ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen teoría de las relaciones humanas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Desde la antigüedad, en la época primitiva, el ser humano se ha visto con la necesidad de integrarse con otros para poder sobrevivir. Con el paso del tiempo, éste se da cuenta de que cada grupo poseía habilidades distintas, y que, al juntarse, ayudaba a conseguir el objetivo propuesto de una manera más eficaz: Sobrevivir.

Al tener que juntarse con diversos grupos, debían de establecer reglas para mantener un orden. Con el paso del tiempo, surgen las civilizaciones antiguas, que es cuando se puede observar el surgimiento de la administración, con Salomón, los sumerios, egipcios, el imperio chino, etc. Cada civilización tenía su forma de administrar los recursos y de mantener un orden en la sociedad.

Después de la revolución industrial es donde se comienza el estudio de las teorías administrativas de una manera más concreta y estandarizada con sus diversos procesos. Una de las teorías más acertadas fue la de Elton Mayo, iniciada por el experimento de Hawthorne, la teoría de las relaciones humanas.

A pesar de que las otras teorías tenían sus puntos fuertes y acertados respecto al correcto funcionamiento de una empresa, ninguna tomó tanto en cuenta el comportamiento del trabajador como lo hizo la teoría de las relaciones humanas, y es por esa razón que es una teoría digna de desglosar.


Teoría de las relaciones humanas

La teoría de las relaciones humanas tiene sus inicios cuando, posterior a la teoría clásica y teoría científica, se observa que ambas tienen un punto de vista muy sistematizado en relación con la administración y los trabajadores, debido a que ambas teorías tenían la postura de que eran algo mecanizado.

El desarrollo de las ciencias humanas, como lo es la psicología y sociología, lograron que las ideas de la teoría clásica y científica se viesen un tanto afectadas, puesto que algunos planteamientos o puntos no tenían relación con el ser humano, eran inadecuados.

Experimento de Hawthorne

Elton Mayo da inicio con el Experimento de Hawthorne en la compañía llamada Western Electric Company entre los años de 1924 y 1932 en Chicago, Illinois, para poder analizar la correlación entre la iluminación y la eficiencia de los obreros medida en razón de la producción. El experimento se realizó en tres fases:

  • Primera Fase: En esta fase se separan a dos grupos de obreros (Serán los objetos de estudio), exactamente con las mismas condiciones, sólo que el primer grupo tenía una intensidad de luz variable, mientras que el otro tenía una intensidad de luz constante. Los investigadores se percataron de que no pudieron aislar una variable: El factor psicológico. Los obreros trabajan bajo sus creencias; cuando se tenía una intensidad de luz baja, curiosamente, bajaban su rendimiento de trabajo, producían menos; y, por otro lado, cuando tenían la intensidad de la luz alta, tenían una necesidad subjetiva de producir más.
  • Segunda fase: La segunda fase corresponde al segundo estudio, donde el objeto de estudio eran seis mujeres jóvenes, comparándolas con el resto del grupo de control de la fábrica. Consistía en evaluar el efecto de los cambios en las condiciones de trabajo, como el almuerzo, descansos, aumento de las horas de trabajo, disminución de horas, etc. Los investigadores se fueron desviando, debido a que el tema principal de estudio eran los efectos fisiológicos, pero el estudio los guio hacia un estudio de las relaciones humanas.  
  • Tercera Fase: Se puso en marcha el “Interviewing Program”, que consistía en entrevistar a los trabajadores acerca de sus actitudes y sentimientos, oír sus opiniones sobre el trabajo, el trato que recibían de los supervisores y escuchar sugerencias respecto de la capacitación de éstos; todo esto con la intención de conocerlos. Se percataron de que diversos factores entraban en juego con respecto a las respuestas de los empleados, las respuestas se volvieron subjetivas debido a las organizaciones informales que surgían indirectamente al trabajar.

En este experimento, tuvo como objetivo en ver la relación, que hay entre las características ambientales y la productividad que dan los trabajadores, este experimento se realizó a partir del año 1924 por el profesor Harvard Elton Mayo.

Las primeras conclusiones por este experimento dieron como resultado que Mayo y su equipo pudieran resolver que varios elementos como lo económico no era motivo principal por el incremento en su productividad laboral, si no que este incremento se estaba relacionado con las actitudes.

Y gracias a esto, los empleados que son seleccionados y se les da una atención especial, causo que los grupos adquirieran una tipa de especie de orgullo de grupo, gracias a este orgullo, los empleados se motivaban más para mejorar su desempeño a la hora de trabajar. Por lo que esto se concluyó que los empleados ponían más esfuerzo cuando estos pensaban que la gerencia se interesaban en su bienestar.

Por estos resultados se pudieron establecer las bases lo que hoy en día se conoce como la Escuela de las Relaciones Humanas, ya que se postuló, además que la capacidad del trabajador puede afectar el desempeño, también los pueden hacer los grupos y normas sociales el cual es importante tener un buen ambiente laboral y que sea positiva para el trabajador, la importancia del contenido del cargo “La eficiencia de ejecutar la división de trabajo no siempre es la especialización de los perfiles” , obtener nuevas maneras de entender la dirección del personal y pues el incrementar las recompensas y sanciones sociales,

Porque se puede decir que este experimento tuvo una gran importancia ya que pudo comprender que el trabajo fabril era muy afectado por el ambiente psicológico.

Tipos de liderazgo

En la teoría de las relaciones humanas se determinó que el liderazgo es un factor muy importante que afecta al comportamiento de las personas. La misma teoría clasifica los puntos de vista del liderazgo de esta manera:

  1. El liderazgo como fenómeno de influencia interpersonal: El liderazgo se produce entre las personas en una situación y en una estructura social determinada, con el fin de lograr objetivos y metas específicas. La influencia tiene un papel muy importante, debido a que consiste en influir en el pensamiento y en el comportamiento de otros, para posteriormente lograr un control sobre una persona y así ser una autoridad aceptada socialmente.
  2. El liderazgo como proceso para reducir la incertidumbre grupal: Las personas que serán lideradas suelen a escoger como líder a alguien que sea capaz de brindarles apoyo y orientación. El líder debe de ser alguien capaz de tomar buenas decisiones, y también que ayude al grupo a tomar buenas decisiones dándoles seguridad, en otras palabras, reducir la incertidumbre grupal.
  3. El liderazgo como relación funcional entre el líder y los subordinados: En este punto de vista, el grupo observa al líder como una persona que puede satisfacer sus necesidades, debido a que lo perciben como alguien que controla o tiene los medios para hacerlo.
  4. El liderazgo como un proceso que está en función del líder, los seguidores y las variables de la situación. El liderazgo depende de las variables del líder (l), de los subordinados (s) y de la situación (v). Está en función de los objetivos personales, de la situación y de los valores de las personas, y se puede expresar mediante la siguiente ecuación: L = f (l, s, v). El líder debe de contar con características consecuentes de la situación que se presente; en otras palabras, no existe un único tipo de líder.

Se infiere que las situaciones son un aspecto muy importante en el liderazgo, y como las situaciones determinan el desempeño del líder, al igual que los liderados, se infiere que no hay un solo tipo de liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com