ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NIF Y LAS COLGAAP


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

LAS NIF Y LAS COLGAAP

ESTUDIANTE:

DIANA MARCELA ROSERO PATIÑO

CONTABILIDAD GENERAL

UNIMINUTO

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEMESTRE I

SAN JUAN DE PASTO

2019

CONTENIDO

INDRUCCION

III

  1. CUADRO COMPARATIVO

IV

  1. PREGUNTAS DE INTERES

VI

  1. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES

VII

BIBLIOGRAFIA

VIII


INTRODUCCIÓN

El siguiente cuadro comparativo  presenta similitudes y diferencias entre dos políticas contables   que las empresas están implementando en la actualidad en nuestro país, dando pie a abrir un nuevo análisis de que tan beneficioso es implementar los nuevos principios de contabilidad internacionales de las NIIF y que  desventajas conlleva el modelo normativo de Colombia  guiado por las COLGAAP. Tocando temas a groso modo de nivel   financiero, de administración dentro de las empresas hasta    la influencia  significativa  dentro del proceso de desarrollo e inclusión  de sistemas de contabilidad a nivel global. El propósito que se desea es dar aclaración a la temática planteada y de dejar bases conceptuales de cómo funciona cada  política norma o principio contable para así poder realizar bien su aplicación en los estudios futuros.

  1. CUADRO COMPARATIVOS DE LAS NIIF Y EL COLGAAP

SIMILITUDES

DIFERENCIAS

Ambas normas se efectúan refiriéndose a una empresa en marcha y se presentan sus estados financieros al final de cada año mediante estados financieros generales.

Las NIIF o Normas Internacionales Financieras son a nivel mundial y son adoptadas en Colombia por la ley 1314 de 2009 y las COLGAAP son normas nacionales que aplican solo a Colombia basadas en el DECRETO 2649  de 1993. Mientras que unas abarcan solo el ámbito nacional y son de carácter obligatorio enfocado a reglas y registro de hechos económicos para las entidades legales de control, las NIIF permiten abarcar más grupos de interés no solo accionistas y entes de control sino también acreedores o inversores y demás, siendo normas de carácter orientador, estas normas están enfocadas en principios contables universales.

El efectivo disponible se lo considera tanto a lo que está en caja como a el dinero depositado en las cuentas bancarias de la empresa

En las COLGAAP el costo y gasto forman diferentes cuentas (el costo es el valor de la mercancía que se puede recuperar mientras que el gasto no se recupera) y en las NIIF los gastos son los costos y también las pérdidas (donde tanto costo como gasto es recuperable).

En ambas normas los inventarios se valorarán bajo el método de Promedio Ponderado y PEPS primeras en entrar primeras en salir, (cuando el costo de producto que está en inventario sube, el costo de venta de este subirá también y los productos que han ingresado primero son los que saldrán primeros).

En las NIIF si hay errores en las estimaciones, se debe incluir los nuevos valores a los libros de costos y gastos siguiendo el principio de la uniconformidad de aplicación retroactiva (NIIF 8), donde se hagan nuevas mediciones desde los primeros valores.

Cuando existen pasivos estimados es decir los que existen pero su valor es variable como los laborales, fiscales, contables y de garantía, en este caso ambas normas piden realizar contabilidad de provisiones para cada caso donde se planifica las acciones a tomar si se presentan riesgos futuros un ejemplo en suma de costos.

En las COLGAAD las ganancias se reconocen con información del estado de resultados y en las NIIF las ganancias son  las encontradas en el estado de resultados como ganancias realizadas y las no realizadas que se ven en el patrimonio.

Al costo propiedad planta y equipo (PPE), se lo considera las compras y también las adecuaciones o mejoras y gastos de instalaciones comisiones o impuestos que requiera para llevar en marcha.

Los estados financieros de COLGAAP son: balance general, estado de resultados, estado de cambios de patrimonio, estado de cambios de situación financiera y estado de flujo de efectivos, mientras que las NIIF posee: estado de situación financiera corriente y no corriente, estado de resultados integral por función o naturaleza, estado de cambios del patrimonio, estado de flujo de efectivo, y políticas contables y notas de revelación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com