ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nic Y Nif


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  6.250 Palabras (25 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 25

Punto 8 - Qué se entiende por NIC y NIIF, Cuáles son sus antecedentes y que objetivos persiguen

NIC:

(Normas Internacionales de la Contabilidad)

Estas normas nacen de estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que el hombre de acuerdo a sus experiencias comerciales ha considerado importantes en la forma en que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.

Con la aprobación del reglamento que establece la aplicación de las normas internacionales de contabilidad, la unión europea se convierte en el principal motor para la expansión de unas normas de alta calidad concebidas desde una perspectiva mundial, redundando en beneficio de una información financiera transparente y comparable más allá de sus fronteras.

Por otra parte, la contabilidad, como ciencia y técnica de la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayor. Las crecientes necesidades de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sinnúmero de entidades del Estado; las necesidades de información de trabajadores e inversionistas; el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo – contables para controlar los enormes volúmenes y complejas operaciones de las empresas, que han hecho imprescindible la herramienta de la computación y las complicaciones que involucra utilizar la moneda como patrón de medida, en países afectados por inflación, plantean un verdadero desafío a nuestra profesión.

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

Las NIC: Son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

NIIF:

(Normas Internacionales de Información Financieras)

Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.

Las NIIF se conforman de:

a) Las NIIF y las Interpretaciones a las NIIF (INIF) aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF

b) Los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y transferidos al CINIF el 31 de Mayo de 2004, que no hayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIIF y

c) Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

Las NIIF se conforman de 3 grandes apartados:

a) NIIF conceptuales o Marco Conceptual

b) NIIF particulares

c) Interpretaciones a las NIIF o INIF

ANTECEDENTES DE LAS NIC Y NIIF

Antecedentes de las NIIF’s/NIC’s

• Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s)

-IASC

– 41 Normas Emitidas

– 29 Vigentes a la fecha de inicio

– 10 Sustituidas (Nos.3,4,5,6,13,14,15, 22, 25, 35)

– 2 Derogadas(del NIC 9 y NIC 30)

• IASB - 8 Normas emitidas desde su creación.

• Interpretaciones (IFRIC y SIC)

– SIC (11 vigentes de 33)

– IFRIC (17 emitidas y vigentes hasta la fecha)

ANTECEDENTES DE LAS NIC

Fundada en junio de 1973, nace el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), como resultado de unos convenios entre los organismos contables de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón México, Holanda, El reino Unido y los EUA.

Publica el texto aprobado de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´s)

Son miembros los organismos contables de cerca de 70 países que representan a hombres y mujeres que ejercen actividad en todo el mundo en la contaduría pública como auditores independientes.

En 1981 se estableció que la CNIC tiene total y completa autonomía en el establecimiento de normas internacionales y documentos para comentarios sobre temas internacionales contables.

Con base en la constitución de este organismo, se estableció un esquema normativo a nivel internacional llamado "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC), el cual se conformó de los siguientes pronunciamientos:

a) Normas Internacionales de Contabilidad, NIC (International Accounting Standards IAS), emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Comittee, IASC)

b) Interpretaciones de las Normas Internacionales de Contabilidad, emitidas por el Comité de Interpretaciones de IASC (Standing Intterpretations Commitée, SIC).

En el Salvador algunos de los esfuerzos de la profesión, orientados a la armonización de la normativa contable han sido los siguientes:

Hasta julio de 1996 el entonces Colegio de Contadores Públicos Académicos había coordinado la emisión de 18 Normas de Contabilidad Financiera (NCF).

A partir de julio de 1996 en el marco del desarrollo de la IV Convención Nacional de Contadores, patrocinada por la Asociación de Contadores Públicos de El Salvador, el Colegio de Contadores Públicos Académicos de El Salvador, y la Corporación de Contadores de El Salvador; bajo el Lema "La armonización contable y unidad gremial: Un reto imperativo ante la globalización",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com