ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MAQUINA, EL FIN DEL TRABAJO HUMANO?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  Prácticas o problemas  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

LA MAQUINA, EL FIN DEL TRABAJO HUMANO?

Esta es una de las más significativas frases dentro del mundo laboral , sin duda , desde el comienzo de la historia de la humanidad se han creado e implementado máquinas y elementos que facilitan las actividades diarias de las personas , siendo de gran ayuda para que de esta forma se economice tiempo y esfuerzo físico.

Si bien es cierto, las maquinas han sido de gran ayuda para el hombre ya que ha agilizado sus actividades diarias y laborales, pero a partir de la revolución industrial es donde el mundo industrial marca un hito y es la época de apogeo del uso de la máquina para reemplazar las actividades que hacían los trabajadores, surgiendo así las consecuencias tanto positivas como negativas del empleo de la automatización de las maquinas en el mundo laboral y comercial.

Es por ello que hare el análisis de una de las frases del fundador de la cibernética, Norbert Weiner, donde nos expone lo siguiente, “La máquina automática es justo el equivalente económico del trabajo con esclavos. Cualquier forma de trabajo que compita con el deberá aceptar sus consecuencias económicas”, resaltando el impacto que trae consigo a nuestra realidad diaria el exceso de uso de las máquinas. Cabe recalcar que no hubo ningún impedimento para realizar esta consulta y que por el contrario vemos muchos documentos haciendo referencia a la temática de la automatización y al mal llamado colapso financiero o en muchas ocasiones al fin del trabajo humano.

La máquina es considerada como un conjunto de elementos móviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar un trabajo con un fin determinado. En el ámbito empresarial se le considera a la maquina como un facilitador de trabajo, de esfuerzo y aumento de productividad ya que los tiempos que se le suministran a una actividad sería mínimo en comparación a como lo haría una persona. Por tanto a muchos empresarios les ha parecido mejor invertir en más tecnología automatizada, por el simple hecho de ser más eficientes en la producción, por reducir costos de gran escala a las compañías siendo esto un arma de doble filo, ya que muchos trabajadores se quedan sin puestos de trabajo porque una maquina los está reemplazando y produciendo el doble de lo que un ser común podría , por otro lado a las maquinas no se les asigna un sueldo , salario mínimo , ni prestaciones sociales, ni horarios , ni tiempo de descanso , entre otras cosas. Es por ello que debemos considerar: ¿hasta qué punto es tan necesaria la utilización de la maquinaria en algunas actividades que realizamos diariamente?, ¿será a largo plazo la fuente de ahorro de trabajo?, ¿facilitara realmente las actividades humanas o las reemplazara?

Este tema es de gran debate pero debemos ser conscientes de que las maquinas no pueden reemplazar a total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com