Ramírez Ortega

20 de septiembre 2020

Aunque las máquinas son herramientas que impulsarán las empresas que están en la búsqueda de optimizar sus procesos y lograr eficiencia en estos, ya que la automatización generará grandes beneficios y permite impulsar la innovación al interior del país y de las grandes industrias, brindando un mejor servicio o producto en torno a su calidad y al aumentar la productividad dentro de las organizaciones. No obstante, se puede convertir también en el “talón de Aquiles” en la mejora que tiene los países en los índices de empleo.

Según La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) existe una tasa de desempleo debido al aumento de la automatización en las empresas, a pesar de que los estudios que se han hecho han sido en países de “primer mundo” como los países europeos, que se puede esperar para los países que están en vía de desarrollo como lo es Colombia. Según este estudio los países “desarrollados” han empezado a realizar la migración de la carga operativa y repetitiva a máquinas que no sé enferman, ni sufren trastornos físicos, ni mentales por hacer el mismo movimiento o la misma tarea de manera reiterativa. Sin embargo, esto ha eliminado de los puestos de trabajo a quienes no les exigían conocimientos especializados y solo utilizaban sus capacidades físicas para trabajar. De esta manera, han entrado en el grupo de personas desempleadas, porque no tienen otra forma de subsistir, a menos que hayan realizado otros estudios. Así las cosas, volviendo a este territorio, a Colombia se le viene un reto importante en materia de capacitación de a los empleados que cumplían con cargos operativos, quienes van a ser reemplazados por las máquinas, se le debe hacer énfasis en desarrollar las capacidades en las personas para que puedan concentrarse en tareas de análisis y dejar que las maquinas se encarguen de reemplazar tareas operacionales. El desafío entonces será orientar las máquinas a aquellos procesos de carácter operativo y dejar los de naturaleza analítica a los humanos. Para las empresas esta etapa según sus pronósticos es de mayor fuente de productividad, innovación y mejora de la calidad en sus servicios o productos. Sin embargo, el capital humano se verá afectado ya que se reemplazará su labor por maquinas que pues significativamente disminuirá los tiempos de producción al igual que aumentará el desempleo.

En conclusión, esta investigación ha arrojado estos resultados los cuales ayudan a predecir que en los próximos años enfrentaremos a un cambio radical en cuanto a responsabilidades. Este será periodo importante de transformación dentro de los mercados laborales tanto local como en el mundo, que en caso de que esto se maneje mal, se correría el riesgo de ampliar las brechas en el desempleo, así como mayor desigualdad y una polarización más amplia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com