ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SOCIEDADES MERCANTILES


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO MERCANTIL

Objetivo:

 Identificar y conocer la importancia de las fuentes del derecho mercantil en México.

 Identificar las actividades comerciales y los sujetos que en ellas intervienen.

 Conocer los actos y derechos del comercio, así como los sujetos del derecho mercantil.

 Distinguir entre acto de comercio y negociación mercantil.

 Identificar los tipos de comerciantes, sus obligaciones y derechos.

Procedimiento:

Para la realización de este reporte realicé los siguientes pasos:

1. Investigué y revisé la bibliografía propuesta para esta materia y en particular para el tema.

2. Revisé fuentes alternas de información en internet.

3. Analicé y comprendí el tema de la actividad.

4. Analicé el fundamento legal para el derecho mercantil.

5. Una vez analizados los temas motivo de estudio, emití mis resultados.

Resultados:

Evidencia 1

1. Imagina que eres un comerciante y define lo siguiente:

2.

• ¿Qué tipo de negocio emprenderías? Describe el posible contexto y los productos o servicios que ofrecerías?

Tomando en consideración que uno de los grandes problemas en la sociedad mexicana es el alto índice de obesidad en las personas de todas las edades, pero más en los jóvenes y niños, emprendería un negocio donde el giro mercantil seria un centro de entrenamiento deportivo, dirigido a niños y adolescentes, con acceso únicamente a los padres de los niños, lo anterior daría confianza a los padres para inscribir a sus hijos y que ellos mismos se percataran de la seguridad y confianza del lugar, para que pudieran estar solos o acompañados.

Lo anterior en virtud de que la mayoría de los negocios dedicados al deporte, van enfocados más a personas mayores de edad y si analizamos un poco las estadísticas del sector salud, nos daremos cuenta que el crecimiento de los índices de obesidad, se presenta en el rango de niños a adolescentes, además de que a temprana edad, es donde debemos inculcar el hábito del deporte como parte de una vida sana y un proyecto de vida.

La actividad comercial que emprendería, daría un servicio enfocado al entrenamiento y actividades deportivas, brindaría seguridad y confianza, instalaciones adecuadas para los menores de edad y adolescentes, personal profesional en deportes afines al centro de entrenamiento, y por supuesto precios competitivos, además de un excelente servicio, por lo que el giro comercial se enfocaría a la venta de un servicio dedicado al entrenamiento deportivo, ofreciendo diferentes opciones de pago, por clase, por semana, por actividad, por mes o por anualidad, lo que permitiría a los clientes tener un abanico amplio para el pago del servicio.

• ¿Consideras que pueda existir alguna restricción legal para ser comerciante?

Las únicas restricciones para ser comerciante, es que la persona sea menor de edad o que no tenga la capacidad de ejercicio, así como los incapaces mentales o disminuidos mentalmente por alguna enfermedad o producto del alcohol y drogadicción, además de los anteriores, los incapaces económicamente, los corredores, auxiliares mercantiles, quebrados y los sentenciados a purgar una pena.

De lo anterior se deduce que basta con que una persona tenga capacidad de ejercicio para que tenga capacidad para ser comerciante.

2. Organiza la información para entregarla en formato de Reporte.

3. Consulta en la bibliografía sugerida para la Explicación de los Temas 5 y 6; en caso de recabar información en internet, asegúrate que ésta pertenezca o esté sustentada en la Legislación Mexicana y menciona los siguientes:

• Los elementos básicos de la negociación mercantil:

Aun cuando en la legislación mexicana no se señalan puntualmente los elementos que conforman una negociación mercantil, se deduce que los elementos básicos son los siguientes:

El contexto: En el que se desarrollara la negociación, teniendo que ver con el lugar, tiempo, cultura y hasta el idioma, como ejemplo de ello tenemos la negociación previa a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Personas: Para una negociación mercantil o de otro tipo el número mínimo de personas es de dos, pudiendo ser más negociadores.

Disposición: Deberá existir disposición por parte de los negociadores mercantiles para poder llegar a un acuerdo si es que existe voluntad e interés en el producto, bien o servicio que es motivo de interés.

Objetivos: En este caso ambas partes persiguen diferentes objetivos, el vendedor pretende obtener un lucro, mientras que el comprador busca obtener una mercancía.

• Las incapacidades y restricciones para ejercer el comercio.

El artículo 5° del Código del Comercio señala que “Toda persona que según las leyes comunes, es hábil para contratar y obligarse, y a quienes las mismas leyes no prohíben expresamente la profesión del comercio, tienen capacidad legal para hacerlo”

Sin embargo existen algunas restricciones como la incapacidad legal, la minoría de edad, los problemas de alcoholismo y drogadicción y lo que señala artículo 23 del Código Civil Federal.

Por otro lado el hablar de incapacidad para ejercer el comercio, se refiere a la incapacidad legal que tienen las personas para contratar y obligarse al cumplimiento de las obligaciones que deriven de un contrato, una compra o un pedido, por lo que incapacidad legal, es la falta total o parcial de su desarrollo mental, como sucede con los menores de edad que a cierta edad aun no comprenden lo que es adquirir una obligación, los retrasados mentales, los alcohólicos y drogadictos que se encuentren disminuidos mentalmente por su enfermedad o personas como los ciegos o sordomudos que carecen de sentidos para manifestar su libre voluntad, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com